El primer paso que deben tomar los propietarios y gerentes de edificios del sector de la hospitalidad y del cuidado de la salud es mapear e identificar programáticamente los lugares que presentan riesgo de contaminación por legionella

Por Jana Summey

El Mal del Legionario puede tener graves consecuencias, que podrían ser fatales. Por ello, es preciso asegurarse de que los sistemas de agua de los edificios están adecuadamente diseñados y reciben el mantenimiento apropiado para reducir el riesgo de crecimiento y proliferación de la bacteria de la Legionella.

De acuerdo con el Estándar ASHRAE 188 y con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), el primer paso que deben tomar los propietarios y gerentes de edificios del sector de la hospitalidad y del cuidado de la salud es mapear e identificar programáticamente los lugares que presentan riesgo de contaminación por legionella.

Trate las condiciones, no sólo los síntomas

Con un entendimiento más completo de las condiciones subyacentes que ponen en riesgo una edificación, se puede prescribir un programa de gestión de agua eficaz. Watts brinda el conjunto de soluciones más completo para establecer un programa de gestión de agua, incluyendo la Legionella y la mitigación de quemaduras en todo un sistema de agua. Para atender las necesidades específicas de su edificación, consulte a un especialista.

Agua caliente doméstica

El riesgo de crecimiento de la Legionella en los sistemas de agua caliente domésticos se mitiga de dos maneras: elevando la temperatura del agua o asegurándose de que se mantenga en estado de flujo constante.

Los calentadores de agua domésticos sin tanque generan agua caliente mediante un control de flujo avanzado para mantener el agua en constante movimiento, con lo cual se reduce drásticamente cualquier posibilidad de crecimiento bacteriano.

Los calentadores de agua con tanque generan agua caliente doméstica y la almacenan a 140 ºF, creando un ambiente inconveniente para el desarrollo de la Legionella.


Los calentadores de agua con tanque generan agua caliente doméstica y la almacenan a 140 ºF, creando un ambiente inconveniente para el desarrollo de la Legionella.

Ambas opciones permiten que cualquier edificación cumpla con facilidad las exigencias del ASHRAE Guideline 12-2000 y del Estándar ASHRAE 188-2015.

Mezclado

En promedio, cualquier tipo de agua que se encuentra por encima de los 106 ºF puede causar dolor en los seres humanos, mientras que el agua que se encuentra a 140 ºF puede provocar quemaduras de tercer grado en cuestión de segundos. Esta es la razón por la que los códigos de plomería limitan la temperatura máxima que sale de cualquier accesorio a 120 ºF, con la expectativa de que las personas puedan controlar fácilmente la mezcla de agua fría y caliente del grifo para cubrir sus necesidades.

La solución es simple: válvulas mezcladoras que combinan agua caliente —generada y almacenada a temperaturas suficientemente altas para matar bacterias— con agua fría de manera controlada.

La solución es simple: válvulas mezcladoras que combinan agua caliente —generada y almacenada a temperaturas suficientemente altas para matar bacterias— con agua fría de manera controlada.

Un sistema en punto de fuente (SPF) localiza las válvulas en o cerca de la fuente de agua caliente y, en general, cuenta con una mayor capacidad para el agua de temperatura controlada.

Un sistema en punto de uso (SPU) utiliza múltiples válvulas mezcladoras más pequeñas en o cerca de los accesorios de plomería, como regaderas, inodoros, tinas de hidromasaje y accesorios de emergencia

Ambas son comunes y cuentan con una serie de estándares desarrollados por la Sociedad Estadunidense de Ingenieros Sanitarios (ASSE, por sus siglas en inglés), relevantes para uso particular.

Puntos de riesgo

La mitigación exitosa de la Legionella requiere la identificación de los sitios en los que la bacteria puede existir en el sistema de agua y entender por qué.

Puntos de origen

Los riesgos del punto de origen se localizan dentro del equipo y los sistemas de tubería que tratan, conducen y distribuyen agua a lo largo de la edificación. Para evaluar estos riesgos, es preciso comenzar por definir la manera en que el sistema obtiene el agua del suministro municipal. Más tarde, trazar el flujo lógico desde el cuarto de máquinas hacia adentro y hacia afuera de equipos como calentadores de agua, chillers y cisternas.

