De acuerdo con nuevos reportes lanzados por la HVACR Workforce Development Foundation de Estados Unidos, existe escasez de profesionales HVACR en el país. La demanda de técnicos e instaladores se está elevando. El Bureau of Labor Statistics de Estados Unidos estima que habrá un incremento de 21 por ciento en trabajos para la industria hacia 2022. Y para cumplir con esta demanda laboral, se necesitarán 115 mil nuevos profesionales HVACR.
La investigación muestra que casi la mitad de los técnicos e instaladores actuales en la fuerza laboral se retirarán durante los próximos 10 años. El crecimiento de la industria, en conjunto co los Baby Boomers en retiro, está creando una demanda que los programas educativos HVACR actualmente no pueden cubrir. Dichos programas están buscando nuevos estudiantes de distintas variantes demográficas, desde preparatorianos recién graduados, adultos que buscan cambios en su carrera e incluso veteranos.
¿Qué implicaciones tiene esta situación para los contratistas? Las compañías de HVAC están viviendo dificultades para cubrir sus vacantes de trabajo. Los puestos de técnicos en HVACR se mantienen sin cubrir durante 12 por ciento más tiempo que otros trabajos similares: estas vacantes tardan aproximadamente 36 días en cubrirse, mientras que otros puestos de habilidad media similares se cubren en promedio en 29 días. Esto deja a los empresarios en posiciones comprometedoras, ya que son incapaces de cubrir las demandas de los clientes debido a la reducción en el trabajo y el talento.
Ante la carencia de candidatos y la abundancia de propietarios, los empresarios tendrán que estar más atentos al reclutar nuevo talento, y cada vez habrá más competencia entre las compañías de HVACR para asegurarse de captarlo. Además, las compañías que carezcan de los beneficios deseados por los posibles trabajadores y de oportunidades de crecimiento laboral podrían quedarse sin el talento vital que necesitan para mantener sus negocios en marcha.
La HVACR Workforce Development Foundation ha desarrollado un plan para enfrentar la escasez de talento que enfrenta la industria HVACR. La organización ha identificado la necesidad de desarrollar programas de mentoría, visoreo de profesionales, interinatos, programas para aprendices y de “un día en el trabajo” para estudiantes en empresas de HVACR. Se promueve que los contratistas ofrezcan este tipo de oportunidades a reclutas potenciales o a asociarse con escuelas de comercio locales para ofrecer programas de desarrollo profesional.
Los contratistas HVAC también pueden asociarse con escuelas de comercio para apoyar con bolsas de trabajo. Al vincularse con programas educativos, los contratistas tienen la oportunidad de ofrecer trabajo a los candidatos que cumplan con los criterios de la compañía. Esto beneficia el programa educativo al incrementar las tasas de empleo de los graduados, al tiempo que beneficia al contratista, ya que le brinda la oportunidad de involucrarse en el desarrollo del currículum. Esto garantiza que los graduados aprendan las habilidades prioritarias que se requieren en el sitio de trabajo.