IAPMO R&T Lab, nombre de confianza en servicios técnicos, de investigación y prueba independientes para las industrias mecánicas y de plomería, anunció la reciente apertura de su primer laboratorio de prueba de productos en México. Localizado en Monterrey, IAPMO México está acreditado por la entidad mexicana de acreditación (ema), A.C., y aprobado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para realizar pruebas a productos de plomería destinados al mercado mexicano.

Con la apertura de IAPMO México, los fabricantes ahora tienen la opción de enviar sus productos para pruebas bajo las exigencias de las NOM en México, Estados Unidos y China, dado que los tres países cuentan con laboratorios acreditados.

El laboratorio está inicialmente equipado para probar inodoros y mingitorios, de acuerdo con las especificaciones de la Norma Oficial Mexicana NOM-002-CONAGUA-2021. Los productos se someterán a pruebas de cumplimiento de materiales y desempeño, asegurando su calidad para los consumidores.

Al trabajar en conjunto con IAPMO R&T, localizado en Estados Unidos, un organismo de certificación independiente acreditado por la ema y aprobado por la Conagua, IAPMO México brinda una solución única para la prueba y certificación de productos en México.

Además de ofrecer servicios mejorados a los fabricantes locales, la presencia de IAPMO México beneficia a las compañías de México y Sudamérica que están interesadas en vender sus productos en Estados Unidos o Canadá. El laboratorio ofrece a estas compañías acceso a expertos locales, disponibles en horario local, que hablan su idioma y entienden las dificultades que enfrentan durante los procesos de prueba y certificación de productos. IAPMO México puede guiar a estas compañías en sus lanzamientos de productos.

El laboratorio ofrece a estas compañías acceso a expertos locales, disponibles en horario local, que hablan su idioma y entienden las dificultades que enfrentan durante los procesos de prueba y certificación de productos. IAPMO México puede guiar a estas compañías en sus lanzamientos de productos

El vicepresidente de Cumplimiento Continuo de IAPMO R&T, José Madrigal, lideró al equipo que fue fundamental para la obtención de las acreditaciones en prueba y certificación y para el establecimiento del laboratorio de pruebas. El equipo incluye al Gerente de Revisión de Producto, Arturo Robles, al ingeniero de Revisión de Producto, Juan Gutiérrez, al Dr. Donato Lozano, gerente de los Programas de Certificación Mexicana de IAPMO, quien reside en México.

“Muchos fabricantes globales entienden, cuando ingresan a un mercado como México, las ventajas de asociarse con una organización familiarizada con cómo funcionan los procesos de certificación del país y las minucias de sus estándares, regulaciones y leyes”, señala Madrigal. “A través de nuestras experiencias e involucramiento, IAPMO ha hecho todos los esfuerzos para mejorar su conocimiento del sistema de certificación mexicano y convertirse en el mejor socio de negocios que podemos ser”.

El laboratorio de IAPMO México continuará añadiendo servicios, incluyendo los procesos de prueba de la nueva NOM-012-Conagua, la cual se espera que entre en vigor antes de concluir 2023. Usando el estándar ASME A112.18.1/CSA B125.1 como base, el equipo de IAPMO estuvo muy involucrado con el Comité de Estándares de México en el desarrollo de la NOM-012-CONAGUA. El estándar requerirá, por primera vez en México, la prueba de griferías, válvulas y conexiones que participen de la distribución de agua potable. Los productos serán probados en cuanto al contenido de plomo de sus componentes, así como en cuanto a durabilidad, desempeño y características ecológicas (ahorro de agua). Con mucho del equipo necesario para llevar a cabo estas pruebas ya en sitio y una larga historia y vasto conocimiento en la ejecución de pruebas a este tipo de productos, IAPMO espera poder llevar a cabo las pruebas para la NOM-012-CONAGUA, tan pronto como ésta entre en vigor.

Para más información sobre los servicios de IAPMO México, contacte a José Madrigal al (909) 230.5529 o a [email protected].