METRO China llevó a cabo la apertura de su primera tienda con CO2 transcrítico en Pekín, China, lo que marca el debut oficial de este tipo de tecnología en el país asiático.
La tienda se localiza en Lishuiqiao, uno de los principales distritos económicos del norte de Pekín. Tanto el área de alimentos frescos, como el cuarto de congelados, la cámara de refrigeración y el cuarto de preparación están completamente enfriados por un rack centralizado de CO2 transcrítico. El sistema utiliza compresión en paralelo, calor de rechazo y enfriamiento de gas de doble etapa.
El proyecto representa la cooperación exitosa entre compañías locales y extranjeras en lo que respecta a la instalación y comisionamiento de sistemas transcríticos en China, pues SCM Frigo, proveedor italiano de sistemas de CO2, proporcionó el sistema transcrítico; los controles fueron suministrados por CAREL; Güntner proveyó los enfriadores de gas; la máquina de hielo fue proporcionada por la compañía alemana MAJA, mientras que Shanghai Fute Refrigeration & Electrical Engineering Co, Ltd. (FUTE), fue la empresa elegida para el proyecto, dado que se especializa en sistemas de CO2, tras haber instalado hasta la fecha 15 sistemas de CO2 subcrítico en cascada.
La apertura de la primera tienda de CO2 transcrítico de METRO China es clave para la inciativa global de la compañía de eliminar los gases fluorados de todas sus tiendas alrededor del mundo. El programa Eliminación de Gases Fluorados de METRO AG se estableció en 2013 y busca reemplazar el uso de estos gases con sistemas a base de refrigerantes naturales en 95 % de sus tiendas alrededor del mundo para 2030. Actualmente, la compañía instala globalmente sistemas de CO2 a una tasa de 30 por año. Sólo en china, METRO ha instalado 28 sistemas subcríticos.
Fuente: r744