Mediante el programa Células de Innovación, que promueve la innovación abierta para impulsar al talento joven mexicano, la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin) y Rotoplas formaron una alianza para crear nuevos proyectos de innovación en soluciones de agua.
El objetivo del programa es aumentar la probabilidad de éxito de ideas y proyectos en nuestro país, dando valor a nuevos productos y servicios, a través de la vinculación de la industria con la academia. Durante 20 semanas, mediante capacitación en tecnología y entrenamiento metodológico, una idea se convertirá en un concepto claro de negocio, con el objetivo de que en corto plazo se pueda concretar en un producto listo para comercializarse con alto valor en el mercado.
El coordinador nacional del Programa, Luis Abraham Hernández Zamora, señaló que hasta el momento Células de Innovación tiene presencia en nueve estados de la República, entre los cuales han generado 170 proyectos, con 700 alumnos capacitados, además de que en la CDMX actualmente se lleva a cabo la tercera generación de innovadores, quienes concluirán su curso a finales del próximo mes de agosto.
En el caso de la nueva alianza con Rotoplas, es la primera vez que se trabajará en proyectos relacionados con temas del agua, a través de 20 los alumnos talento de diferentes disciplinas, provenientes de las más importantes universidades del país, como son UAM, IPN, ITESM y el Tecnológico Nacional de México (TECNM).
Por su parte, el director de Innovación de Grupo Rotoplas, Ernesto Rodríguez Leal, recordó la nacional se ha dedicado desde hace cuatro décadas en trabajar sobre ideas disruptivas, las cuales han surgido de sus centros de Innovación y Desarrollo, para crear nuevas soluciones basadas en la experiencia y necesidades del usuario.
“La innovación en Rotoplas es parte de nuestra identidad, entendemos la innovación como un proceso abierto e incluyente, es por ello que nos interesa vincularnos con centros de investigación, con universidades, con startups; porque es en estos lugares en donde se genera la innovación y surge tecnología que conecta con las necesidades de la gente”, comentó.
El presidente de la Concamin, Francisco Cervantes Díaz, aseguró que existe un firme compromiso con este tipo de programas que apuestan por la innovación, pues permite a empresas como Rotoplas, avanzar hacia actividades de mayor valor agregado, la generación de empleos especializados, además de enfrentar desafíos como el desarrollo sustentable y la competitividad: “Con estos esfuerzos aseguras llevar el trabajo a la práctica y contribuir al desarrollo económico y productivo de la empresa”, finalizó.