Si bien la presencia de mujeres en las industrias dista aún de lograr la equidad, ser reconocidas como colegas es una herramienta que abre puertas y mentes. Alejandra Ramírez y Mónica Montaño, de Trane, nos hablan de ello, de lo que falta y de cómo una industria HVAC está cambiando
Por Ángel Martínez / Imágenes: cortesía Trane México
Beatriz Gómez lleva al frente del área de Marketing en Trane México más de dos décadas. Parte de su historia profesional va de la mano con la de Trane México. Aprovecha una pausa de la entrevista que tenemos con Alejandra Ramírez y Mónica Montaño, integrantes de Trane México, para contarnos lo que está haciendo la multinacional por promover la equidad de género.
“Como Trane, como empresa, hacemos muchas actividades de responsabilidad social. Una de ellas es impulsar el sistema educativo STEM; esto es, ayudar a los estudiantes en una disciplina que engloba las ciencias, ingenierías, artes y matemáticas, pero desde un enfoque de equidad, sin género”, describe.
“Creemos mucho en la diversidad, en la inclusión. Nos hemos dado cuenta de que las mujeres son tan buenas como los hombres para poder llevar las ingenierías. Es importante promover esta visión, para que no les pase a las siguientes generaciones”, añade.
Al mismo tiempo, nos cuenta sobre la iniciativa Para Ellas, un programa en el que invitan a una becaria a que, en un periodo de seis meses, pueda experimentar cada una de las áreas de la compañía. Al término de este periodo, es la becaria quien puede decidir dónde se sintió más capacitada para incorporarse a trabajar en la compañía. La intención es que cada mujer pueda desarrollar sus capacidades sin ninguna barrera.
Después de esta pausa, Alejandra Ramírez y Mónica Montaño continuan platicando con Especificar sobre lo que significa estar en el sector del aire condicionado y la refrigeración; sus inicios dentro de la compañía y la evolución que han notado, no sólo a nivel personal, sino en general en la industria.
Una de las conclusiones más gratificantes para ambas es que los contratistas han dejado de utilizar frases como, “¿y sí sabes?”, por un reconocimiento basado en su labor.
Especificar (E): ¿Cómo se dio su incursión en el sector HVAC?
Alejandra Ramírez (AR): Honestamente, he de decir que yo no sabía que había toda una industria dedicada al aire acondicionado. Yo soy ingeniera civil por la UNAM. Uno como ingeniero civil se enfoca más en la parte estructural del edificio. Lo más parecido que llevé en mi carrera fue una materia de termodinámica, pero era de las materias que se impartían de manera general al principio de la carrera.
En una ocasión mi tía, que trabaja en Trane, me comentó que estaban buscando personal. Tuve que hacer todo el proceso de colocación, y afortunadamente me quedé en la compañía. Tengo ya siete años aquí.
Creemos mucho en la diversidad, en la inclusión. Nos hemos dado cuenta de que las mujeres son tan buenas como los hombres para poder llevar las ingenierías. Es importante promover esta visión, para que no les pase a las siguientes generaciones”
Trane tiene un proceso de capacitación, que se imparte en Estados Unidos, precisamente porque es un área tan especializada en la que no sólo es la parte de Ventas, también incluye Soporte Técnico para los clientes. Hoy, puedo agradecer esa capacitación, porque me abrió el panorama a un sector bastante interesante.
Pero, ¡cómo son las cosas! Antes de entrar a Trane, trabajé en un despacho de ingeniería, ahí no había aire acondicionado, sufríamos un calor enorme. Cuando llegué a Trane, recordé ese despacho, les ofrecí nuestros servicios y el despacho eventualmente se volvió nuestro cliente. Ahora ya cuenta con aire acondicionado.
Mónica Montaño (MM): En mi caso, yo soy ingeniero Mecánico. Cuando ya vas a terminar la carrera, te dan dos especialidades: Termodinámica y Sistemas de Manufactura. Yo me fui por la segunda, ya que de alguna manera ubicaba termodinámica más hacia el área de Mantenimiento.
