2020 y 2021 fueron importantes para la transformación digital de todos los sectores en el mundo. Latinoamérica presentó importantes avances en la adopción del e-commerce y hay altas expectativas en su crecimiento, debido al aumento de la conectividad y la promesa de mayor bancarización a la población por medio de la banca tradicional y los neobancos.
En 2022, llevar a cabo correctamente la experiencia del e-commerce será una de las metas de los ejecutivos en el mundo y líderes de diferentes empresas. De acuerdo con información recopilada por BlackSip, se espera un aproximado en ventas a través de canales digitales de 4 mil millones de dólares a nivel global.
“Las proyecciones para los próximos años son positivas, se espera que para 2025 los usuarios de e-commerce lleguen a 77 millones a nivel global. Esto, gracias al aumento de la conectividad y el aumento en la capacidad de gasto de generaciones que crecieron en el contexto digital y temen menos a los fraudes”, aseguró Pierre Cuevas, Regional Director of Sales North Latam para BlackSip.
Actualmente, de los 7.87 mil millones de personas que hay en el planeta, 60.9 % están conectados a Internet. En Latinoamérica, cuatro países superan el promedio mundial de conexión: Argentina (83 %), Brasil (74 %), México (74 %) y Colombia (69 %). Y, de acuerdo con el informe de BlackSip, en promedio las personas gastan casi 7 horas en línea y el 92.1 % accede a los servicios de Internet desde su celular.
México se consolidó como el segundo país con mayor porcentaje de crecimiento e-commerce en la región de Latinoamérica, solo superado por Brasil
BlackSip asegura que México seguirá con un importante crecimiento en el e-commerce. En el país, se registraron 34.73 millones de usuarios de Internet, con una penetración de 71.1 %. Durante el primer trimestre de 2021, el comercio electrónico creció aproximadamente 5 veces más, impulsado por compras relacionadas con el cuidado personal. Mientras tanto, las ventas en canales físicos se vieron afectadas con una caída de 36 % a 34 %.
De este modo, el e-commerce local sumó aproximadamente 176 millones de transacciones online con pagos hechos con tarjetas de crédito o débito, durante el primer trimestre del año, sumando aproximadamente 101.015 millones de pesos. Gracias a estas cifras, los líderes de e-commerce y retail seguirán apostando por las ventas online.
El informe de BlackSip resalta que 49 % de los líderes de los e-commerce encuestados ampliará sus servicio de compras en línea y recolección en la tienda. Además, 31.7 % continuará ofreciendo servicios de entrega directa al automóvil y fomentando los métodos de pago sin contacto.
México también es uno de los países con mayor porcentaje de compra de víveres a través de Internet. El promedio mundial es de 26.1 %, pero en el país estas representan el 48 %. Asimismo, tiene uno de los porcentajes de búsqueda de marca y producto por encima del promedio mundial (52,9 %) con 59 %; sin embargo, en la región, otros países lo superan en este aspecto: Brasil (74 %), Argentina (63 %) y Colombia (63 %).
Las principales categorías de compras para los mexicanos son:
- Viajes, acomodación y movilidad
- Belleza y moda
- Dispositivos electrónicos
- Comida y cuidado personal
- Mobiliario e ítems del hogar
- Juguetes y hobbies
- Música a través de streaming
- Videojuegos
El celular, la clave para el nuevo e-commerce
La importancia de los teléfonos inteligentes es clara. Actualmente, la mayor parte de la población conectada a Internet lo hace a través de servicios de teléfono móvil. De hecho, el informe de BlackSip señala que éste fue el único dispositivo que ganó más usuarios durante 2020 y 2021, con un aumentó del 11 % a escala global, y 39.3 % (26.4 %) de los usuarios de Internet realizan una compra a través de este semanalmente.
En Latinoamérica, México es el país con mayor volumen de compras semanales a través del teléfono celular, con un promedio de 43.8 %, junto a Brasil; seguido de Argentina (37 %) y Colombia (36 %). Mientras que los principales dispositivos para hacer estas compras son:
- Teléfonos móviles: 98.9 %
- Smartphones: 98.7 %
- Teléfonos móviles convencionales: 11.4 %
- Computadores de escritorio y portátiles: 74 %
- Tablets: 48.0 %
- Televisores inteligentes: 24.0 %
- Consolas de videojuegos: 48.3 %
- Bocinas inteligentes o dispositivos inteligentes para el hogar: 12.2 %
- Smartwatch: 22.6 %
- Realidad virtual: 6.3 %
Estas cifras demuestran la importancia de tener un sitio web que funcione correctamente en los dispositivos móviles; además de la importancia que se debe dar a la ciberseguridad. “Es por eso que los e-commerce deberán hacer énfasis en esta área, implementando desarrollos tecnológicos que permitan mejorar la experiencia de compra y la seguridad de los métodos de pago y datos de los clientes”, destacó el Regional Director of Sales North Latam para BlackSip.