Con el objetivo de fomentar el desarrollo turístico sostenible en la Reserva de la Biósfera Islas Marías, la Empresa de Participación Estatal Mayoritaria Turística Integral Islas Marías, agrupada en el sector coordinado por la Secretaría de Marina, la Secretaría de Turismo del Gobierno de México, la UNESCO, la Secretaría de Turismo del Estado de Nayarit y la empresa de alojamiento Airbnb se aliaron para crear un modelo innovador que promueva un turismo responsable y ecológico en el destino.
A través del programa México Renace Sostenible, creado por la Secretaría de Turismo federal, se instrumentaron los proyectos Adaptur, con medidas de adaptación al cambio climático, basadas en ecosistemas, contando con la valiosa participación del sector privado y Kuxatur, cuyo objetivo es la conservación de la biodiversidad en ecosistemas costeros, entre otras acciones.
“La sostenibilidad, en su más amplia concepción, ha sido pieza fundamental y eje rector de nuestro quehacer turístico, y las Islas Marías son un ejemplo de integración del producto, factor fundamental para responder a las necesidades, requerimientos y expectativas de un turista cada vez más informado y exigente”, comentó el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués.
“El Centro Turístico Islas Marías es un espacio lleno de cultura, conservación natural y redescubrimiento histórico, en el que se ofrece una amplia oferta de experiencias ecoturísticas con una visión de turismo socialmente inclusivo. Alianzas como esta sin duda contribuyen a fortalecer el desarrollo turístico del Archipiélago de las Islas Marías y en las Zonas Marinas Mexicanas”, declaró el director General de la Empresa Turística Integral Islas Marías, capitán de Navío Rafael Gómez Conejo.
Las Islas también son un patrimonio natural al ser declaradas en 2010 como Reserva de la Biosfera por la UNESCO. Esto debido a sus ecosistemas con una gran riqueza biológica, económica, científica y cultural, contando tanto con bosques secos y manglares, como arrecifes en su entorno. Además, son parte del registro de las Islas y Áreas Protegidas del Golfo de California en la Lista del Patrimonio Mundial también declarada por la UNESCO. En colaboración con Airbnb, la UNESCO tiene un acuerdo vigente y han colaborado en proyectos en materia de turismo creativo y sostenible para fortalecer el turismo.
Por su parte, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) participó en la reunión ya que acompañará los trabajos de esta alianza, supervisando que estos estén alineados con la preservación y sustentabilidad de ecosistemas y ambientes naturales de las Islas Marías.
“Las Islas Marías son, a su vez, una reserva de la biosfera y un patrimonio de la humanidad declarado por UNESCO, que tiene un potencial turístico muy grande. En esta alianza vamos a acompañar a TURIIMAR y comunidades de Nayarit, para que contribuya a la transformación del turismo, que sea sostenible, mejore la calidad de vida de sus habitantes y tenga un impacto positivo en el medio ambiente”, mencionó Andrés Morales, representante de la UNESCO en México.
Esta alianza intersectorial cuenta con tres pilares fundamentales:
Primero, la creación de un modelo de gestión del patrimonio como eje rector para el turismo sostenible.
Segundo, el fortalecimiento de la oferta de servicios a través de talleres de capacitación que promuevan un turismo responsable entre las comunidades locales y turistas.
Tercero, la implementación de estrategias de difusión que contribuyan a posicionar a las Islas Marías como un destino de referencia para México y América Latina.
“Para Airbnb es crucial poner la tecnología al servicio de las personas. Esta alianza busca precisamente impulsar un modelo innovador donde la redistribución del turismo, la derrama económica y la preservación de los ecosistemas naturales, se encuentren en equilibrio, al tiempo que permita a los turistas –de generaciones actuales y futuras– el goce responsable de un destino único en el mundo», señaló Sebastián Colín, director de Asuntos Públicos para Airbnb en México.
El secretario de Turismo de Nayarit, Juan Enrique Suárez del Real Tostado, ha declarado que este tipo de alianzas entre iniciativa privada responsable e instancias federales impulsa el bienestar económico y social de México. “Los viajes a las Islas Marías promueven la diversidad turística y generan oportunidades para los nayaritas. La alianza que tenemos con Airbnb y UNESCO es el reflejo de seguir apostando por esta visión de desarrollo turístico incluyente y donde la tecnología permita que la derrama económica llegue a más manos”.
Esta alianza se anunció en el marco de la visita de trabajo realizada del 16 al 18 de febrero, y donde las organizaciones acordaron la creación de mesas de trabajo técnicas orientadas al cumplimiento de los tres pilares mencionados.