Yo soy técnico en Máquinas y Herramientas. Cuando en su momento quise encontrar trabajo como tornera (amo esa función), a donde me postulaba me decían que no, precisamente por ser mujer.
Cuando terminé la carrera, me fui a trabajar a Panasonic, y platicando con una amiga, me comentó que en la empresa en la que ella trabajaba estaban buscando a una persona que quisiera incorporarse al área de Aire Acondicionado. Mandé mis papeles y ahí me quedé. Fue un área completamente nueva para mí, sobre todo hablando del concepto, “aire acondicionado”, y todo lo que representa su estructura.
En términos de materia no fue tan difícil, porque durante la carrera vi algunos conceptos básicos, como transferencia de calor. Sabía que funcionaba de alguna forma parecida. Aunque, la mayor sorpresa, sin duda, fue descubrir que había toda una especialidad.
E: Como mujeres, ¿cómo ha sido su experiencia en un sector con una presencia en su mayoría de hombres?
MM: La verdad es que nos ha tratado muy bien. A pesar de que sea un área dominada por los hombres, a mí me ha tratado bastante bien. Quizá haya sido un poco diferente hacia los contratistas, que son las personas con las que trabajamos principalmente, porque han tenido que cambiar su interacción. Han cambiado la manera de convivir, han modificado su uso de lenguaje, etcétera. Llegamos nosotras y hemos visto cómo han tenido que cambiar su personalidad y la manera de decir las cosas.
También, al principio se quedaban muy a la expectativa; más que por el hecho de ser mujer, era porque cuestionaban las capacidades de conocimiento, pues cuando entré era muy joven. Algunos contratistas me llegaron a hacer la famosa pregunta “¿y sí sabes?”. Pero en términos generales, fui bien aceptada. Poco a poco se van acostumbrando a que nos ven ahí presentes y nos tratan como a alguien más del equipo.
Algunos contratistas me llegaron a hacer la famosa pregunta “¿y sí sabes?”. Pero en términos generales, fui bien aceptada. Poco a poco se van acostumbrando a que nos ven ahí presentes»
Mónica Montaño, Área de Ventas para Cuentas Corporativas en Trane México
AR: Sí he visto un cambio desde que entré. Al principio, en el equipo de Ventas éramos muy pocas mujeres, hoy ya somos más. Pero también han aumentado las clientas, no sólo los clientes. Cuando recién entré, prácticamente todo el organigrama de cualquier compañía era de hombres: el dueño, el gerente y todo el equipo.
Hoy, he notado muchas más mujeres involucradas en la industria. Coincido con lo que dice Moni. Cuando entré, eran dos temas: entre el género y la edad, causaba duda. No obstante, siento que los clientes siempre han sido abiertos. En cuanto empiezas a trabajar, se dan cuenta de nuestra capacidad. Además de que, cuando les resuelves sus problemas, cambia su perspectiva.
E: ¿Cómo podríamos promover la equidad para mejorar el entorno laboral?
MM: Esa cuestión tiene un gran trasfondo. Para mí, tendría que venir desde la educación escolar; en darles a todos los alumnos la visión de que todos somos iguales y que ninguna carrera debe ser una cuestión de género. Ese es el primer punto.
Una vez que entendamos eso, ya sólo es cuestión de comprender la industria. Cuando nosotros tenemos alguna presentación, nunca decimos que vamos a dar una plática para hombres o para mujeres, simplemente hablamos de la parte técnica, de lo que se refiere al aire acondicionado, y eso no tiene limitantes de género: está abierto a cualquiera. El asunto es que lleguen tanto hombres como mujeres a las pláticas, y eso solamente se da por la apertura y por la información que tienen los estudiantes cuando les dicen que pueden incursionar en cualquier área.
Es cambiar un chip, desde la primaria, donde se generalice que las carreras son para todos.
AR: En mi generación (2013), en un salón de 60 personas éramos cuatro mujeres, y todavía bromeaban con que éramos muchas. En la vida profesional, creo que algo que ha hecho bien Trane es abrir el espectro para su equipo; el equipo ahora cuenta con bastantes mujeres. Además, el apoyo interno es importante; hay mucho apoyo en equipo, porque, si hay un tema de género, sentimos ese apoyo y es más fácil hacerle frente a ese tipo de situaciones.
