Por Humberto Rivas Castillo

¿Cómo seleccionar los muebles para los baños, tomando en cuenta el universo de opciones que hay actualmente? Al respecto, hay algunas consideraciones que el Especificador puede evaluar, a fin de encontrar el mejor material para su proyecto.

Tiempo de ejecución. Esta parte es muy importante, pues de aquí se deriva toda la logística: tiempos de pedidos (pagos, anticipos), tiempos de envío, tiempos de entrega, tiempos de instalación y prueba, y seguimiento posventa. 

Es muy importante conocer los tiempos a lo largo de la obra, ya que esto permite saber si podemos satisfacer las necesidades del cliente, si hay que hacer corridas especiales de producción y si esto puede incrementar los costos de logística y manipulación de los materiales.

Es muy importante conocer los tiempos a lo largo de la obra, ya que esto permite saber si podemos satisfacer las necesidades del cliente, si hay que hacer corridas especiales de producción y si esto puede incrementar los costos de logística y manipulación de los materiales

Hay que recordar que ahora hay impuestos por los materiales que se tengan en bodega, y son costos que se tienen que reflejar en el presupuesto final. El tiempo de ejecución es también importante porque hay proyectos que pueden tardar meses o años en ejecutarse. Esto puede afectar la disponibilidad de los materiales especificados, de suerte que cuando se está en posibilidades de concretar la obra quizá ya no sigan vigentes.

Tipo de obra. Saber si la obra es pública, privada, habitacional, corporativa, comercial o de otro tipo, nos puede indicar el tipo de mueble por especificar. Así, podemos ir desde los modelos clásicos de taza y tanque, hasta los modelos comerciales operados por fluxómetro y, a su vez, estos pueden ser manuales o electrónicos (entre los electrónicos tenemos modelos ecológicos). 

En la gama comercial o institucional podemos tener, además de los muebles de cerámica convencional, muebles para uso especializado, como los usados en aviones o embarcaciones, además de muebles exclusivos para lugares como centros de rehabilitación (normalmente de acero inoxidable).

Presupuesto. Para hacer una correcta especificación es muy importante saber con cuánto se cuenta y saber, en la medida de lo posible, si el presupuesto es público o privado. Actualmente, para cubrir el concepto de mueble de baño o sanitario se tienen opciones económicas desde de 2 mil pesos, hasta opciones que rondan los 200 mil, sin contar los muebles y accesorios dirigidos a casas de interés social, en donde se pueden tener paquetes de mueble de baño y accesorios por menos de 2 mil pesos. Saber de dónde provienen los recursos también es importante para evaluar la factibilidad del proyecto y su liquidación.

Análisis de materiales. La culminación de esta investigación es la que nos llevaría a la mejor especificación de los materiales para cada obra; teniendo esta radiografía, podemos plasmar en los planos el tipo de mueble o accesorio que se va a instalar para cada servicio. Algunas instituciones, sobre todo del sector público, no admiten marcas en la especificación. Y es en éstas donde se deben tener en cuenta las fichas técnicas de los materiales, pues con ellas podemos establecer las características para reflejarlas en la especificación.

Tendencia o diseño arquitectónico. Actualmente, en México se tienen más de 33 marcas para la selección de materiales. Cada una puede manejar hasta 23 propuestas en muebles sanitarios y hasta 20 colecciones completas de llaves y accesorios. Incluso, hay marcas que manejan hasta seis acabados dentro de una misma línea. El universo para la selección de materiales es muy amplio, desde los modelos vintage, pasando por los diseños clásicos, contemporáneos o minimalistas, hasta los modelos futuristas.

En la parte de ingeniería podemos encontrar muebles sanitarios de descarga por medio de Rim, con una o dos válvulas, o tipo Wash Down. Este último es más común en modelos europeos, ya que tienen un espejo de agua más pequeño y profundo, tanques ocultos para muebles suspendidos. Del lado tecnológico, encontramos muebles cuya limpieza se da por medio de una bomba que combina agua y aire; muebles con autolimpieza (que pueden programarse para realizar descargas periódicas), hasta los que manejan multifunciones y pueden operarse desde una pantalla táctil y programar el mejor confort. En este universo podemos tener muebles estándar o ecológicos, que en su configuración van de 6 hasta 3.8 litros por descarga. 

Otras funciones van desde el simple calentamiento del asiento, hasta el manejo de limpieza y secado para usuarios, apertura y cierre del mueble, luz, limpieza y desinfección, hasta manejo de Bluetooth para su programación. Entre las opciones para la cerámica, podemos elegir entre la normal vitrificada o cerámicas con nanotecnología antibacterial.

Algo muy importante –y que normalmente no tomamos en cuenta–, es el MaP (Maximum Potential o Capacidad de Desalojo de Desechos). Esto es importante para saber si lo que se está especificando va a satisfacer las necesidades de los usuarios; es decir, la capacidad de desalojo que tiene un mueble sanitario. Expresado en gramos, generalmente van desde los 500 hasta los 1 mil gramos de desechos por descarga. Si un mueble es realmente ecológico, debe poder realizar la limpieza en una sola descarga.

Hay muebles que, a pesar de venderse como ecológicos, necesitan dos o tres descargas para desalojar los desechos, debido a que su MaP es muy bajo. Otra característica que debe considerarse es la altura, la cual debe ser confortable, y que varía para las personas con necesidades especiales o de la tercera edad.

Ubicación de la obra y número de personas que usarán el inmueble. Esto es básico. La ubicación puede ser una limitante para algunas tecnologías, por la distancia a la que se encuentra de las principales ciudades, el clima y el agua destinada a la limpieza del sanitario. También hay que considerar el número de usos que puede tener el mueble en un día, ya que a mediano o largo plazo podría ser determinante para la durabilidad del equipo.

Este mismo análisis se puede hacer para los accesorios. Hay una gran variedad de diseños, materiales, tecnologías y disponibilidad de refacciones, pero lo principal que hay que recodar es que una excelente especificación tiene que ser consecuencia de la investigación que se haga previamente.

Humberto Rivas Castillo

Humberto Rivas es Ingeniero Arquitecto por la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura, ESIA Tecamachalco.  Ha participado en el área de Especificaciones con Ralph Wilson. Fue integrante del primer equipo de Especificaciones de Interceramic. Formó parte del equipo de Especificación y Ventas de Porcelanosa. Actualmente es director del área de Especificaciones en Grupo Ordiez. Contacto: [email protected]