Shambhavi y Annabelle, dos estudiantes de la Greengates School, parte de la familia de escuelas prémium de Nord Anglia, ganaron el fondo completo del Global Youth Action Fund por su iniciativa para desarrollar un sistema de captación de agua pluvial en una secundaria pública, localizada en la Ciudad de México. Las jóvenes estudiantes se asociaron con la Fundación Amistad Británico-Mexicana para ayudar a su comunidad a superar los desafíos diarios de escasez de agua.

Annabelle, una de las líderes del proyecto, señaló: “Personalmente me di cuenta de la escasez de agua en las escuelas mexicanas y creo que si ves que una comunidad tiene una necesidad, y tienes acceso a recursos, entonces deberías ayudar. Sentí la responsabilidad de aportar a nuestra comunidad y ayudar de cualquier manera que pudiera, que fue como Shambhavi y yo nos involucramos con Amistad Británico-Mexicana”.

La iniciativa, liderada por las estudiantes Shambhavi y Annabelle, mereció el fondo completo del Global Youth Action Fund. Las líderes del proyecto aplicaron por el fondo de más de $3,000 en una competencia con más de 500 participantes.

El desarrollo consiste principalmente en la instalación de un tanque de agua con un sistema de captación pluvial, que filtra y desinfecta el líquido para que puedan usarla los alumnos de la escuela. Como resultado de ganar el fondo, ambas estudiantes también fueron aceptadas en un programa especial de entrenamiento en emprendimiento social, facilitado por la Red de Soluciones para el Desarrollo Sustentable de las Naciones Unidas.

La Ciudad de México es la sexta área metropolitana más grande del mundo y presenta a diario desafíos en términos de agua y condiciones sanitarias básicas que afectan a las escuelas públicas. De acuerdo con la UNICEF, la Educación mejora en hasta 50 por ciento en comunidades desfavorecidas cuando se atienden este tipo de situaciones.