El laboratorio localizado en Monterrey, Nuevo León, ofrecerá a las compañías de México y Sudamérica acceso a expertos que hablan su idioma y entienden las dificultades que enfrentan cuando atraviesan por los procesos de prueba y certificación de productos

Por José Madrigal / Imágenes: cortesía IAPMO México

La Asociación Internacional de Oficiales de Plomería y Mecánica (IAPMO, por sus siglas en inglés), la principal agencia de certificación y prueba de productos de plomería de Norteamérica, anunció recientemente la apertura de su primer laboratorio de prueba de productos en México, IAPMO México. Localizado en Monterrey, Nuevo León, el nuevo laboratorio estará equipado inicialmente para realizar pruebas a inodoros, de acuerdo con las especificaciones de la Norma Oficial Mexicana NOM-002-CONAGUA-2021. Los productos serán probados para verificar su cumplimiento en temas de materiales y desempeño, asegurando su calidad para los consumidores.

El camino hacia la creación del laboratorio en México ha estado en marcha desde hace algunos años, con múltiples solicitudes de contar con un laboratorio de estas características por parte de diversos fabricantes de Estados Unidos y la Comisión Nacional del Agua (Conagua). El establecimiento de laboratorio de pruebas de IAPMO México es el último paso en la creciente participación de IAPMO en asegurar la seguridad y la calidad de los productos de plomería, mediante la certificación de productos para México. IAPMO R&T y IAPMO R&T Lab fue el primer organismo de certificación y el primer laboratorio de pruebas fuera de México en recibir la acreditación de la entidad mexicana de acreditación (ema) A.C., y la aprobación de la Conagua para realizar pruebas y certificar productos de plomería para el mercado mexicano. El proceso de certificación acreditado ayuda a brindar certeza a todos los involucrados en el proceso de que los productos que se venderán cumplen con todos los códigos y estándares aplicables.

Toda el agua usada en el laboratorio de pruebas de IAPMO México se reutiliza y está contenida dentro de su sistema hidráulico. La estructura permite brindar flujo de agua tanto en baja como en alta presión, lo cual es necesario para el desarrollo de pruebas específicas.

El laboratorio de IAPMO México no sólo brindará servicios mejorados a los fabricantes locales, sino que la presencia de las instalaciones beneficiará a las compañías localizadas en México y Sudamérica que están interesadas en vender sus productos en Estados Unidos y Canadá. El laboratorio ofrecerá a estas compañías acceso a expertos locales, disponibles en hora local, que hablan su idioma y entienden las dificultades que enfrentan cuando atraviesan por los procesos de prueba y certificación de productos. IAPMO México podrá guiar a estas compañías en sus lanzamientos de productos.

Cuando la industria pidió opciones para pruebas de productos en México, IAPMO tuvo confianza en su habilidad de brindar una mejor solución y estuvo dispuesta a invertir en la construcción del laboratorio en México. Contar con presencia física en el país permitirá a IAPMO seguir avanzando en su comprensión de las complejidades del mercado mexicano y en brindar a la compañía los recursos para ayudar a lanzar productos al mercado rápidamente, con certificación acelerada. Esta puntualidad es de suma importancia para los fabricantes.

El mismo equipo de IAPMO que estuvo a cargo de lograr las acreditaciones en pruebas y certificación también fue fundamental para establecer el laboratorio de pruebas de IAPMO México. Liderado por el Vicepresidente de Cumplimiento Continuo, José Madrigal, el equipo incluye al Gerente de Revisión de Producto, Arturo Robles, al ingeniero Revisión de Producto Juan Gutiérrez, y al Dr. Donato Lozano, gerente de Programas Mexicanos de Certificación para IAPMO, quien reside en México.

“Muchos fabricantes globales comprenden, cuando llegan a un mercado como México, que lo mejor es asociarse con una organización que está familiarizada con la manera en que funcionan los procesos de certificación del país y con las especificaciones de sus estándares, regulaciones y leyes”, señala el vicepresidente Madrigal. “A través de nuestras experiencias y participación, IAPMO ha hecho todos los esfuerzos para mejorar su conocimiento del sistema de certificación mexicano y así convertirnos en el mejor socio de negocios que podemos ser”.

El equipo de IAPMO con base en Estados Unidos, liderado por José Madrigal (centro),  Arturo Robles (derecha), y Juan Gutiérrez (izquierda), también lideró a IAPMO R&T, con sede en Ontario, California, para convertirse en el primer organismo de certificación fuera de México en recibir la acreditación de la ema y la Conagua para certificar productos de plomería destinados al mercado mexicano


Desde el comienzo, IAPMO y su equipo estuvieron dispuestos a invertir el tiempo y los recursos necesarios para aprender sobre el proceso de la certificación en México y ayudar a asegurar el éxito y la eficacia de su laboratorio de última generación. El equipo ha pasado muchas horas asimilando por completo la ley de cumplimiento de México, la Ley Federal de Metrología y Normalización (que ha sido derogada con la entrada en vigor de la nueva Ley de Infraestructura de la Calidad). Ante la invitación de la Conagua, Lozano y el equipo de IAPMO que reside en Estados Unidos asistieron regularmente a las reuniones del comité de estándares.

