HCL Group, un conglomerado global y UpLink, la plataforma de innovación abierta del Foro Económico Mundial, anunciaron el tercer desafío de la Iniciativa de Innovación Aquapreneur, “Abordar el desafío de la contaminación del agua”. Este anuncio se hizo durante el X Foro Mundial del Agua en Bali, Indonesia.
El Desafío de Innovación tiene como objetivo empoderar a los agentes de cambio que son pioneros en tecnologías, estrategias y enfoques innovadores para conservar, gestionar y proteger los recursos hídricos. HCL ha prometido 15 millones de dólares durante cinco años hasta 2027 para impulsar a los empresarios que se centran en iniciativas relacionadas con el agua. El desafío se centrará en la intersección de la calidad y los impactos ambientales del agua. Los aspectos clave incluyen:
Prevenir la contaminación del agua en la fuente. El control de fuentes tiene como objetivo prevenir o minimizar la introducción de contaminantes y contaminantes en su fuente. Las soluciones pueden estar dirigidas a contaminantes provenientes de la industria, la agricultura, las aguas pluviales, etc., y podrían incluir monitoreo en tiempo real y redes de sensores, filtración avanzada y soluciones basadas en la naturaleza.
Monitoreo y tratamiento de aguas residuales industriales in situ.El agua es un componente central en muchos procesos industriales, desde la fabricación, la limpieza y el saneamiento, la minería y la refrigeración. Las soluciones tecnológicas ofrecen una manera de monitorear la calidad del agua y reducir su contaminación, minimizar los impactos ambientales y avanzar hacia cero descargas de líquidos para las industrias.
Optimización de la infraestructura urbana de los sistemas públicos de tratamiento de agua y aguas residuales. Las mejoras en la infraestructura de tratamiento de agua y aguas residuales son costosas y los costos están aumentando. Esta área se centrará en una amplia gama de soluciones tecnológicas que pueden generar valor mejorando la eficiencia, reduciendo costos y garantizando el cumplimiento.
Ofreciendo soluciones de calidad del agua para los hogares. La convergencia de la conciencia ambiental, las consideraciones de costos, las presiones regulatorias y las preocupaciones de salud están impulsando la creciente popularidad de las soluciones personales de calidad del agua entre las personas y los hogares. Las soluciones tecnológicas pueden incluir pruebas portátiles de agua, purificación de agua en el punto de uso y aplicaciones para la recopilación colectiva de datos sobre la calidad del agua.
Sundar Mahalingam, presidente de estrategia de HCL Corporation, dijo: “En HCL, entendemos el poder de la innovación y, a través de nuestra asociación con UpLink, estamos capacitando a los Aquapreneurs para escalar sus soluciones e impulsar un impacto significativo. Las dos primeras ediciones de la Iniciativa de Innovación Aquapreneur han demostrado un éxito notable, con los empresarios participantes mostrando soluciones que abordar los desafíos críticos del agua. Los Aquapreneurs del primer desafío han recaudado 54.5 millones en subvenciones y fondos de capital de riesgo desde que se unieron a la cohorte. Por lo tanto, estamos encantados de anunciar el tercer desafío, con el objetivo de involucrar a una red más amplia de Aquapreneur a nivel mundial”.
John Dutton, director de UpLink, Foro Económico Mundial, añadió: “En UpLink, creemos que la innovación y la colaboración son clave para superar los complejos desafíos hídricos que enfrenta nuestro planeta. UpLink y HCL Group aprovecharán las mentes emprendedoras más brillantes del mundo que trabajan en este sector para ayudar a minimizar el problema de la pérdida de agua dulce conectándolas con recursos, expertos y financiación esenciales. El desafío Abordar la contaminación del agua garantizará que se implementen las soluciones más escalables para garantizar que este recurso vital esté disponible de manera sostenible para todos”.
Los criterios de evaluación y selección para el tercer año incluyen:
Viabilidad empresarial
- Demuestra un modelo de negocio financieramente sostenible con un enfoque claro de ingresos
- Presenta un historial de financiación y potencial de inversión
- Identifica y gestiona los riesgos externos de forma eficaz
- Muestra alineación con la demanda del mercado a nivel local o global
- Tiene personalidad jurídica y plan operativo para la sostenibilidad financiera
- Compromiso de generar impacto
Compromiso de generar impacto
- Muestra un impacto sostenible que beneficia a múltiples sectores, incluida la sociedad y el medio ambiente
- Se alinea con los objetivos de la agenda hídrica a largo plazo
- Utiliza un marco sólido para la medición y verificación del impacto
- Realiza un seguimiento transparente de las métricas y cumple con los estándares relevantes
Novedad y replicabilidad de la solución
- Ofrece aspectos únicos en producto/servicio, precios, asociaciones o modelo de negocio
- Proporciona evidencia de la viabilidad y replicabilidad del concepto en diferentes contextos
Mientras la escasez de agua y la contaminación continúan planteando amenazas importantes para las comunidades y los ecosistemas a nivel mundial, la Iniciativa de Innovación Aquapreneur busca aprovechar el poder de la innovación para crear soluciones sostenibles. Los participantes seleccionados recibirán tutoría, apoyo financiero, acceso a redes, visibilidad en los medios y otros recursos para escalar sus iniciativas y maximizar su impacto.
La fecha límite de presentación de solicitudes es el 31 de agosto de 2024. Los ganadores se anunciarán en enero de 2025 y los 10 primeros ganadores recibirán un premio financiero total de 1,75 millones de CHF. Se puede acceder a información detallada y requisitos de elegibilidad a través del siguiente enlace.