E: ¿Cuál ha sido su mayor éxito, y cuál el momento de mayor frustración?
MM: El mayor éxito es cuando te ganas la confianza de tus clientes. De entrada, cuando apenas los vas conociendo, no saben cómo trabajar contigo, siempre hay barreras. Cualquier persona que ingrese en este sector o en cualquier departamento, siempre tendrá barreras.
El éxito es cuando te ganas por completo la confianza de tus clientes, que saben que eres parte de su equipo; que ven a Trane no como una empresa, sino que en realidad están comprometido por ellos, y que buscamos una satisfacción en conjunto.
Por otro lado, las mayores frustraciones creo que vinieron en la pandemia, sobre todo por los temas de suministro. Ahí te das cuenta de la importancia de las empresas que proporcionan partes y accesorios nuestro sector. Nunca me había dado cuenta de cuantas personas o empresas están involucradas en nuestra área, hasta ese momento, cuando hubo escasez de todos los elementos. Es cuando valoras la importancia de que haya comunicación, que tengamos proveedores adecuados para poder dar un buen soporte. Creo que ese periodo fue mi mayor punto de frustración.
AR: En la parte de frustración, coincido con Moni. Cuando empezamos a quedar mal con los clientes. Algo que me da mucha satisfacción de este trabajo es resolver, ser capaz de ofrecer a nuestros clientes lo que necesitan. Poder obtener esa información para ayudar a tu cliente, para mí es algo que me gusta mucho. Nuestras actividades son muy amplias, desde la parte de desarrollar el proyecto junto con el cliente, la parte de la venta y hasta el servicio posventa, además de garantías y dudas técnicas.
Algo que me da mucha satisfacción de este trabajo es resolver, ser capaz de ofrecer a nuestros clientes lo que necesitan. Poder obtener esa información para ayudar a tu cliente, para mí es algo que me gusta mucho.
Alejandra Ramírez, Ingeniera de Ventas Canal Comercial Trane México
E: Si tuvieran que darle un mensaje a la mujer que va a entrar mañana a formar parte de Trane y de este sector, ¿cuál sería?
MM: Tomaste la mejor decisión de tu vida. Trane es una empresa maravillosa, que te apoya en todos sentidos. Desde el programa Para Ellas, que es algo innovador, y me encanta. Independientemente de eso, Trane es una empresa abierta a ver las inquietudes de sus colaboradores, ya sea que se quieran cambiar de área, que quieran cambiarse de estado e incluso de país.
También les diría: “no te preocupes, en Trane tienes soporte en todos sentidos”. Trane está muy enfocada al trabajo, tenemos soporte desde Servicio, Soporte Técnico, no sólo local, sino en planta. Creo que son las dos cosas que les diría.
AR: Yo agregaría que es una industria que te permite crecer hacia donde tú quieras. Tú puedes llegar hasta donde quieras y desempeñarte en varias áreas. Trane es una empresa que apoya tu crecimiento.
E: ¿Mónica, cómo describirías a Alejandra; Alejandra, cómo describirías a Mónica?
MM: Alejandra es una persona muy positiva, responsable. Es muy cálida en su recibimiento, siempre tiene una sonrisa, siempre está disponible para ti cuando la necesitas; es comprometida con sus clientes a más no poder. Es una gran persona.
Por su generación, son de las personas que se apoyan entre mujeres. Si ella ve algo que no sea justo, aunque no sea un beneficio para ella, inmediatamente busca la manera de apoyar. Para mí es una gran inspiración. No sé si por el hecho de lo que les ha costado llegar aquí, a este sector, todas mis compañeras se han convertido en unas guerreras, peleando por ellas y por todas las que vienen detrás. Son increíbles.
AR: Moni es una persona muy profesional, muy trabajadora en equipo. Su dedicación con los clientes, con el trabajo, es ejemplar. Es de las personas que busca la respuesta hasta encontrarla. Es un honor trabajar con gente como tú.