Estudiantes de maestría y doctorado en mecatrónica del Tec de Monterrey, Campus Estado de México, y los profesores Héctor Cervantes, Enrique Chong y Carlos Cruz, desarrollaron una plataforma robótica para aplicaciones de la industria 4.0, la cual buscará ser abierta y de acceso gratuito. El robot de tipo delta está construido con piezas impresas en 3D y se encuentra en uno de los laboratorios de ingeniería del Campus.
“La intención es que el software que estamos desarrollando sea de uso libre. Muchas plataformas en la industria están atadas para poder hacer modificaciones sobre el robot o para poder acceder a los datos necesitas estar renovando la licencia del fabricante constantemente, inclusive, muchas veces el acceso está limitado a lo que la empresa te otorgue”, detalló el profesor Héctor Cervantes.
“Queremos que nuestra plataforma sea abierta y que prácticamente cualquiera tenga acceso a ella, que la pueda modificar y actualizar. Esta plataforma se piensa como base para que puedan incorporarse diversas áreas de la industria 4.0”, agregó.
Actualmente, estudiantes del Campus Estado de México y del Campus Santa Fe ya han realizado prácticas de manera remota directamente con el robot, a través del software que este equipo desarrolla. El profesor Cervantes explicó la importancia de acercar a las y los estudiantes a plataformas como éstas, pues son varias áreas las que pueden hacer uso de ella.
“Esto es algo que las y los estudiantes deben asimilar, ya que las necesidades de las diversas industrias van desde tener todos sus datos en la nube hasta monitorear todo a través de redes. La industria 4.0 es la conjunción de las áreas de inteligencia artificial, redes neuronales, internet de las cosas, entre otras”, indicó el docente.
El robot usado en el laboratorio como prototipo fue impreso con tecnología 3D en el campus Estado de México. Está construido con piezas impresas en 3D y esto hace que el proceso sea más ágil y eficiente; también trabajan en evolucionar el diseño y hacer los cambios necesarios. En el futuro plantean cambiar piezas muy específicas que tienen un alto costo, pero con la impresión 3D, se pueden hacer en un par de días y de manera mucho más económica y óptima.
El docente Enrique Chong explicó más a detalle la función del robot delta, instalado en uno de los laboratorios del Campus Estado de México: “Hace operaciones ‘pick and place’, es decir, tomar un producto y meterlo en una caja o simplemente ordenarlo en donde se requiera. Pero se puede hacer tan complejo como se desee. Quisimos partir de este modelo para empezar en algo muy simple en la industria, y posteriormente hacerlo más complejo conforme avancemos en el desarrollo de la plataforma”, finalizó.