Grupo Industrial Saltillo (GIS), fabricante mexicano de soluciones para los segmentos automotriz, construcción y productos para el hogar, anunció el pasado 12 de enero la venta de su negocio de calentadores de agua y conducción de fluidos a la compañía italiana Ariston Thermo SpA, enfocada en soluciones de confort térmico.

El contrato de compraventa, con el cual GIS acordó vender a Ariston el ciento por ciento de las acciones de Calentadores de América (Calorex), Fluida y Water Heating Technologies (American Standard Water Heaters), además del inmueble en el que opera el negocio, ocurre luego de que la Comisión Federal de Competencia Económica resolviera a finales de mayo de 2018 no autorizar la venta de estas mismas acciones a Rheem Manufacturing Co., con quien GIS suscribiera contrato de compraventa el año anterior.

El monto total de la transacción con Ariston asciende a 2 mil 787 millones de pesos, y estará sujeto a la obtención de las autorizaciones gubernamentales correspondientes. Los fondos obtenidos por la venta de estas unidades de negocios serán destinados a inversión en otras unidades de negocio y al pago anticipado de deuda.

De acuerdo con el comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, “la desinversión de los negocios de Calentamiento de Agua y Conducción de Fluidos forma parte de la estrategia global de GIS de simplificación del portafolio de negocios y enfoque para generar valor a sus accionistas”. Cabe recordar que, tras la adquisición de Grupo Infun en 2016, GIS fortaleció su participación en los mercados automotrices de Europa, Asia y Norteamérica, lo cual se vio reforzado por inversiones posteriores y alianzas estratégicas para incrementar su capacidad productiva.

Con la adquisición de los negocios de calentamiento de agua y conducción de fluidos, Ariston Thermo tendrá acceso a dichos segmentos del mercado mexicano, en los cuales no tenía presencia hasta el momento.