Con cuatro sedes en el país, Sistemas Hidrónicos del Norte está cerca de cumplir 20 años ofreciendo soluciones hidrónicas e hidráulicas con una garantía basada en la filosofía de vida de su director general, Carlos Cavazos: el conocimiento constante como base del éxito
Por Especificar / Imágenes: cortesía SHN
Con base en una visión clara de los objetivos que tiene la empresa que fundó en 2004, el ingeniero Carlos Cavazos ha pasado de ser el único trabajador en Sistemas Hidrónicos del Norte, compañía especialista en soluciones de bombeo para los sectores de aire acondicionado, hidrosanitario y sistemas contra incendio, a contar con una fuerza laboral de más de 100 personas en menos de dos décadas, distribuidos en sus sucursales alrededor del país (Guadalajara, Cancún, Ciudad de México y Monterrey, de donde es originaria). Modestia aparte, dicho recorrido no es poca cosa.
En entrevista con Especificar, el ingeniero Cavazos aborda algunas de las problemáticas más comunes en las industrias con las que se vincula, como el sobredimensionamiento de equipos y lo que esto provoca en los proyectos. Para evitarlo, el director General de SHN exhorta a los contratistas a tener una apretura al diálogo, que se traduzca en equipos trabajando eficientemente.
Con la mente clara, sabiendo que la empresa son tanto las marcas a las que representa en el país como los colaboradores que la conforman al interior, Carlos Cavazos invita a contratistas y especialistas a confiar más en la capacidad nacional, pues las matemáticas y la física son las mismas en cualquier parte del mundo.
Especificar (E): ¿Cómo surge Sistemas Hidrónicos del Norte?
Carlos Cavazos (CC): Este año vamos a cumplir 19 años en el mercado. Ha sido una historia muy bonita, de mucha satisfacciones, pero también de muchos retos. Esta empresa la inicié en 2004, después de haber estado trabajando en el área del aire acondicionado, hidrosanitario y contra incendio por alrededor de seis años. Tomé la decisión de fundar la empresa, aunque realmente empezamos a tener nuestras primeras facturas en 2005.
Empezamos con prácticamente tu servidor como trabajador, en el segundo piso de un local que rentamos cerca del Tec de Monterrey. Como te repito, fueron muchos años.
Empezamos con la visión, principalmente, de apoyar a las empresas técnicamente, en cuanto al diseño de sistemas de bombeo para todas sus necesidades, dándoles servicio de arranque de los equipos, que nosotros suministrábamos, así como de la asesoría de la empresa. Posteriormente, se fueron agregando personas a la empresa. Fue de esa manera que empezamos a crecer poco a poco.
Al día de hoy, tenemos oficinas en Ciudad de México, en Cancún y en Guadalajara. La planta está aquí en Monterrey, y somos alrededor de 100 personas las que laboramos actualmente en Sistemas Hidrónicos del Norte, tanto en el área Administrativa como en el área de Producción, Departamento de Servicios e ingenieros de Ventas. Ha sido un crecimiento importante en lo que yo considero un corto plazo.
20 años, y haber empezado prácticamente de cero, creo que ha sido un buen logro para mí, y para la empresa, porque al final del día, la empresa no es nada si no hay el personal indicado y las personas que sigan la filosofía y la idea de lo que queremos en Sistemas Hidrónicos del Norte.
E: ¿En qué sectores le gusta más trabajar, y cuáles le implican más retos?
CC: Nosotros nos enfocamos en edificios comerciales, hablamos de hotelería, centros comerciales, hospitales, edificios altos, edificios de usos múltiples, en ciudades como Monterrey, Guadalajara, Ciudad de México o Cancún. En todos estos sectores, nuestra oferta se basa en el suministro de sistemas de protección contra incendio, equipos de bombeo y accesorios, apoyándolos también con cálculos.
En aplicaciones hidrosanitarias, nos enfocamos en todo lo que tiene que ver con velocidad variable para presión constante, tratamiento de aguas, bombas de aguas negras, suavización, filtros, carbón activado. El tema de la regulación de la presión de agua para edificios altos y, por supuesto, el tema de agua helada y agua caliente, este último tanto para calefacción como para hidrosanitario, en el caso de regaderas.
En lo personal, el factor común que encuentro en los proyectos es el sobredimensionamiento, que a su vez nos trae problemas de operación. Por eso, a veces, hay edificios nuevos que nacen viejos. Con tecnologías muy viejas de alto consumo de energía y de mucho espacio”
Ing. Carlos Cavazos, Director General de SHN
Todos tienen un interés personal, porque en edificios altos se tienen que considerar aspectos respecto a presiones del agua, cómo se van a manejar, cómo se van a calcular. Por ejemplo, en un sistema hidrónico, que sea un sistema que no esté sobredimensionado.
Es increíble, pero nosotros tenemos un gran diccionario a la mano, el cual nos da muchas recomendaciones y nos dice cómo hacer una mejor selección de equipos, y ese se llama ASHRAE. La Asociación de Ingenieros en Aire Acondicionado, Refrigeración y Calefacción tiene mucha información en estos temas, pero también ve los temas de uso y reutilización de agua, tanto para sistemas de riego como suministros de agua potable.
