La Asociación Internacional de Oficiales de Plomería y Mecánica (IAPMO, por sus siglas en inglés) publicó las versiones del Código Uniforme de Plomería (UPC, por sus siglas en inglés) y del Código Uniforme de Mecánica (UMC, por su siglas en inglés), versiones 2021 en español, ambos disponibles en formato digital. En inglés, las versiones de estos códigos fueron terminados hace tres años en ciclos de desarrollo por el Instituto Nacional Americano de Estándares (ANSI, por sus siglas en inglés).
“El UPC y UMC son los códigos más utilizados para la protección, salud y seguridad del público usuario. Las jurisdicciones que adopta el UPC y el UMC incluyen a las comunidades hispanohablantes. Tener un código traducido en esta lengua beneficiará una adecuada y segura instalación de plomería y de sistemas mecánicos”, dijo Hugo Aguilar, vicepresidente Senior de Códigos y Estándares en IAMPO.
Las versiones en inglés son desarrolladas utilizando un procedimiento de consenso autorizado por IAPMO y la ANSI. Este procedimiento reúne a voluntarios con diferentes puntos de vista e intereses para lograr un consenso en las prácticas mecánicas y de plomería. Las ediciones 2021 del UPC y el UMC marcan la séptima ocasión en que estos códigos se desarrollan de esta manera.
El UPC y UMC son los códigos más utilizados para la protección, salud y seguridad del público usuario. Las jurisdicciones que adopta el UPC y el UMC incluyen a las comunidades hispanohablantes. Tener un código traducido en esta lengua beneficiará una adecuada y segura instalación de plomería y de sistemas mecánicos
Hugo Aguilar, vicepresidente Senior de Códigos y Estándares en IAMPO
IAPMO insta a sus miembros y otros interesados a involucrarse en el proceso para asegurar la eficacia de preservar la salud pública, la seguridad y el bienestar a través de un justo y balanceado desarrollo de estos códigos y estándares. Instaladores, plomeros y oficiales mecánicos, la industria de la construcción, ingenieros y fabricantes, todos se benefician de este esfuerzo colaborativo en el desarrollo de los códigos.
“La terminología usada en español fue revisada y verificada por el grupo de hablantes de español de IAPMO, para verificar que fuera coherente con los profesionales y las comunidades de habla española. Los miembros del grupo de trabajo son usuarios del Código en regiones donde se habla español, quienes colaboraron en un esfuerzo de precisión por mantener el sentido”, resaltó Enrique González, director de Desarrollo de Códigos.
Introducido en Los Ángeles en 1928 y publicado oficialmente como el Código Uniforme de Plomería en 1945, el UPC es desarrollado para observar e inspeccionar los sistemas de plomería a fin de promover la salud, la seguridad y el bienestar de los usuarios. Desde su publicación por IAPMO en 1967, el UMC promueve la misma observancia para los sistemas mecánicos (HVAC, combustión, tubería de escape y refrigeración).
Desarrollados y vueltos a publicar subsecuentemente cada tres años, el UPC y el UMC están diseñados para promover con los consumidores la plomería, la calefacción y los sistemas mecánicos, y que conozcan todos los estándares aplicables, mientras que, al mismo tiempo, ofrece espacio para la innovación y las nuevas tecnologías.
Las ediciones en español del UPC y UMC 2032 pueden ser compradas a través de la librería de IAPMO:
UPC:https://iapmomembership.org/store/2021-codigo-uniforme-de-plomeria-electronico-ebook/1217
UMC: https://iapmomembership.org/store/2021-codigo-uniforme-de-mecanica-electronico-ebook/1216/