
El pasado 1 de octubre, el Gobierno de México expidió la Ley General de Agua y la reforma a la Ley de Aguas Nacionales, un hecho histórico que busca garantizar un manejo más justo, sostenible y eficiente de este recurso vital.
El Consejo Consultivo del Agua (CCA), organismo ciudadano que impulsa la participación multisectorial en la gestión hídrica, reconoció estas iniciativas para mejorar la administración y gestión del agua en nuestro país.
Ambas iniciativas sentarán las bases para satisfacer el derecho humano al agua, asegurar el abastecimiento doméstico y de los ecosistemas, y fortalecer los usos productivos de manera equitativa. Además, aportan certeza jurídica, orden y transparencia a los diversos usuarios del recurso, reforzando así la política hídrica nacional.
» Sigue el canal de Profesionales MEP Especificar en WhatsApp
“Estamos muy contentos porque con esta propuesta enviada al Congreso se están cumpliendo tres aspectos que desde el CCA consideramos fundamentales para tener una política pública del agua adecuada para nuestro país: 1) estamos viendo con claridad que hay una voluntad política en el tema hídrico; 2) un mayor presupuesto para atender la situación y la intención de encontrar estos recursos y 3) una mayor planeación a largo plazo con proyectos específicos que están incluidos en el Plan Nacional Hídrico”, afirmó Raúl Rodríguez, presidente del Consejo Consultivo del Agua.
El Consejo subrayó que la nueva legislación ofrece herramientas para el buen desempeño del sector productivo, recordando que el agua no solo es un derecho humano, sino también una palanca de desarrollo económico y social.
En este contexto, el CCA reiteró su compromiso de colaborar estrechamente con el Gobierno de México y todos los sectores para priorizar el agua en la agenda nacional. Su misión, reafirmó su presidente, es transformar la cultura del agua en el país, logrando una sociedad más consciente y comprometida con su conservación y uso eficiente.
Fiel al espíritu que le dio origen, el Consejo impulsa campañas de sensibilización sobre el cuidado y uso sustentable del agua. Un ejemplo es la campaña y alianza “Hoy por el Agua”, que promueve la participación ciudadana bajo el lema de que “cada gotita cuenta” en la construcción de un futuro hídrico seguro.
El CCA hizo un llamado a la corresponsabilidad, pues la Ley por sí sola no resolverá los retos del agua en México.
“Necesitamos sumar esfuerzos entre gobierno, empresas, academia y ciudadanía para asegurar que este marco normativo se traduzca en beneficios tangibles para las familias mexicanas y para las futuras generaciones”, señaló Raúl Rodríguez.
¡Descarga la nueva edición del Manual del Perfecto Contratista!