Hay muchas cosas que realmente la ASHRAE nos da como guía, y si nosotros las utilizamos podremos obtener cada vez equipos más eficientes, que consumen menos energía y que no estemos sobredimensionando.
En lo personal, el factor común que encuentro en los proyectos es el sobredimensionamiento, que a su vez nos trae problemas de operación. Por eso, a veces, hay edificios nuevos que nacen viejos, con tecnologías muy viejas de alto consumo de energía y de mucho espacio. Ahora, en las tecnologías de agua caliente, ya hay calentadores de paso que no necesitan tener esos tanques de 10 mil litros de agua, que desperdiciaban este espacio. Ahora, el inversionista puede tener un beneficio, en lugar de tener un cuarto de máquinas muy grande.
E: El sobredimensionamiento, antes, era un respaldo; ahora, la tecnología te permite quitar esa energía extra para trabajar con lo necesario o hasta menos…
CC: Creo que es una combinación de cosas. Ante lo desconocido, cuando tú no tienes una base del dimensionamiento del equipo, lo haces utilizando tu lógica, agarrando una que otra idea de diseño, y para no quedar cortos en los equipos, le ponías un factor de sobredimensionamiento. La realidad es que en la medida en la que estudias y te pones a analizar, a leer, encuentras maneras y cálculos exactos, y al encontrarlo, podemos seleccionar el equipo adecuado, pero para eso hay que seguir estudiando.
Yo acabé la facultad y desde entonces he estudiado más que lo que estudié en ese tiempo. Pero es algo que me gusta, que me apasiona, y me gusta estar seguro de lo que estamos haciendo. Esa ha sido la filosofía de la empresa.
E: ¿Cómo seleccionan a las marcas con las que trabajan; están abiertos a nuevas propuestas?
CC: Es muy importante esta parte. Para salir adelante necesitamos tener proveedores y fabricantes de buena calidad, sobre todo que tengan respaldo. Para nosotros siempre ha sido muy importante el desarrollo tecnológico que tiene cada una de las marcas, la calidad de los productos con los cuales trabajan y el soporte técnico, pero también la visión de empresa.
Que un proveedor nos vea como un aliado y confíe en nosotros, es lo que ha permitido que todo haya funcionado de la mejor manera. De igual manera, para promover, diseñar y distribuir un producto, necesitamos estar convencidos de que el producto es de calidad, que tiene un sostén y un respaldo por parte de la empresa. Afortunadamente, nos hemos rodeado de empresas muy comprometidas en ese aspecto.
En el caso de las bombas, por ejemplo, podemos encontrar muchas marcas en el mercado, a lo mejor muy baratas; sin embargo, en el tema de eficiencia están muy por debajo de los estándares que actualmente se requieren. Al final del día, el que va a pagar eso es quién compró ese equipo, porque el costeo de la energía se le va a quedar el tiempo que dure el equipo. En cambio, si haces una buena elección de compra, a lo mejor le tienes que invertir un poco más en un inicio, pero realmente vas a recuperar tu inversión con seguridad, con un equipo que no te falla, con un equipo confiable. Son cosas que no tienen valor.
Nos hemos rodeado de empresas y fabricante serios y creo que eso nos ha apoyado mucho y nos ha funcionado, de tal manera que hemos llegado hasta estos 19 años representado casi a las mismas marcas.
E: ¿Considera que el contratista es el eslabón más débil de la cadena de suministro?, ¿cómo ha sido su experiencia con los especificadores nacionales?
CC: Sí ha sido difícil. Yo creo que tiene que ver mucho con la personalidad de cada uno de nosotros, de cómo hagamos la relación con nuestros clientes. Lógicamente, si tú tienes 20 años haciendo tu trabajo y llego yo y te digo que tienes 20 años haciéndolo mal, la primera reacción no va a ser muy buena, no vamos a ser bien recibidos. Nos pasa eso, porque todo mundo queremos tener la razón, y está bien. El tema está en saber en qué estás sustentando esa razón. ¿Realmente tienes los argumentos técnicos requeridos para sustentar esa razón? Ahí es cuando evalúas. Muchos de nuestros clientes han valorado, han reconocido y nos ha llevado a una relación más amena y más sana.
Cuando un cliente nos abre la puerta de su proyecto y nos muestra lo que quiere hacer, es más fácil para nosotros ayudarle, cooperar con él. Cuando es así, hacemos una labor realmente de equipo y el resultado siempre ha sido positivo.
Otro aspecto que también es importante es aprender a darnos mucho valor. Me ha tocado participar con varios contratistas aquí en Monterrey, con quienes hemos recibido ingenierías que vienen de Estados Unidos, las cuales están equivocadas. A lo que me refiero es que la gente que vive en Estados Unidos es igual que nosotros: vamos también a las universidades, también nos graduamos. A lo mejor ellos tienen un poco más de alcance en cuanto al abanico de posibilidades de que disponen, pero en México tenemos mucho talento y tenemos muy buenos ingenieros. Si aquí nos equivocamos, también allá se equivocan. Pero en la medida en que nosotros interactuamos más con el proyecto, en el 95 % de las ocasiones nos ha ido de maravilla.
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