La eclosión del e-commerce durante el confinamiento de 2020 fue un momento clave en la historia de Valmex. Tras replantear la estrategia, la meta hoy es consolidar su presencia comenzando por el ferretero

Por Ángel Martínez / Imágenes: cortesía Valmex

Analuisa es entusiasta. Tanto, que desde que llegó a Valmex para formar parte del área de Relaciones Públicas, hace poco menos de un año, se abocó inmediatamente a remodelar su casa, sobre todo en el cuarto de baño: “no podría recomendar algo que no he usado”, comenta.

En el Showroom con el que cuentan en sus oficinas, en Ciudad de México, nos invita a probar uno de los productos que acaban de incorporar a la línea Valmex: la llave multifuncional para cocina. Insiste en que probemos los tres modos de entrega de agua con los que cuenta el cabezal.

Ciertamente es todo, y quizá un poco más, de lo que nos había platicado.

En la sección de monomandos, Wasser cuenta con el sistema EcoNature ColdStart. Analuisa explica: “Todos los monomandos giran indistintamente, hacia la izquierda o laderecha. Nosotros simplificamos esta labor, partiendo de una posición central de apertura, para girar solamente a la izquierda conforme queremos más agua caliente; esto significa que hemos eliminado el giro hacia la derecha para hacerlo más práctico”.

La nueva llave multifuncional para cocina cuenta con entregas de agua tipo rociador, cascada y cuchilla. Tiene acabado en cromo y una manguera flexible, con una garantía por fabricación de 5 años

No sólo eso, han añadido un tope de seguridad a la mitad del monomando para evitar que se abra toda la llave de golpe y reducir el consumo: “es cuestión de ir educando al usuario”, añade Romeo Pérez, director de Marketing, y quien ha estado también con nosotros en este recorrido.

Ambas propuestas, en realidad, son un par de ejemplos de lo que está haciendo Valmex: revolucionar el mercado para ofrecer a los nuevos protagonistas de la construcción “productos de excelente calidad e innovadores, con diseño, con materiales de buena calidad, que no comprometen al cuerpo humano, pero, sobre todo, con ecotecnología”, sintetiza Analuisa Sánchez.

Más que una revolución, lo de Valmex es un nuevo despertar, provocado por dos hechos muy bien identificados. Por un lado, el boom que significó la venta en línea durante la pandemia y, por el otro, el giro en su visión empresarial. Si bien son una empresa mexicana que cuenta con más de tres décadas en el mercado, están conscientes de que les hacía falta ampliar su canal de comunicación.

“Al entrar el e-commerce con fuerza en pandemia, se abrió un mundo y una gama de productos y de proveedores que no sabíamos que estaban. No es que estemos descubriendo el hilo negro, estamos añadiendo beneficios”, al trabajar de la mano con nuestros clientes comenta Ana.

Al entrar el e-commerce con fuerza en pandemia, se abrió un mundo y una gama de productos y de proveedores que no sabíamos que estaban. No es que estemos descubriendo el hilo negro, estamos añadiendo beneficios

Analuisa Sánchez, Relaciones Públicas en Valmex

Es importante mencionar que, aunque Valmex no cuenta con una tienda en línea propia, brinda un apoyo excepcional a sus clientes en el campo del comercio electrónico, facilitando la presencia y venta de sus productos en plataformas digitales.

Por su parte, Romeo Pérez resalta: “El tema de ofrecer siempre al mercado productos innovadores en nuestras cuatro divisiones esparte de nuestra misión; también la forma de difundirlos. Sabemos que vienen nuevas generaciones. Tratamos de acercarnos a ellos a través de canales digitales, y de esa forma darles a conocer nuestros productos y servicios. Ofreciéndoles ecotecnologías, como bien mencionó Analuisa, lo cual es bastante atractivo”.

Las divisiones a las hace referencia el director de Mercadotecnia son Valmex, Tecnobath, Wasser y Valmain. La primera contiene todas las soluciones tradicionales para plomería, desde cintas de Teflón hasta conexiones, grifería y valvulería. Tecnobath es la línea de sanitarios, griferías y monomandos; mientras que Wasser es la línea premium en cuanto a grifería y acabados.

En tanto, Valmain es la línea económica de reposición para soluciones de plomería, “principalmente vamos a tener en esta línea los productos PVC, productos metálicos y de ABS. Pero no por eso hemos descuidado el diseño”, destaca Analuisa.

Primer paso: conectar con el ferretero

En esta estrategia de reposicionamiento que vive Valmex les queda claro que el ferretero juega un papel primordial. No sólo en términos globales, sino desde el punto de venta.

“A mí me gusta explicarlo de la siguiente manera: cuando mandan a alguien a comprar a una ferretería, generalmente el despachador te va a dar un par de opciones, basándose en el precio o en la marca. Nuestra labor es, precisamente, que el usuario final llegue, además de por la información que se le brindó, por algo que sí le funcionó”, comenta Analuisa.

Otra de las ecotecnologías que ha incorporado Valmex es el sistema de aireador con límite de caudal máximo, a través del cual se consigue un ahorro considerable de agua. Está disponible en tres versiones: limitador, antivandálico y dirigible

“Tan sólo el sector ferretero vale 336 millones de pesos, según el Estudio Nacional de Ferreteros brindado por Expo Nacional Ferretera. Hay competidores de tradición que siempre lo han hecho bien, pero quizá es tiempo de voltear a ver a otras empresas que también lo hacen muy bien. Nuestras premisa es la educación y la innovación”, añade Romeo.

En este sentido, ambos destacan el compromiso que hay en todas las áreas por trasmitir el mensaje de calidad y costo para el mercado. Al interior de la compañía, hay toda una comunicación que parte desde visitas y juntas con gerentes y distribuidores, hasta juntas internas en las que todas las áreas evalúan la viabilidad de lanzar al mercado algún producto, una especie de consenso democrático por el bien de los objetivos de la empresa.

“Algo muy importante es que el director general no sólo finca pedidos a nuestras plantas: las visita, se comparte información, se hace una petición sobre cualquier propuesta de diseño, la cual se valida siempre antes de su lanzamiento al mercado; es decir, que cualquier producto de Valmex tiene un plan de acción que se definió mucho antes, lo cual garantiza una premisa de éxito”, confirma Romeo Pérez.

Tan sólo el sector ferretero vale 336 millones de pesos. Hay competidores de tradición que siempre lo han hecho bien, pero quizá es tiempo de voltear a ver a otras empresas que también lo hacen muy bien”

Romeo Pérez, Director de Marketing en Valmex

Mientras que Analuisa asegura: “Nosotros nos basamos en nuestra visión comoempresa, que es proveer al mercado de insumos de excelente calidad, a precios competitivos. No sacrificamos el diseño por el precio, tenemos una relación calidad-precio que es beneficiosa tanto en estética como funcionamiento”.

Con dos centros de distribución a nivel nacional y un canal de ventas digital robusto, Valmex se siente listo para responder a un mercado cada vez más consciente de lo que adquiere, para atender al nuevo consumidor ilustrado.


“Las nueva generaciones sí optan por las ecotecnologías. Creo que en algún punto las nuevas generaciones son más conscientes de estos temas: ahorro de energía, ecología, sustentabilidad. Si bien es cierto que México vive esta transición, con calentadores solares o iluminación LED, Valmex quiere sumar su granito de arena para que tengamos un mejor hogar”, concluye Romeo Pérez.