Por Christopher García
Concluye 2017, un año marcado por la incertidumbre desde sus comienzos, y, pese a todo, hay optimismo entre los constructores. Si bien en el balance anual los números no reflejan todo el potencial del sector, sigue habiendo proyectos, impulsados por la iniciativa privada, que continuará construyendo hacia arriba.
Las cifras: al concluir el año, la industria tendría un crecimiento de 0.8 %, según BMI Research, mientras que su capacidad de crecimiento asciende hasta 5 %, de acuerdo con estimaciones de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).
Como es bien sabido, la falta de crecimiento está ampliamente vinculada con el recorte presupuestario para inversión en nuevos proyectos. El hecho es que en 2018 esto no cambiará gran cosa (en el Proyecto de Presupuesto de Egresos, el Gobierno propone una inversión física de 577 mil, 861 millones de pesos, lo que representa una reducción en términos reales de 3.3 por ciento en relación con el PPE de 2017). Y aunque la CMIC advierte que el presupuesto debe ejercerse adecuadamente, «bajo condiciones de viabilidad económica y financiera», el sector ya se está acostumbrando a no contar demasiado con la inversión pública. De ahí que las expectativas de crecimiento se centren en gran medida en los desarrollos verticales, que son los preferidos de la iniciativa privada.
No por nada afirma José Antonio González, Director General de Bimsa Reports, que donde se espera más crecimiento es en los complejos mixtos (que se han multiplicado notoriamente en los últimos 5 años), al igual que en la vivienda de interés medio y la de lujo, cada vez más socorridas. La CMIC observa un panorama similar en su último reporte del mercado. Así que por ese rumbo seguirá el sector.
¿Qué implica este pronóstico para las empresas de servicios especiales, como HVACR, plomería, agua y baños y griferías? Muchas oportunidades de mercado. Un ejemplo de esto se muestran en el artículo de Plomería de esta edición. La tubería PEX, con más de 20 años de presencia en el mercado, apenas se está abriendo paso en el sector nacional, y lo está haciendo con mucha fuerza. Monterrey, cuando menos, ya está apostando por ella, en gran medida por sus ventajas de instalación, como rapidez y facilidad, y por su versatilidad de aplicaciones. Buenas noticias para los fabricantes de estas soluciones.
Ante el panorama de crecimiento (sobre todo de cara a 2019, cuando se espera que la industria repunte hasta 3 %), Evangelina Hirata, Directora Ejecutiva del Organismo Nacional de Normalización y Certificación de la Construcción y Edificación, hace un repaso de los distintos sistemas que utilizan agua en las edificaciones (HVAC, contra incendio, baños, regaderas, etc.) y enfatiza la importancia de tomarlos en cuenta desde el diseño, para garantizar su adecuado funcionamiento.
Aunque estos 12 meses no han sido sencillos como país (tanto por el panorama económico como por los terremotos que nos sacudieron), seguimos dispuestos a dar lo mejor. Es por ello que todo el equipo de Especificar les desea lo mejor para este Fin de Año, y trabajo y prosperidad para el año que comienza.