La ciencia, la tecnología y la innovación son esenciales para la recuperación y el desarrollo de los países de América Latina y El Caribe, donde la cooperación efectiva y mutua puede construir acuerdos de comercio e inversión que beneficien a la región latinoamericana y transformen su futuro, aseguró el doctor Gustavo Pacheco López, coordinador general para el Fortalecimiento Académico y Vinculación de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), durante la XVI Cumbre de Rectoras y Rectores México-Cuba.
Con sede en la Universidad Tecnológica de Querétaro, este encuentro contó con la intervención de más de 50 rectores, coordinadores, secretarios y líderes procedentes de diferentes instituciones educativas, con la finalidad de dar continuidad a un mecanismo de diálogo cuyo objetivo ha sido fortalecer los vínculos de cooperación académica, científica y tecnológica entre las instituciones de enseñanza superior de México y la República de Cuba.
En este sentido, el doctor Pacheco López, quien acudió en representación del doctor José Antonio De los Reyes Heredia, rector general de la UAM, recordó que esta casa de estudios es una de las universidades públicas federales de México, que durante casi 50 años ha desarrollado la docencia, la investigación, la preservación y difusión de la cultura, con 82 programas de licenciatura, 62 maestrías, 40 doctorados y 13 especializaciones, habiendo logrando que de sus aulas egresaran cerca de 200 mil profesionistas.
El coordinador general para el Fortalecimiento Académico y Vinculación refirió que “se estima que nuestro país será la sexta economía del mundo en 2050, pero ¿qué tipo de economía seremos?, ¿una maquiladora? o más bien un líder internacional basado en la ciencia, tecnología e innovación.
Aunque los indicadores son insuficientes, se observa que México en el ámbito internacional se mantiene como una nación en movimiento, por lo que resulta imperioso revertir la fuga de talentos, pues se necesitará de la competitividad joven para afianzar el crecimiento de la nación.
Aunque los indicadores son insuficientes, se observa que México en el ámbito internacional se mantiene como una nación en movimiento, por lo que resulta imperioso revertir la fuga de talentos, pues se necesitará de la competitividad joven para afianzar el crecimiento de la nación.
En este sentido, la ruptura del mercado laboral evalúa que en los próximos cinco años, 23 por ciento de los puestos de trabajo experimentarán vaivenes y habrá evoluciones aceleradas, en las cuales las universidades como proveedores de talentos, deberán estar listas para impulsar los tres principales motores de transformación que son: la transiciones verde y tecnológica, así como un cambio de paradigma económico motivado por modificaciones sustanciales en el mercado laboral, con miras hacia los objetivos de desarrollo sostenible.
Por otra parte, dijo que China se ha colocado como el principal productor de ciencia en el mundo, rebasando a Estados Unidos desde 2018, tanto en producción como en impacto, mientras que en el caso de México ha sido espectacular lo que se ha logrado en los últimos 10 años, aunque probablemente aún sea insuficiente, pues ha mejorado su índice de impacto en ciencia y tecnología, de hecho 43 por ciento de las publicaciones de los mexicanos tienen un coautor internacional, lo cual habla muy bien de la ciencia, añadió.
Por ello, el talento de los jóvenes es y será la fortaleza de México para aprovechar la relocalización, donde técnicos y especialistas en áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) serán la clave para elevar los niveles de productividad y competitividad en las industrias y así mejorar la resiliencia en las cadenas de suministro.
Describir el talento mexicano es hablar de jóvenes especializados en áreas STEM, y México posee la matrícula más alta del continente americano en egresados de estas áreas, enfocados en la investigación, innovación científica y desarrollo tecnológico vinculado al sector productivo, con una gran fuerza en este momento, en particular en la relocalización de las cadenas productivas y en los grandes proyectos nacionales.
La UAM contribuye fuertemente en las industrias estratégicas, pues entre sus egresados hay más de 3 mil jóvenes en áreas STEM que han impactado de manera positiva en distintas áreas estratégicas.
Al concluir, el doctor Pacheco López planteó acciones en materia de ciencia, tecnología e innovación, como el incremento de la presencia de México en Centroamérica, El Caribe y el resto de América Latina por medio de programas de cooperación vigentes en el marco de convenios generales, el aprovechamiento de su posición geoestratégica en la relocalización de las cadenas productivas.
La consolidación de una nación líder de la región, el fomento del intercambio de mejores prácticas en la zona, desarrollar una cooperación efectiva con el sur e incentivar el diálogo para impulsar el desarrollo del bienestar económico social y ambiental, contribuirá a la transformación de este país y a la sostenibilidad del planeta.