Dos íconos de la industria hidrónica fueron reconocidos en la AHR Expo de Atlanta a inicios de febrero. David Hughes recibió el distinguido Carlson-Holohan Industry Award of Excellence, con lo cual se convierte en el noveno ganador del premio. Por su parte, John Siegenthaler, P.E., recibió el Legacy of Excellence Award por su contribución y autoría de idronics™, boletín técnico de innovación en diseño, que ya se encuentra en su 32º edición.

El premio Carlson-Holohan fue creado en 2006, para honrar el espíritu de Gil Carlson y la visión de Dan Holohan y Robert Bean. El premio se entrega cada dos años a un nominado que muestre capacidades técnicas, maestría y pasión por las tecnologías hidrónicas; liderazgo probado como educador y mentor, y aptitudes para cultivar oportunidades de recaudación de fondos para causas de la industria. 

La carrera hidrónica de Hughes comenzó como plomero oficial, especialista en gas y sistemas de vapor. Pronto integró a su carrera su pasión por la enseñanza en el oficio, ofreciendo capacitaciones en el Northern Alberta Institute of Technology (NAIT). Dedicó tiempo al Subcomité Nacional de Diseño Hidrónico del Instituto Canadiense de Plomería y Calefacción (CIPH), lo que derivó en los programas Diseñador Hidrónico Certificado e Instalador Hidrónico Certificado. Hughes fue un actor estratégico en el desarrollo del CSA B214 Installation Code para Sistemas de Calefacción Hidrónicos. Ha participado en el Consejo Asesor de Sistemas Hidrónicos de Alberta, en el CIPH Edmonton y el Consejo Canadiense de Sistemas Hidrónicos. En 2022, pasó cinco meses en Uganda como parte del programa “capacita al capacitador” del plan de estudios de la Uganda Technical College Elgon (Mbale).

Por su parte, Siegenthaler recibió un reconocimiento sorpresa por parte de Mark Olson, CEO de Caleffi Norteamérica, durante la ceremonia de entrega del Carlson-Holohan Award por su contribución a idronics, boletín de diseño semestral gratuito. Desde 2007, Idronics ha sido una respetada fuente de consulta para ingenieros, arquitectos, distribuidores, contratistas, capacitadores y fabricantes en Norteamérica. Idronics deriva sus raíces de Idraulica, la publicación italiana creada por el fundador de Caleffi Francesco Caleffi en 1991. “¿Qué puedo hacer, como empresario, para ser capaz de ayudar a los diseñadores e instaladores o aquellos a quienes considero mis colaboradores externos?”

En 2007, Siegenthaler fue el autor de la primera edición de idronics, Hydraulic Separation. Cada boletín se planea cuidadosamente con un año de anticipación. El grupo de expertos de Caleffi Norteamérica, un conjunto de profesionales de la industria tanto de la compañía como externos, considera y discute temas relevantes y por venir. Caleffi ha distribuido hasta la fecha cerca de 500 mil copias del popular boletín.

“Me siento muy conmovido por la generosidad y la amabilidad de todos ustedes durante estos años”, dijo Siegenthaler durante la ceremonia.