Los sistemas de moderna detección, alarma y rociadores automáticos deben alinearse a la normativa. Instalar menos es deshonesto, pero también lo es instalar más de lo exigido por el proyecto, una realidad común en las principales ocupaciones del mundo moderno
Por Jaime A. Moncada, PE
En las siguientes columnas definiremos “cuándo” se requieren sistemas de alarma y detección en las ocupaciones más comunes del mundo moderno. Es decir, desde el punto de vista de la normativa internacional como la de la NFPA, “cuándo” se requieren sistemas de detección y alarma y rociadores automáticos en las principales ocupaciones del mundo moderno.
En esta columna vamos a analizar los sistemas de detección y alarma, el sistema más común de protección contra incendios, hoy por hoy, en los edificios de nuestra Latinoamérica.
Cada país de esta región, sin importar el tamaño, incluye varias compañías que venden e instalan sistemas de detección y alarma. Muchas de estas compañías son altamente competentes, instalando sistemas complejos, exclusivamente con equipos listados, siguiendo las recomendaciones del fabricante del equipo y de la NFPA 72, y apoyadas por un equipo de profesionales calificados y responsables.
Sin embargo, existen también compañías que instalan sistemas eléctricos, o lo que se ha vuelto aún más común, que instalan sistemas de seguridad electrónica, que han encontrado estos sistemas en su camino, sin haber invertido en entrenamiento o sofisticación técnica, vendiendo equipos sin certificación y diseñando e instalando sin rigurosidad normativa.
Lo que más aun sorprende es que, aunque hay bastante conocimiento de la normativa de instalación (es decir, el “cómo”), no hay un conocimiento adecuado de los códigos de prevención de seguridad contra incendios; o sea, los que definen el “cuándo” instalar o no un sistema de detección y alarma. Por ejemplo, cuando estoy revisando el proyecto contra incendios de un edificio de oficinas de gran altura y hago el comentario que la “NFPA no requiere detección de humo en el edificio”, me miran con incredulidad.
Mi posición y la de la compañía donde trabajo siempre ha sido clara y es que nuestra responsabilidad ante nuestros clientes, como ingenieros de protección contra incendios, es especificar lo necesario para cumplir la normativa internacional de referencia, como la de la NFPA. Mi padre usualmente decía que “en protección contra incendios, más no es mejor, pero menos de lo necesario es como si no hubiera nada”.
Por consiguiente, para facilitar la revisión de sistemas de detección de humo y sus componentes de iniciación y notificación, incluyo un resumen de “cuándo” se requieren sistemas de alarma y detección de humo para las ocupaciones más comunes.
Bases Normativas
Querámoslo o no, en casi toda Latinoamérica y El Caribe miramos a los Estados Unidos cuando buscamos información, códigos, normas o equipos de seguridad contra incendios, pues entendemos que las regulaciones en la mayoría de nuestros países son simplistas y desactualizadas.
El código principal de referencia para definir “cuándo” se debe proteger un edificio con un sistema de protección contra incendios es la NFPA 1, el Código de Prevención de Incendios. Debo mencionar también que los criterios en el International Building Code (IBC), el código constructivo de los Estados Unidos, son casi idénticos.
Por otro lado, el diseño, instalación, aceptación, prueba y mantenimiento de este tipo de protección implica un fiel cumplimiento de la NFPA 72, Código Nacional de Alarmas de Incendios y Señalización. Debe quedar claro que la NFPA 72 no determina el “cuándo”.
Definiciones Importantes
En esta columna se utilizan los siguientes términos:
- Debe indica un requisito obligatorio;
- Detector de Humo es típicamente un detector fotoeléctrico conectado a un panel de alarma;
- Alarma de Humo es un detector de humo local con alarma integral de 520 Hz, conectada directamente a una fuente eléctrica. Ya no se permiten alarmas de humo operadas por baterías. Esta unidad no necesariamente tiene que estar conectada a un panel de alarma
- Sistema de Voceo es un sistema de notificación por voz;
- Detector de CO es un equipo de advertencia y detección de monóxido de carbono que incluye una alarma integral
En términos generales, la detección de humo es requerida en los siguientes sitios de las ocupaciones que cumplan los siguientes condicionantes:
Elevadores: NFPA, por referencia de ASME A17.1, requiere un detector de humo en el lobby de cada elevador y en su casa de máquinas, en virtualmente todos los elevadores automáticos.
Control de Humo: Atrios (como en muchos hoteles modernos) o cualquier gran recinto (como un centro comercial de tres o más niveles) que requiera sistemas de control de humo, puede requerir sistemas de detección de humo como el método de activación de la extracción de humo.
Sistemas de Calefacción, Ventilación y Aire Acondicionado: Detectores de humo para ductos pueden ser requeridos dependiendo del caudal de aire del sistema.
Áreas con Camas: Donde los ocupantes de un edificio puedan pernoctar, la NFPA requiere, donde estén las camas, alarmas de humo. El objetivo de la alarma de humo, además de notificar al ocupante, es el de despertarlo si está durmiendo.
Detectores de CO: Detectores de CO son requeridos en áreas adyacentes a garajes de aparcamiento y en áreas donde haya equipos de combustión, como las cocinas que utilicen gas.
Activación de Sistemas de Supresión: En cuartos de cómputos, eléctricos o similares protegidos con agentes limpios, la activación de estos sistemas es a través de detección de humo.