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Por Miguel Serrano
Durante los últimos años y tras la pandemia que atravesamos hace poco, muchas de las prioridades de los consumidores y de las empresas se ajustaron a una nueva serie de parámetros. En el sector de la hospitalidad, hablar de cuestiones como sustentabilidad, seguridad de los huéspedes (en términos de limpieza, desinfección, eliminación de patógenos y situaciones relacionadas con la salud) y su satisfacción, implica entrar en una amplia y diversa cantidad de detalles a tener en cuenta.
Tomar decisiones estratégicas que representen ahorro económico, beneficios operativos y sustentables, al tiempo que contribuyan significativamente con la satisfacción del cliente, su bienestar y tengan como consecuencia su preferencia futura, debe ser uno de los ejes sobre los que se sustenten los objetivos en cualquier hotel o cadena hotelera.
Las posibilidades son muchas, pero es complejo abordar todas esas variables a través de una única solución. En una industria tan competitiva como la hotelera, contar con métodos efectivos de limpieza integral puede ser clave para mantener la excelencia en el servicio y una excelente reputación.
Actualmente, existen soluciones que simplifican significativamente las operaciones al reducir la necesidad de usar múltiples productos para diferentes superficies o tareas. Al cubrir limpieza, desinfección, eliminación de virus y ser adecuado para una amplia variedad de superficies (desde pisos duros hasta textiles), este tipo de producto permite al personal de limpieza realizar sus labores de manera más eficiente y rápida.
Los huéspedes modernos, preocupados por la higiene, especialmente en la era post-pandemia, valoran enormemente un entorno seguro y bien desinfectado, que, más allá de lucir limpio, realmente cumpla con una serie de características: que sea sustentable, que elimine distintos tipos de virus y ayude a que su estancia sea lo más placentera posible.
De acuerdo con Nielsen, 14.2% de los consumidores latinoamericanos señala que los atributos más importantes para escoger una marca son seguridad e higiene garantizada y 13% espera que se utilicen productos de limpieza amigables con el ambiente.
De acuerdo con Nielsen, 14.2% de los consumidores latinoamericanos señala que los atributos más importantes para escoger una marca son seguridad e higiene garantizada y 13% espera que se utilicen productos de limpieza amigables con el ambiente.
Desde el lado de la industria, los beneficios económicos y operativos también son importantes. El sector enfrenta el desafío de mantener altos estándares de limpieza mientras optimiza el tiempo de trabajo del personal. Una solución de limpieza 4 en 1, como Rapid Multi Surface Cleaner de Ecolab, simplifica significativamente las operaciones al reducir la necesidad de usar múltiples productos para diferentes superficies o tareas.
Al cubrir limpieza, desinfección, eliminación de virus y ser adecuado para una amplia variedad de superficies (desde pisos hasta textiles), el personal de limpieza puede realizar sus labores de manera más eficiente y rápida. Al emplear un solo producto para diversas aplicaciones, se disminuye el tiempo dedicado a cambiar entre productos; la versatilidad de un desinfectante que actúa sobre superficies duras y suaves mejora la flexibilidad del equipo de limpieza, ya que puede utilizarse en áreas comunes, habitaciones, muebles y textiles sin complicaciones adicionales.
La sustentabilidad también es una parte muy importante. Rapid permite el ahorro de hasta 40% de agua en la limpieza de cada habitación y la reducción de hasta 70% de generación de desperdicios al requerirse menos envases y menos productos de limpieza; por otro lado, consigue un máximo de 68% menos emisiones de CO2, lo que reduce significativamente la huella ambiental de la limpieza en hoteles.
Además, es capaz de eliminar agentes patógenos como el virus SAR-S CoV-2 en sólo 10 segundos; otros como el Norovirus, Influenza A y B, Rinovirus y Hepatitis B y C en 30 segundos y bacterias como E. Coli, Listeria, y MRSA en periodos entre 3 y 5 minutos. Además, protege a los usuarios de los hoteles y al personal debido a que no se requiere equipo de protección personal (PPE, por sus siglas en inglés) y se puede aplicar con rociador electrostático, toallas desechables, atomizador o trapo y con trapeador y cubeta.
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Miguel Serrano
Es líder de la división Institucional de Ecolab Latinoamérica Norte.