“Cuando comenzamos a asistir a las reuniones, la Conagua pudo conocernos mejor”, señala el gerente Robles, “y comenzaron a darse cuenta de que somos un gran activo, debido a que hemos estado certificando productos por casi 100 años. Nos ponemos a disposición de sus ingenieros y les brindamos las respuestas cuando las necesitan. Valoran mucho nuestra opinión”.

“Existen muchos desafíos en México en relación con la calidad del agua y la disponibilidad de agua potable en todo el país”, menciona Madrigal. “La Conagua está tratando de crear conciencia sobre las dificultades de llevar el agua a todos los hogares. La conservación del recurso mediante el uso de productos grado ecológico es un gran paso para resolver estos problemas”.

De forma inicial, el nuevo laboratorio de IAPMO en México realizará pruebas a inodoros para asegurar que cumplen con los estándares de desempeño establecidos en la NOM-002-CONAGUA- 2021. El enfoque actual de la CONAGUA es mejorar el nivel de eficiencia de los sistemas de agua en México, incorporando productos ahorradores de agua, como inodoros modernos, que son de bajo flujo y bajo consumo.

La velocidad de entrada al mercado es imperativa para el éxito de los productos. IAPMO se enorgullece de su velocidad en el proceso de prueba y certificación de productos, una de las razones por las cuales eligió a Monterrey como sede para su laboratorio, a fin de contribuir a la velocidad de los procesos. Como uno de los centros industriales más grandes del país, Monterrey ofrece acceso, a través de grandes vialidades, a diversos fabricantes de productos de plomería a quienes previamente se les ha solicitado enviar sus productos, en ocasiones a lo largo de más de mil kilómetros, a laboratorios de prueba en la Ciudad de México. Este hecho añadía retrasos en el proceso de certificación y evitaba que los productos obtuvieran la certificación y entraran al mercado en tiempo y forma. Todo esto también puede convertirse en una enorme carga financiera cuando se consideran los costos de envío para inodoros grandes y pesados.

Los inodoros se someten a pruebas no sólo de desempeño, sino de calidad de materiales. En la imagen, el Técnico de Ensayos de IAPMO México, Leandro Hernández Hernández, revisa un inodoro en busca de alabeos y cualquier imperfección en la cerámica, como grietas o microporos.

En su momento, conforme el laboratorio de pruebas de IAPMO México maximice sus eficiencias y expanda su alcance, se integraran aun más servicios de pruebas. Uno de los servicios prioritarios será la realización de pruebas para la nueva NOM-012-CONAGUA-2015 (grifería, válvulas y accesorios para instalaciones hidráulicas de agua potable), cuya entrada en vigor se espera que ocurra antes de concluir 2023 (la NOM-012-CONAGUA-2015 está basada en el estándar de Estados Unidos ASME A112.18.1/CSA B125.1). El equipo de IAPMO se mantuvo ampliamente involucrado en el desarrollo de la norma como parte del Comité de Estándares de México.

La NOM-012-CONAGUA-2015 requerirá, por primera vez en México, la realización de pruebas a grifería, válvulas y conexiones involucradas en el suministro de agua potable. Los componentes de los productos serán sometido a pruebas para contenido de bajo plomo, así como durabilidad, desempeño y características ecológicas (ahorro de agua). Con la mayoría del equipo necesario ya disponible, una larga historia y vasto conocimiento sobre pruebas a este tipo de productos, IAPMO espera plenamente poder realizar las pruebas que exige la NOM-012-CONAGUA-2015 tan pronto como entre en vigor.

El poder lograr las pruebas y certificación obligatoria de productos, especialmente aquellos que manejan agua potable, es imperativo para que los consumidores tengan acceso a productos de calidad, que son seguros y funcionan como se espera, ya que, durante años, México ha sido expuesto a productos importados de calidad inferior. Una vez que los productos se han certificado, lucirán la etiqueta de conformidad de IAPMO México, la cual mostrará a los consumidores, instaladores e inspectores que los productos cumplen con los estándares establecidos.


Si bien el camino hacia el establecimiento del laboratorio de prueba y certificación de IAPMO México ha sido arduo, también ha sido gratificante, sobre todo para el equipo de IAPMO México.

“Como crecí en México, conocí la baja calidad de los productos que usábamos”, señala el ingeniero Gutiérrez. “Me siento muy feliz de ver el cambio de cultura para la aceptación de productos más seguros. Y me reconforta saber que hemos sido partícipes de esta transformación”.