De acuerdo con información de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, el 20% de la producción nacional de flores es destinada a la exportación. A lo largo de los años México ha crecido exponencialmente en el mundo de la floricultura.
Por ejemplo, en 2022, las flores de mayor producción en México fueron el crisantemo, con más 11 millones de gruesas; la rosa, con más de 8 millones; y las gladiolas, con más de 5 millones. Así, la floricultura genera más de 250 mil empleos directos y casi 1 millón indirectos. El Estado de México concentra 90% de la producción de flores, siendo Estados Unidos y Canadá dos de sus principales mercados.
Las flores están compuestas entre 70-95% de agua. En este sentido, el control de temperatura es vital para mantener una frescura óptima de estos productos vivos. Las flores cortadas deben mantenerse a una temperatura refrigerada de alrededor de 4°C y 6°C, con niveles de humedad alrededor del 90% durante su transportación. Lo anterior ayuda a evitar consecuencias como el oscurecimiento de los pétalos y el crecimiento de moho. Asimismo, en contenedores refrigerados, el tiempo de transporte no puede exceder los cuatro días debido a su fragilidad.
Las flores cortadas deben mantenerse a una temperatura refrigerada de alrededor de 4°C y 6°C, con niveles de humedad alrededor del 90% durante su transportación. Lo anterior ayuda a evitar consecuencias como el oscurecimiento de los pétalos y el crecimiento de moho
De acuerdo con las recomendaciones de la especialista, una vez cortada la flor, se almacena en una habitación fría entre 2-4°C durante una noche en cubos de agua. Esto permite que la flor se llene de agua y mantenga su nivel de humedad. Luego, se recomienda mantener las flores a una temperatura de entre 4 y 6 °C hasta el momento de entregarlas y exhibirlas en la casa o en los negocios.
Aunque se regalan flores todo el año, en México existen festividades con mayor demanda, por ejemplo el Día de San Valentín, que se celebra el 14 de febrero; el Día de las Madres, cada10 de mayo o el Día de Muertos, cuya festividad es oficialmente el 02 de noviembre, si bien mucho antes hay diversas actividades en torno a ésta magna celebración.
Carrier Transicold, compañía especialista en transporte refrigerado, brinda confianza en la cadena de frío conectada a través de soluciones eficientes, seguras, sustentables e inteligentes que transportan, monitorean y almacenan los productos perecederos del mundo.
La fase de transporte es crítica. En las flores no son aptas las variaciones de temperatura, por lo que la temperatura dentro de la caja debe ser lo más precisa posible. El nivel adecuado de humedad también es fundamental durante el transporte, un nivel bajo implicará pérdida de calidad, mientras que un exceso puede favorecer el desarrollo de botritis y moho.
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural indicó que la producción de flor de cempasúchil se incrementó en 2022 con una colecta total estimada en 20 mil 245 toneladas. El año pasado, en Xochimilco, se produjeron 5 millones de ejemplares, mientras que en 2021 se sembraron 2 mil 27 hectáreas de esta flor. Su valor superó los 93.4 millones de pesos.
En el sector de la floricultura, la compañía garantiza el almacenamiento y transporte seguro de decenas de toneladas de flores a nivel mundial. Comprometida con el planeta, Carrier Transicold reduce los residuos y cuida del medio ambiente, gracias a sus avances en los sistemas de atmósfera controlada para contenedores refrigerados, mismos que ayudan a mantener la carga perecedera segura y fresca en viajes más largos.
Carrier Transicold y el traslado de materiales dependiendo su consistencia
Una unidad de refrigeración de Carrier Transicold para el transporte (TRU), también conocida como unidad refrigerada, es un equipo utilizado para refrigerar y controlar la temperatura de productos sensibles a la temperatura durante el transporte. Las TRU se encuentran comúnmente en camiones, remolques, contenedores de transporte y otros vehículos utilizados para el transporte de mercancías perecederas.
