2020 y 2021 fueron importantes para la transformación digital de todos los sectores en el mundo. Latinoamérica presentó importantes avances en la adopción del e-commerce y hay altas expectativas en su crecimiento, debido al aumento de la conectividad y la promesa de mayor bancarización a la población por medio de la banca tradicional y los neobancos.

En 2022, llevar a cabo correctamente la experiencia del e-commerce será una de las metas de los ejecutivos en el mundo y líderes de diferentes empresas. De acuerdo con información recopilada por BlackSip, se espera un aproximado en ventas a través de canales digitales de 4 mil millones de dólares a nivel global. 

“Las proyecciones para los próximos años son positivas, se espera que para 2025 los usuarios de e-commerce lleguen a 77 millones a nivel global. Esto, gracias al aumento de la conectividad y el aumento en la capacidad de gasto de generaciones que crecieron en el contexto digital y temen menos a los fraudes”, aseguró Pierre Cuevas, Regional Director of Sales North Latam para BlackSip. 

Actualmente, de los 7.87 mil millones de personas que hay en el planeta, 60.9 % están conectados a Internet. En Latinoamérica, cuatro países superan el promedio mundial de conexión: Argentina (83 %), Brasil (74 %), México (74 %) y Colombia (69 %). Y, de acuerdo con el informe de BlackSip, en promedio las personas gastan casi 7 horas en línea y el 92.1 % accede a los servicios de Internet desde su celular. 

México se consolidó como el segundo país con mayor porcentaje de crecimiento e-commerce en la región de Latinoamérica, solo superado por Brasil

BlackSip asegura que México seguirá con un importante crecimiento en el e-commerce. En el país, se registraron 34.73 millones de usuarios de Internet, con una penetración de 71.1 %. Durante el primer trimestre de 2021, el comercio electrónico creció aproximadamente 5 veces más, impulsado por compras relacionadas con el cuidado personal. Mientras tanto, las ventas en canales físicos se vieron afectadas con una caída de 36 % a 34 %.

De este modo, el e-commerce local sumó aproximadamente 176 millones de transacciones online con pagos hechos con tarjetas de crédito o débito, durante el primer trimestre del año, sumando aproximadamente 101.015 millones de pesos. Gracias a estas cifras, los líderes de e-commerce y retail seguirán apostando por las ventas online. 

El informe de BlackSip resalta que 49 % de los líderes de los e-commerce encuestados ampliará sus servicio de compras en línea y recolección en la tienda. Además, 31.7 % continuará ofreciendo servicios de entrega directa al automóvil y fomentando los métodos de pago sin contacto. 

México también es uno de los países con mayor porcentaje de compra de víveres a través de Internet. El promedio mundial es de 26.1 %, pero en el país estas representan el 48 %. Asimismo, tiene uno de los porcentajes de búsqueda de marca y producto por encima del promedio mundial (52,9 %) con 59 %; sin embargo, en la región, otros países lo superan en este aspecto: Brasil (74 %), Argentina (63 %) y Colombia (63 %). 

Las principales categorías de compras para los mexicanos son: 

  • Viajes, acomodación y movilidad
  • Belleza y moda
  • Dispositivos electrónicos
  • Comida y cuidado personal
  • Mobiliario e ítems del hogar
  • Juguetes y hobbies
  • Música a través de streaming
  • Videojuegos

El celular, la clave para el nuevo e-commerce

La importancia de los teléfonos inteligentes es clara. Actualmente, la mayor parte de la población conectada a Internet lo hace a través de servicios de teléfono móvil. De hecho, el informe de BlackSip señala que éste fue el único dispositivo que ganó más usuarios durante 2020 y 2021, con un aumentó del 11 % a escala global, y 39.3 % (26.4 %) de los usuarios de Internet realizan una compra a través de este semanalmente.

En Latinoamérica, México es el país con mayor volumen de compras semanales a través del teléfono celular, con un promedio de 43.8 %, junto a Brasil; seguido de Argentina (37 %) y Colombia (36 %). Mientras que los principales dispositivos para hacer estas compras son:

  • Teléfonos móviles: 98.9 % 
  • Smartphones: 98.7 % 
  • Teléfonos móviles convencionales: 11.4 % 
  • Computadores de escritorio y portátiles: 74 % 
  • Tablets: 48.0 % 
  • Televisores inteligentes: 24.0 % 
  • Consolas de videojuegos: 48.3 % 
  • Bocinas inteligentes o dispositivos inteligentes para el hogar: 12.2 % 
  • Smartwatch: 22.6 % 
  • Realidad virtual: 6.3 % 

Estas cifras demuestran la importancia de tener un sitio web que funcione correctamente en los dispositivos móviles; además de la importancia que se debe dar a la ciberseguridad. “Es por eso que los e-commerce deberán hacer énfasis en esta área, implementando desarrollos tecnológicos que permitan mejorar la experiencia de compra y la seguridad de los métodos de pago y datos de los clientes”, destacó el Regional Director of Sales North Latam para BlackSip.