Ser propietario de una casa es el sueño de la mayoría, por ello, es importante que antes de adquirir una vivienda se analicen las ventajas y desventajas que se pueden enfrentar. No hay que olvidar que la compra de una vivienda es el desembolso más importante de una persona o familia, por lo que un error puede tener consecuencias graves.

De acuerdo con cifras del software de la construcción Calidad Cloud, 67 % de los propietarios no volvería a comprar con la misma inmobiliaria y, de entre ellos, 91 % dice que se debe a las condiciones en las que es entregado el producto, muchas veces sucio. Por último, y más en general, 86 % considera que el valor de la propiedad está por encima de lo que efectivamente vale. 

Entonces, ¿qué es lo que determina la satisfacción del cliente? Expertos en el sector aseguran que se trata de un todo, que va desde el momento de la excavación, hasta la entrega de las llaves y el servicio de posventa. 

Algunos datos reflejan las distintas formas en las que puede fallar una construcción, y en qué etapa pueden ser detectadas. Un 43 % de las fallas de una construcción son detectadas por el propietario, mientras que 32 % de los errores constructivos corresponden a obra gruesa o gris. Además, poco más de la mitad de las fallas corresponden a terminaciones o acabados, y 18 % se genera en instalaciones o impermeabilizaciones. 

32 % de los errores constructivos corresponden a obra gruesa o gris. Además, poco más de la mitad de las fallas corresponden a terminaciones o acabados, y 18 % se genera en instalaciones o impermeabilizaciones

En relación con la atención posventa, es crucial que sea simple, eficiente y expedita ante cada requerimiento del cliente. Una abrumadora mayoría de los compradores afirma que no obtiene de las inmobiliarias ni de las constructoras las respuestas que necesita sobre su propiedad. 

En ese contexto, la única forma de lograr un producto de excelencia es con un proceso de construcción eficiente, controlado y enfocado en la calidad. Calidad Cloud es una proptech que nació específicamente como una herramienta de apoyo para la gestión de calidad en obra. 

“La gestión de calidad en obra es clave no solo para una buena construcción, sino también para entregar un producto de excelencia. Y la tecnología se ha vuelto un gran aliado en ese camino, mejorando considerablemente los procesos y productos, aumentando la productividad y mejorando las empresas”, detalla Robinson Fuentes, CEO de Calidad Cloud.

Cinco consejos para constructores que Calidad Cloud recomienda para lograr un producto de excelencia:

  1. Un producto bien ejecutado desde el terreno mejorará la satisfacción del propietario, acortando plazos de entregas de proyecto y reduciendo costos fijos importantes
  2. El mejor Marketing es la opinión de tus clientes: nada afectará más positivamente –y también negativamente– a tu empresa que la opinión de un flamante propietario. De la calidad de tu producto dependerá que hable bien de ti, que te recomiende y que más gente conozca lo que haces
  3. Aunque es común que el tiempo estimado de un proyecto aumente sobre la marcha, puedes reducir al mínimo las posibilidades de que eso suceda con un proceso de calidad: 72 % de las veces que los tiempos se prolongan es debido a trabajos que deben rehacerse
  4. Al reducir los errores constructivos en terminaciones o acabados, la imagen de tu producto terminado cambiará de inmediato, y tu empresa será la mayor beneficiaria
  5. Un producto bien construido y entregado reduce la atención de la posventa hasta 61 %, lo que te permitirá ahorrar recursos que podrás usar en otros proyectos

Calidad Cloud es una plataforma con más de 3 mil 300 proyectos en toda Latinoamérica que ayuda al constructor a acceder de forma automática y en tiempo real a los problemas naturales de todo proceso, mejora la productividad, permite ahorrar en auditorías y optimiza la estrategia de calidad de obra. 

Para más información, consulta: www.calidadcloud.com