Hasta el 10 % de todas las emisiones de gases de efecto invernadero se atribuyen a la pérdida y el desperdicio de alimentos. Con soluciones de refrigeración energéticamente eficientes, los supermercados pueden garantizar que se aplique la cantidad exacta de enfriamiento para evitar que los alimentos se echen a perder, todo mientras se conserva el uso general de energía.

Durante muchos años, la industria minorista de alimentos ha estado experimentando una transformación sostenible, comenzando con la transición hacia el CO2 y otros refrigerantes de bajo potencial de calentamiento global (GWP). La digitalización es parte de la próxima fase de este viaje. 

Es por ello que Salling Group y Danfoss A/S anunciaron una colaboración con Microsoft para potenciar la venta minorista de alimentos sostenible, a través de la digitalización. Salling Group tiene como objetivo crear un negocio neutral en carbono y estará invirtiendo más de 2 mil 400 millones de coronas danesas en los próximos años en proyectos de energía y sostenibilidad. 

Salling Group y Danfoss A/S anunciaron una colaboración con Microsoft para potenciar la venta minorista de alimentos sostenible, a través de la digitalización y el monitoreo constante de los elementos de refrigeración


Parte de esta iniciativa incluye una colaboración con Danfoss y Microsoft para desarrollar los mejores servicios digitales de su clase a fin de rastrear la temperatura y el uso de energía de la refrigeración de los supermercados, lo que permitirá el mantenimiento preventivo para evitar pérdidas de alimentos y, por consiguinte, promover el ahorro de energía.

“Nuestra meta climática incluye un fuerte enfoque en la reducción del consumo de energía, así como en la reducción del desperdicio de alimentos de nuestras tiendas”, dijo Henrik Vinther Olesen, vicepresidente de Comunicación del grupo, RSE y asuntos públicos de Salling Group. 

“No hay duda de que las nuevas tecnologías jugarán un papel importante para alcanzar nuestros objetivos, adoptamos nuevas soluciones e inventos en todos los rincones de nuestro negocio. Esperamos utilizar esta nueva tecnología y obtener información que nos lleve un paso más allá para lograr nuestro objetivo de eliminar nuestra huella de carbono y operar un negocio cada vez más sostenible”, extendió.

Poniendo la tecnología en acción

A partir de 2023, Salling Group, Danfoss y Microsoft comenzaron a trabajar para utilizar sistemas y componentes de refrigeración energéticamente eficientes, además de los análisis en tiempo real de Danfoss para las tiendas de Salling Group en Dinamarca. Alsense®, de Danfoss, una plataforma de Internet de las cosas (IoT) construida dentro de Microsoft Cloud for Sustainability, se utilizará para rastrear el rendimiento de la refrigeración, lo que permitirá a los gerentes minoristas responder a las alarmas, garantizar el monitoreo 24/7 de las condiciones de los alimentos y reducir el consumo de energía.

La colaboración hará que Salling Group también pruebe una nueva función de Alsense®, llamada Temperatura Cinética Media, que amplía la sensibilidad de las alarmas; por ejemplo, si la puerta de un congelador se deja abierta accidentalmente o si la temperatura del refrigerador es incorrecta, los gerentes de las tiendas recibirán una alerta cuando la refrigeración llegue a una “zona de peligro” antes de que los alimentos se echen a perder. Estas nuevas advertencias les darán a los gerentes de las tiendas una indicación aún más temprana de un problema, de modo que se puedan tomar medidas correctivas antes de que se pierdan los alimentos. 

Los empleados de Salling Group también podrán monitorear los datos de una tienda específica en un tablero de Power BI casi en tiempo real, lo que les permite reaccionar de manera proactiva cuando ocurren cambios drásticos. “Ya tenemos las tecnologías y medidas de eficiencia energética disponibles en la actualidad para ofrecer enormes reducciones de emisiones. Estamos orgullosos de trabajar con Salling Group, el minorista de alimentos más grande de Dinamarca, como uno de sus socios para la descarbonización”, expresó Jürgen Fischer, presidente de Danfoss Climate Solutions.

Alsense es una aplicación de Danfoss que permite el monitoreo de refrigeración a fin de prevenir o reaccionar rápidamente a emergencias que puedan suscitarse dentro de algún establecimiento / ©Danfoss

 Asimismo, comentó: “Con nuestra experiencia y conocimientos en el dominio de la refrigeración, aunado a la experiencia de Microsoft en la nube y las tecnologías digitales, tenemos las capacidades adecuadas para lograr una transformación sostenible en el comercio minorista de alimentos”.

Esta nueva colaboración se construye sobre una base sólida. Salling Group fue uno de los primeros en adoptar refrigerantes de CO2 y ha estado colaborando con Danfoss desde la década de 1980 para implementar tecnología de refrigeración sostenible en las tiendas. Además, Danfoss también se ha asociado con Microsoft desde 2019 para combinar su experiencia en el dominio con la plataforma escalable y segura de Microsoft Cloud.

“La sustentabilidad es una prioridad en la agenda de Microsoft y, junto con Danfoss y Salling Group, podemos demostrar cómo la tecnología puede desempeñar un papel clave en nuestros esfuerzos para reducir el desperdicio de alimentos y las emisiones de carbono. Un desafío clave para muchas organizaciones hoy en día es la capacidad de recopilar los datos correctos y actuar en consecuencia, además de registrar e informar sobre sus emisiones, lo que permite nuestra plataforma. Esperamos invertir más tiempo junto con Salling y Danfoss para ver cómo nuestra plataforma puede apoyarlos aún más en la agenda de sostenibilidad”, concluyó Peter Skov, director comercial Empresarial de Microsoft Dinamarca.