La nueva tubería contra incendio ofrece diversas ventajas en comparación con tubería metálica y completa el portafolio de soluciones PP-R de la multinacional mexicana

Por Ángel Martínez

Hace poco más de dos décadas, Rotoplas revolucionó el mercado de la plomería nacional al introducir tubería plástica (polipropileno random, PP-R) para instalaciones hidráulicas, dando así la bienvenida a la época de los materiales sintéticos de alta resistencia. A partir de ese momento, la compañía fue incrementando su oferta de posibilidades, de tal manera que hace un par de meses pudo concretar lo que denomina el Ciclo 360º del agua para instalaciones, con Tuboplus para sistemas contra incendio.

En estos más de 20 años, Rotoplas había presentado Tuboplus Alta Presión (tubería de cuarta generación desarrollada para grandes obras que requieran transportar agua a altas temperaturas o a altas presiones, en diámetros que van de las 3 hasta las 8 pulgadas); Tuboplus UltraFlex (sistema de conducción basado en tuberías de polietileno reticulado, PEX-a, para transportar agua fría o caliente en derivaciones de agua potable hacia muebles para baño).

Más recientemente, incursionaron también en el sector HVAC, a través de Tuboplus Aire Acondicionado, con su tecnología avanzada PP-R más fibra de vidrio, para sistemas de agua helada, en diámetros de 20 a 315 mm.

Incansable promotor de la innovación, a finales de 2022, Rotoplas presentó Tuboplus contra incendio, un sistema de tuberías y accesorios (cuenta también con los sprinklers) multicapa con clasificación retardante al fuego, con la cual complementan la oferta para prácticamente todos los sistemas que requieran agua dentro de una edificación.


En entrevista con Especificar, Paul Pérez, gerente de Producto Conducción para México en Rotoplas, señala: “Rotoplas apuesta por la diversificación en todo el ciclo de agua. Ésta es una tubería [contra incendio] que por su naturaleza tiene agua y hace mucho sentido con lo que busca Rotoplas en instalaciones. Con ella podemos cubrir 360º de toda la instalación que pueda marcar un edificio. Desde hace más de 20 años, Tuboplus trajo una tecnología disruptiva y sigue innovando con tecnologías que ofrecen beneficios diferenciales a las opciones actuales en el mercado”.

La nueva tubería contra incendio presenta diversas ventajas frente a los sistemas tradicionales. Entre ellas, asegura Pérez, está el que se eviten problemas de corrosión en su interior, lo cual mitiga el arrastre de sustancias oxidadas al interior de la tubería que puedan obstruir el flujo de agua. En su capa exterior, la tubería cuenta con protección UV, que la protege de la degradación provocada por la exposición solar.

Tuboplus contra incendio no necesita ningún tipo de recubrimiento especial, por lo que no presentará problemas de aparición de moho u oxidación. En términos económicos, el gerente de Producto Conducción resalta que, al ser una tubería plástica, los tiempos de instalación son mucho más cortos, lo que impacta positivamente en la economía del inversionista, aunado a que es mucho menos pesada que cualquier otro sistema tradicional (0.638 kg/m frente a un tubo de acero 2420, que rondaría los 3.610 kg/m).

Asimismo, la nueva tubería contra incendio es el primer sistema multicapa con clasificación B (contribución muy limitada al fuego), S1 (producción baja de humos) y d0 (no produce gotas ni partículas), dentro de la norma europea UNE-EN 13501, además de que está certificada por FM y por la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR).

“Esa certificación también tiene muchos de los puntos que se ven aquí en México. La tecnología contra incendio tiene la certificación FM, que es el requisito que nos piden para poder comercializarla en el país, pero en caso de que haya alguna otra normativa que debamos cumplir, sin duda la contemplaremos”, explica Paul Pérez.

Por otro lado, al igual que Tuboplus para sistemas hidráulicos, la tubería contra incendio sigue una de las características que ha distinguido a la marca en todo este tiempo: la unión por termofusión. Sobre la importancia de llevar a cabo una correcta instalación bajo este procedimiento, el gerente de Producto Conducción asegura que Rotoplas es una compañía que se encarga de evaluar cada proyecto, a fin de dar siempre la mejor recomendación a cada cliente.

Desde hace más de 20 años, Tuboplus trajo una tecnología disruptiva y sigue innovando con tecnologías que ofrecen beneficios diferenciales a las opciones actuales en el mercado”

–Paul Pérez, Gerente de Producto Conducción para Rotoplas

“Nosotros contamos con un equipo de capacitación que se encarga de bajar la correcta instalación, también se encarga de evaluar los riesgos y las aplicaciones de las diferentes normativas en cada especialidad. Lo que hace el equipo es que, ya que se tiene identificada una necesidad, explica a los clientes cómo debe aplicarse cada una de las tecnologías para que cumpla con los reglamentos nacionales y tenga una instalación que sea funcional en el tiempo de vida”, asegura.

