Luis Medina, Gerente de estudios de mercado de Softec, consultoría inmobiliaria, destacó que el desarrollo económico que ha presentado la entidad en los últimos años ha detonado el crecimiento inmobiliario de Querétaro. “Es un fenómeno especial, porque se está desplegando una oferta muy amplia de productos de vivienda para todos los sectores. Las personas perciben a la zona conurbada de la ciudad como un área muy atractiva”, dijo.

El analista señaló una tendencia muy especial de crecimiento, dada la diversidad de vivienda en diferentes segmentos del mercado, que está generando sinergias para quienes buscan vivienda nueva, con más equipamiento, comodidades y desenvolverse en una vida integral en la zona, tanto para el uso como para la inversión. Añadió que al crecimiento inmobiliario que presenta la zona conurbada se están incoporando otros sectores inmobiliarios como el industrial, hotelero, oficinas, comercial y de servicios; algunos de estos en la modalidad de proyectos mixtos en las zonas o desarrollos, más consolidadas de la ciudad.

“Esto obedece a que la ciudad está muy bien servida de infraestructura y equipamiento urbano, lo cual da la sensación de estar en un entorno urbano moderno y en crecimiento, con relativa cercanía de todos los servicios”, comentó.

Luis Medina explicó que Querétaro está consolidando resultados a partir de la década pasada, al empezar el milenio con un crecimiento importante que detonó una política pública de cambio de densidades y usos de suelo. “Ahora hay mucha vivienda vertical. Destacan las zonas o proyectos habitacionales que presentan el mayor crecimiento en este tipo de condominios verticales, como lo son: Lomas del Marqués, Centro Sur, Zibatá, El Refugio y Juriquilla”, señaló.

El especialista de Softec explicó que Querétaro está consolidando resultados a partir de la década pasada, al empezar el milenio con un crecimiento importante que detonó una política pública de cambio de densidades y usos de suelo.

No obstante, el especialista indicó que el crecimiento acelerado representa un reto para los desarrolladores inmobiliarios ya que el desarrollo inmobiliario, por sí solo no garantiza buenos resultados. “Es hora de conocer y revisar a profundidad las preferencias y cambios de tendencias de mercado. Hay mucho desconocimiento sobre lo que la gente está percibiendo en tamaño de vivienda, amenidades, diseño, acabados, vialidades, inventarios, desempeño de productos y otras variables que integran un desarrollo de vivienda eficaz y competitivo. Es un mercado muy caliente y cambiante, que plantea un reto de creatividad en los negocios inmobiliarios”, subrayó.

Aclaró que Softec analiza continuamente los detonadores de demanda de Querétaro, por lo que es importante observar el desempeño de la región y estar al pendiente de un sobre inventario o sobreoferta. Igual que observar con lupa aquellos desarrollos que rebasen los precios competitivos del mercado. “En un próximo reporte daremos cuenta de ello”, concluyó.