Puntos de uso

Los riesgos del punto de uso se localizan dondequiera que las personas interactúan con el agua que se distribuye a lo largo del edificio. Los lugares más obvios de evaluar son los grifos, las regaderas, las máquinas de hielo, los bebederos e incluso las fuentes ornamentales. No obstante, también es preciso revisar cualquier equipo que utilice agua, como las bañeras de agua caliente y los spas de hidroterapia. 

Puntos de condición

Subrayar las condiciones puede esclarecer las razones por las que el sistema de agua del edificio puede ser vulnerable a la Legionella. Por ejemplo, una condición de “pierna muerta” (componentes de un sistema de tubería que normalmente no tienen un flujo significante, como ramales de desfogue, tuberías con válvulas de bloqueo normalmente cerradas, tuberías con desfogue final, piernas de soporte inactivas presurizadas, tubería de derivación con válvula de control de estancamiento, tubería con bomba de reserva, bridas de nivel, cabezales de entrada y salida con válvulas de alivio, ventilación en puntos altos, puntos simples de drenaje, purgadores e instrumentos de conexión) dentro de un sistema de tubería o las desincrustaciones en un calentador de agua. Incluso una fuga del tamaño de un alfiler en una máquina de hielo es precursor de un brote de Legionella. 


Tubería y drenaje

Entre los errores más comunes que se comenten al planear un sistema de drenaje se encuentran capacidad de flujo insuficiente para evacuar toda el agua, causando estancamientos en el piso; capacidad insuficiente para recolectar los desechos de procesos, y acceso inadecuado para la limpieza interior de los sistemas de drenaje. La conexión entre las tuberías de drenaje y los procedimientos de instalación del piso deben asegurarse de que no se formen grietas en el piso que circunda las tuberías, ya que éstas pueden ser albergues potenciales para el crecimiento bacteriano. Las tuberías de drenaje de acero inoxidable, higiénicamente diseñadas, son ideales para aplicaciones en las que la limpieza es una preocupación, como las cocinas.

La conexión entre las tuberías de drenaje y los procedimientos de instalación del piso deben asegurarse de que no se formen grietas en el piso que circunda las tuberías, ya que éstas pueden ser albergues potenciales para el crecimiento bacteriano

Filtración

Al prevenir el crecimiento de sedimentos e incrustaciones en los que prosperan las bacterias, la filtración de agua puede mejorar la habilidad para reducir el riesgo de Legionella de los sistemas de agua. La filtración también ayuda a mantener la eficiencia operativa de calderas, calentadores de agua y sistemas de luz UV.

La filtración también ayuda a mantener la eficiencia operativa de calderas, calentadores de agua y sistemas de luz UV.

Luz ultravioleta

Los sistemas de desinfección ultravioleta (UV) son altamente eficaces para brindar protección contra la contaminación microbacteriana en el agua. Al elegir una solución UV, asegúrese de que la fuerza de la lámpara es adecuada para acabar con la Legionella e incremente la eficacia de la luz UV con medidas que reduzcan los sedimentos en el agua mediante el uso de equipo apropiado de filtración y antincrustaciones, como los sistemas Watts Big Bubba™ y OneFlow®.

Los sistemas de desinfección ultravioleta (UV) son altamente eficaces para brindar protección contra la contaminación microbacteriana en el agua

Prevención del contraflujo

El contraflujo es el flujo inverso de una sustancia indeseable o contaminada hacia el suministro de agua potable. La instalación de un mecanismo que prevenga el contraflujo puede ayudar a proteger el suministro de agua contra la exposición de bacterias como la Legionella, manteniendo el suministro de agua de su edificación seguro para todos. 

Válvula de contraflujo comprobable de diámetro grande, usada típicamente para protección de instalaciones de gran tamaño.
Válvula de contraflujo comprobable de diámetro reducido, usada típicamente para protección de instalaciones pequeñas.

Jana Summey

Es gerente del Mercado de Cuidado de la Salud para Watts. Trabaja con gerentes de control de infecciones y encargados de mantenimiento de hospitales para brindar soluciones de gestión de agua específicas para las necesidades y los desafíos de los recintos para el cuidado de la salud. Summey ha sido conferencista en distintos Capítulos de ASPE, firmas de ingeniería y arquitectura y cuenta con experiencia con firmas de ingeniería MEP y firmas de arquitectura.