A principios de septiembre, Hisense de México dio otro paso hacia su objetivo de posicionarse como un competidor de peso completo en la esfera del aire acondicionado cuando inauguró –además de su línea S para VRF– su Centro de Capacitación y un Show Room, los cuales pueden visitarse en las inmediaciones de Polanco, en la Ciudad de México.
En un mercado que atraviesa una de las transiciones más importantes de las últimas décadas, tanto en temas tecnológicos como de refrigerantes, Hisense está seguro de que el VRF será en un futuro muy cercano una de las primeras alternativas al diseñar un sistema de aire acondicionado dentro de cualquier proyecto.
Así lo expresó aquella noche Jonathan López, director de Aire Acondicionado Comercial para Hisense México: «Ahora todas las marcas se han enfocado en sacar mejores generaciones de sistemas, buscando no sólo una mejor eficiencia energética, sino que los equipos sean más pequeños, que utilicen menos refrigerante; que sean más ligeros, menos ruidosos, que sean una mejor solución en todos los aspectos».
Tales objetivos no deben ser menores, sobre todo si se toman en cuenta las cifras que se destacaban en la edición pasada respecto al consumo de energía que representa y la cantidad de gases de efecto invernadero que produce el sector HVAC: 22.6 TWh, para el primer caso, y 10 toneladas de CO2eq, hasta 2015, para el segundo («La climatización en el consumo nacional de energía», Especificar, Septiembre-Octubre, 2018).
En 2017, Hisense se posicionó como el tercer participante nacional en el segmento de pantallas, sólo seis años después de haber llegado a México. En este sentido, puede ser que 2003 –cuando la empresa de origen chino dio inicio a la fabricación de aires acondicionados– sea un tiempo relativo: breve, si se compara con toda la industria, pero alentadora si se considera que en México el aire acondicionado ha dejado de ser un tema sólo de comodidad.
Especificar (E): ¿Qué tanto ha mejorado la eficiencia de los sistemas VRF en los últimos años?
Jonathan López (JL): Creo que han mejorado mucho, entre 5 y 7 por ciento. Lo que pasa es que las diferencias en consumos energéticos ya se miden en décimas de kilowatt. Todas las marcas, y no hablo sólo de Hisense, se han enfocado en los últimos años en sacar cada vez mejores generaciones del sistema, buscando no sólo una mejor eficiencia energética, sino que los equipos sean más pequeños, que utilicen menos refrigerante; más ligeros, menos ruidosos, que sean una mejor solución en todos los aspectos, no sólo en lo energético, que realmente es lo vital.
Ahora todas las marcas se han enfocado en sacar mejores generaciones de sistemas, buscando no sólo una mejor eficiencia energética, sino que los equipos sean más pequeños, que utilicen menos refrigerante; que sean más ligeros, menos ruidosos, que sean una mejor solución en todos los aspectos»
Jonathan López, Director de AC Comercial para Hisense México
E: ¿Cuál ha sido la respuesta de los usuarios a la tecnología de Hisense?
JL: El VRF todavía es un sistema joven; si lo comparas con otros tipos de aire acondicionado, hay tecnologías que llevan muchos años en el mercado. Siento que el VRF todavía no ha llegado a la cúspide de lo que puede ser. Definitivamente hay que trabajar mucho para que la gente que lo diseña, lo instala y lo compra entienda perfectamente cuáles son las virtudes del sistema.
Y precisamente empresas como nosotros que esencialmente nuestro core business necesita este tipo de sistema, estamos tratando de cambiar ese paradigma y empezar a explicarles a todos por qué sí sería bueno un VRF.
Cuando los desarrolladores tienen que diseñar un hotel o una torre de oficinas, normalmente ya tiene concebido cómo será el sistema de aire acondicionado. Sin embargo, el VRF cambia un poco las consideraciones o las necesidades de instalación, y es ahí donde nosotros tenemos que hacer una labor de concientización para poder capacitar y dar a conocer el sistema y el porqué sí vale la pena cambiar para tener todas estas mejoras.
E: ¿Esto se debe a que va desde la infraestructura del edificio…?
JL: Por ejemplo, no es lo mismo que se tenga un chiller, o un generador de agua helada, que estén en la azotea ocupando 200 metros cuadrados, a que tengas que poner en cada piso una unidad condensadora Hisense, pegada a la fachada para que tome aire. Pero, a final de cuentas, si haces un análisis de operación en cuanto a la flexibilidad o la diversidad de equipos encendidos – porque no es lo mismo encender un compresor de 100 toneladas a prender compresores de 5 o de 10– te darás cuenta qué es más conveniente.
Definitivamente sí hay que cambiar esa manera de pensar y diseñar para que los arquitectos que empiezan con los bosquejos pongan un poco más de espacio en ciertas áreas para ubicar los equipos y los mantenimientos; por ejemplo, el VRF en general utiliza tuberías de dos pulgadas de diámetro, que no tienen comparación con tuberías de ocho o 10 pulgadas.
E: En 2017 presentaron una línea de soluciones para los sectores comercial e industrial, ¿qué cambia en esta nueva línea de productos?
JL: Esencialmente, como decía al principio, los nuevos productos lo que tratan de hacer es solucionar de una mejor manera las necesidades de los clientes; o sea, no estamos nada más dedicados a buscar buen precio, sino que estamos buscando que la experiencia en sí misma sea lo mejor que puedas tener. Por ejemplo, en un hotel lo que quieres es descansar, y si el aire acondicionado enfría mucho o hace mucho ruido, no duermes bien. Entonces, debes tener la capacidad de vislumbrar todos esos factores: el ruido debe ser bajo, que el nivel en el que estás enfriando no sea muy disparado contra el setpoint.
Las nuevas líneas que estamos sacando son más flexibles y más inteligentes en ese sentido; por ejemplo, son unidades evaporadoras más eficientes, que dan más flujo de aire, que se apagan si no estás en la habitación o que aseguran que el aire no te dé directamente.
E: ¿Qué ventajas ofrecen los productos Hisense a los usuarios de HVAC?
JL: Es costo/beneficio. El aire acondicionado no es un commodity, no es algo que definitivamente sea algo necesario para vivir. En ciertos lugares, como la Ciudad de México, si lo quieres es porque tienes otro nivel económico, pero hay lugares como Sonora, La Paz, Cancún, donde no puedes vivir sin aire acondicionado. Lo que estamos tratando de hacer, y en particular con este sistema, es hacerlo más accesible, no sólo en lo económico sino en lo operativo, para que la gente lo pueda manejar, entienda cómo funciona, por qué a veces es mejor invertir un poquito más con este tipo de sistema que con otro como inversión inicial: porque a largo plazo vas a recuperar eso y más. Con costo/beneficio me refiero no sólo a la inversión, sino a la capacitación, la educación, la flexibilidad: ese tipo de cosas que los clientes puedan palpar.
E: ¿Por qué un usuario debería elegir Hisense por encima de otras marcas?
JL: Excelente pregunta. Porque queremos crecer y queremos dar una experiencia grata y repetible para los usuarios. Para nosotros las personas son socios de negocios que se deben volver más grandes con nosotros. Estamos buscando que tú, como nuestro cliente, crezcas, porque si tú creces crecerás con nosotros; queremos crear esa relación de valor, que el cliente no sienta que sólo le vendemos para llegar a una cuota. Lo que nosotros queremos es tener experiencias repetidas y gratas.