Los equipos Carrier Transicold generan grandes soluciones gracias a sus características:
- Diseño eficiente. Los equipos de mantenimiento de temperatura están diseñados para mantener condiciones de temperatura específicas, y así preservar la calidad y la seguridad de los productos perecederos (artículos alimenticios, farmacéuticos, flores y productos químicos) durante el transporte.
- Mecanismo Inteligente. Los equipos utilizan un sistema de refrigeración para brindar las temperaturas idóneas. El mecanismo de refrigeración suele incluir un compresor, un condensador, un evaporador y un refrigerante, de forma similar a los sistemas de refrigeración estacionarios tradicionales.
- Control de temperatura. Son diseñados para brindar una ardua capacidad de mantener un rango de temperatura deseado, a menudo ajustable entre -20°C y +30°C (-4°F y +86°F), dependiendo de los requisitos de las mercancías transportadas. El control de la temperatura puede lograrse mediante ajustes del termostato y controles automáticos.
Las líneas de Carrier Transicold son óptimas para cubrir las necesidades de productos sensibles a la temperatura.
Por ejemplo, la línea X4 provee un rendimiento avanzado, funcionamiento silencioso y de bajo coste. La innovadora tecnología de refrigeración de remolques proporciona productos fiables y sostenibles, diseñados para satisfacer las necesidades de cada producto perecedero; el X4 7500R está diseñado para la eficiencia, para soportar fuertes golpes y vibraciones.
El modelo X4 7500R establece el punto de referencia para un rendimiento extremo: hasta 68 mil BTU de refrigeración en condiciones, según la clasificación del Instituto de Aire Acondicionado, Calefacción y Refrigeración (AHRI, por sus siglas en inglés). Ofrece un rápido apagado, un control preciso de la temperatura y tranquilidad para las necesidades más exigentes, ya que mantiene una flotilla ampliamente segura y eficiente en las carreteras.
Más información de la línea X4: aquí.
Al igual que la línea Vector de Carrier Transicold, que incluyen dos unidades de temperatura única, VectorTM 8700 y X4TM 7700, y dos unidades de temperatura múltiple, Vector 8800MT y Vector 8811MT, diseñados para disminuir las emisiones de partículas hasta 96%, en comparación con las ofertas actuales y, según la aplicación, mejoran la eficiencia del combustible entre 5 y 20%.
Estas unidades aprovechan una versión avanzada del motor Kubota, que se utiliza en todas las plataformas de remolque existentes de Carrier Transicold.
Para los clientes que deseen agregar un tercer compartimento refrigerado, el sistema está preconfigurado para permitir la fácil instalación de un evaporador remoto desde la línea de evaporadores inteligentes de ancho completo, medio ancho, descarga simple y descarga dual de Carrier Transicold.
Las unidades vectoriales tienen la ventaja de la capacidad de reserva eléctrica incorporada, por lo que cuando se estacionan para cargar, descargar u organizar, se pueden operar a través de una fuente de alimentación separada, proporcionando capacidad de refrigeración completa y eliminando el ruido del motor de la unidad de refrigeración, las emisiones y el consumo de combustible.
La arquitectura de la unidad vectorial elimina la mayoría de las válvulas de refrigerante y reduce significativamente la cantidad de juntas de soldadura y los posibles puntos de fuga de refrigerante en comparación con los modelos competitivos interconectados mecánicamente.
Asimismo, para ayudar a mantener la carga de la batería que soporta la unidad y su sistema telemático, Carrier Transicold ofrece su panel solar TRU-Mount como una opción instalada de fábrica.
Más Info de línea Vector, aquí.
Consulte a una amplia red de distribuidores en todo el país y LAO estratégicamente ubicados con experiencia y conocimientos que están disponibles para proporcionar una asesoría idónea para el control de temperatura de sus productos.
Para conocer a su distribuidor más cercano, de clic aquí.