La constante evolución en el mercado ha permitido crear productos cuyo diseño y tecnología optimizan el consumo del agua sin afectar la experiencia del usuario. Un factor clave en la innovación del sector es el fomento de la cultura sustentable

Por MOEN

La presencia de la grifería en la vivienda ha permitido la optimización de recursos naturales como el agua, maximizando la experiencia de los usuarios, al tiempo que genera un valor adicional con la inclusión de innovaciones tecnológicas que permiten un ahorro de hasta 32 %.

A lo largo de los años, este sector ha evolucionado al ritmo de las tendencias de decoración, así como de los diferentes tipos de vivienda, manteniendo siempre la funcionalidad como valor clave en el desarrollo de sus diferentes productos. El siglo XX fue un parteaguas en la evolución de esta industria, ya que se incorporaron elementos que, al sumarse a los grifos, brindaron un mayor nivel de funcionalidad y ahorro, siendo el monomando el principal avance en esta materia, seguido de los diferentes tipos de cartuchos.

Hoy en día, estos complementos son clave en la remodelación de interiores. Su diseño y funcionalidad los convier ten en excelentes herramientas para lograr un mayor control del flujo del agua, mientras que sus acabados son la cereza en el pastel para la decoración de los diferentes ambientes. Es por ello que estos elementos no deben concbirse como accesorios aislados, especialmente cuando los avances en materia de construcción cambian constantemente.

La constante evolución en el mercado ha permitido crear productos cuyo diseño y tecnología optimizan el consumo del vital líquido sin afectar la experiencia del usuario. Un factor clave en la innovación del sector es el fomento de la cultura sustentable, una importante tendencia que va más allá del ahorro de agua, lo que nos ha llevado a buscar el equilibrio perfecto en productos cuya tecnología permite un flujo eficiente de agua y al mismo tiempo un alto nivel de rendimiento; en una palabra: Eco-performance.

A raíz de este nuevo escenario, el sector de la grifería ha encontrado un importante nicho para la integración de tecnología e innovaciones verdes en los diferentes productos, los cuales van desde regaderas manuales hasta mezcladoras manos libres. En las diferentes líneas de productos ahorradores destacan las regaderas manuales Twist o Magnetix, ambas con diferentes funciones de rocío que se adaptan a los diferentes momentos del día y cuyos diseños cumplen con la normatividad WaterSense, un programa patrocinado por la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) para promover la eficiencia en el uso del agua.

De esta manera, la implementación de avances tecnológicos en el hogar es una tendencia que ha ganado terreno en nuestro país gracias al boom de las casas inteligentes, situación que se ha visto reflejada en un importante desarrollo de innovaciones especialmente en el sector de la grifería, donde los llamados «gadgets para el hogar» se han convertido en un elemento infaltable en las viviendas mexicanas.

Ejemplos de lo anterior son las regaderas digitales y los sistemas manos libres en mezcladoras de cocina. El primero corresponde a un innovador sistema basado en wifi, que permite la personalización de 12 diferentes valores que van desde temperatura, intensidad y tiempo hasta notificaciones que indican cuando el baño ha alcanzado los niveles deseados.

El nuevo sistema motion sense permite controlar el flujo del agua sin necesidad de tocar el grifo, gracias a su doble sensor de movimiento. Se trata de una intuitiva tecnología que reduce de manera importante el tiempo utilizado para la limpieza de la llave y ayuda a controlar la propagación de gérmenes


El correcto funcionamiento de esta innovación se basa en la implementación de dos componentes: una válvula digital que configura de manera precisa la temperatura y un controlador conectado a la red, el cual proporciona información sobre el estado de la ducha mediante mensajes o notificaciones a través de una aplicación en el teléfono inteligente. En lo que respecta al sistema motion sense, se trata de una tecnología manos libres en mezcladoras de cocina, la cual permite controlar el flujo del agua sin necesidad de tocar el grifo, gracias a su doble sensor de movimiento. Se trata de una intuitiva tecnología que reducirá de manera importante el tiempo utilizado para la limpieza de la llave y ayuda a controlar la propagación de gérmenes.

Esta innovación optimiza en gran medida el funcionamiento de la llave, ya que detecta y responde a los movimientos de la mano con un simple acercamiento a la mezcladora. Este tipo de tecnología es ideal para todo tipo de rutinas en la zona de la tarja, como el lavado de gran cantidad de trastes, el lavado de las manos o, simplemente, la limpieza general del área.

Cabe destacar que la instalación de este tipo de tecnologías no tiene por qué ser complicada. Continuamente se realizan todos los esfuerzos posibles para garantizar que los productos con dichas tecnologías sean rápidos y sencillos de instalar. Todas las conexiones están claramente etiquetadas y detalladas en los empaques.

Es importante resaltar que, si bien la instalación de estos productos no requiere de herramientas complejas, sí se recomienda contar con una serie de materiales básicos como una linterna, una llave para tuerca de lavabo y gafas de seguridad, los cuales permitan al instalador conectar las tuberías de suministro y la manguera con el rociador opcional para finalmente probar y abrir la llave.

La incorporación de las nuevas tecnologías a los diferentes ambientes del hogar va más allá de contar con una serie de accesorios controlados por un clic. Se trata de crear un entorno que favorezca tanto el cuidado al medioambiente como el bienestar humano, razón por la cual complementos intuitivos que además son diseñados con tecnologías ahorradoras, serán los que marquen la pauta en evolución de las tecnologías.