“Lo que queremos es poder ofertar al mercado estas soluciones, que ya son una constante en Europa y que, por diferentes motivos, en México no han entrado como en el resto del mundo. Estas tecnologías han sido probadas y ampliamente reconocidas en países como Alemania, Italia e incluso en la India”, enlista el gerente de Producto Conducción para México en Rotoplas.

Un cambio radical

Ernesto Díaz cuenta con más de 40 años en el ramo de la plomería. Actualmente se desempeña como administrador para la instaladora Plomería 13, en la Ciudad de México. En 2006, terminó el curso de capacitación y recibió su certificación para manejar la solución Tuboplus. Desde entonces, asegura, ha cambiado radicalmente su forma de construir.

Entre los beneficios que el administrador ha tenido desde que comenzó a utilizar la tubería plástica destaca los siguientes: “Una de ellas es que evitamos el robo, porque el cobre es propenso a ser robado. Es más ligera; lógicamente, más barata que el cobre; tiene mayor durabilidad, y es más resistente a los impactos. Es flexible, por lo que, al menos en la Ciudad de México, cuando tiembla, no tiene tantos problemas. Es un buen material si se utiliza correctamente. Las instalaciones que hicimos al principio no han presentado problemas, y hablamos ya de 16 o 17 años”.

Aprovechamos también para preguntarle al especialista sobre el método de unión que caracteriza a esta tubería. Díaz aclara que la unión por termofusión depende mucho de la capacidad del instalador. Para ejemplificarlo, recuerda lo que tuvieron que hacer para realizar una instalación de 1 mil 200 metros lineales de Tuboplus de 4 pulgadas, a una altura de 10 metros en un proyecto en León, Guanajuato.

Para el instalador Ernesto Díaz, la capacitación en Tuboplus le significó, además de dominar una tendencia nacional, obtener beneficios para su oficio, como es evitar el robo del material así como generar ahorros económicos / ©Plomería 13

“Lo que hicimos fue hacer una mesa de banco (sargento), adaptamos una manivela para que nos ayudara a unir las dos piezas. Las piezas que uníamos en la mesa de trabajo, hicimos una prensa, en donde nivelábamos el tubo y plomeábamos la conexión con el mismo nivel y con la palanca empujábamos para que se unieran esas medidas. Eso nos facilitó mucho la termofusión”, recuerda.

En los diámetros menores, extiende, “todo debe tener su tiempo de calentamiento en la máquina, porque eso te ayuda a que no se entorpezca y entre más fácil la conexión con el tubo. En realidad, ha habido mucha ventaja contra lo que se estaba usando antes. Puedo hablar del CPVC: nunca me ha gustado y nunca me he animado a recomendarlo o a hacer una instalación. Me han solicitado proyectos con este material, pero los he rechazado”.

Por su experiencia con Tuboplus, el instalador tiene buenos augurios respecto a la nueva tubería contra incendio. “De entrada, es ciento por ciento más ligero que utilizar una tubería de acero cédula 40 con o sin costura. Ya no necesitas de un soldador, esa es otra ventaja: tener máquinas compatibles con el Tuboplus tradicional. Es más ligero para subir e instalarlo que tener una tubería pesada, hacerle cuerda y sacarle cortes. La mano de obra se optimiza, se ahorra hasta 70 por ciento, en ese aspecto. Otro punto importante es que nos están garantizando la resistencia ante el calor”, resalta.

La nueva tubería contra incendio es el primer sistema multicapa con clasificación B (contribución muy limitada al fuego), S1 (producción baja de humos) y d0 (no produce gotas ni partículas), dentro de la norma europea UNE-EN 13501, además de que está certificada por FM y por la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR).

Finalmente, el experto subraya la relación que ha podido entablar con la compañía en todos estos años: “Nosotros como instaladores tenemos que estar convencidos del producto, porque somos los que tenemos que recomendarlo. Muchas veces el cliente lo que busca es economía; así, contra el tubo de fierro y la mano de obra es más económico.

”Con Tuboplus de Rotoplas, sus diferentes áreas, y con el respaldo que me está dando la empresa, a través de los ejecutivos y vendedores, eso para mí es un apoyo muy bueno, que hace que yo pueda recomendar los productos y, más que nada, que pueda trabajarlos, porque lo puedo garantizar. Pero si no se trabaja adecuadamente, es malo. Nosotros tenemos la certificación desde 2006, hemos ocupado prácticamente todos los productos Rotoplas, y tenemos la certeza de lo que estamos utilizando”.