La evolución de la tecnología y los cambios culturales han transformado los hábitos de consumo. Las redes sociales, las comunicaciones móviles, los smartphones y las tablets están modificando nuestra manera de comprar, incrementando de forma considerable la presencia del comercio electrónico en México.
A medida que la cobertura de Internet llega a más rincones del país, las compras en línea aumentan. Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) indican que 63 % de los mexicanos tiene acceso a Internet.
Factores como el avance de la confianza online, el incremento en la oferta por este medio y la mejora en la experiencia de compra, están impactando en el boom del comercio electrónico.
«Aunque la mayoría de los internautas usan la red principalmente para consulta de información, la compra de productos, sobre todo de alimentos perecederos y bebidas, van ganando terreno, por lo que se prevé que para 2022 crezca 3.7 %, lo que equivale a 2 mil 400 millones de dólares».
El estudio “Estimación del Comercio Electrónico en México 2018” revela que, de un universo de cerca de 2 mil personas encuestadas, 24 % compró el súper por Internet, con una frecuencia quincenal.
En ese sentido, el papel que juega el transporte refrigerado de alimentos, dentro de la cadena del comercio electrónico, es fundamental. El reto es satisfacer las necesidades de los clientes con calidad y oportunidad. No puede haber una compra satisfactoria si el producto no llega en las mejores condiciones al usuario final.
«Reducir los tiempos de traslado y cuidar los procesos en la cadena de frío en el transporte de alimentos perecederos es una prioridad en la que los sistemas de refrigeración confiables juegan un rol fundamental», comenta José Carlos Gómez, Líder de Ventas de Thermo King Latinoamérica, empresa mundial en control de temperatura de transporte.
Reducir los tiempos de traslado y cuidar los procesos en la cadena de frío en el transporte de alimentos perecederos es una prioridad en la que los sistemas de refrigeración confiables juegan un rol fundamental»
José Carlos Gómez, Líder de Ventas de Thermo King Latinoamérica
La temperatura es vital para garantizar la inocuidad de los alimentos. Al disminuir la temperatura se reduce también la velocidad con la que se reproducen los microorganismos que ocasionan su descomposición.
Con el incremento del comercio electrónico de alimentos, las empresas de logística y transportación han tenido que innovar y hacer uso de nuevas tecnologías que permitan el monitoreo de cargas con especial cuidado en cuanto al manejo de temperatura se refiere.
Empresas como Thermo King cuentan con productos basados en la telemática con soluciones innovadoras de almacenamiento, transferencia y gestión de datos que brindan una ventaja competitiva en cuanto a seguridad de los alimentos.
Tecnologías como TracKing permite que monitoristas o transportistas tengan una supervisión en tiempo real de la carga y la temperatura, manteniendo con ello la calidad de los productos que requieren de refrigeración para su conservación.
Thermo King mantiene a los clientes conectados a través de equipos y sistemas más inteligentes, y está comprometido con la sostenibilidad al reducir el consumo de energía y el desperdicio.
La venta por Internet de productos perecederos, como frutas y legumbres se ha convertido en la apuesta de muchas cadenas de autoservicio que buscan reducir el tiempo que invierten los consumidores en comprar sus productos; y es ahí donde la industria del transporte de refrigerados entra para incluir esta tendencia como una de las mejores experiencias hacia el camino a las Ciudades Inteligentes.