Bosch, proveedor líder mundial en tecnología y servicios, cerró su ejercicio 2021 con más de 60 mil 400 millones de pesos (2 mil 900 millones de dólares) en ventas en el país, registrando así un crecimiento de 7.5% en comparación con el año anterior. Las ventas consolidadas a terceros ascendieron a más de 23 mil 200 millones de pesos (mil 145 millones de dólares).

«El resultado positivo se da gracias al buen desempeño en nuestras diferentes áreas de negocio y al esfuerzo de nuestros asociados por capitalizar las oportunidades en un contexto global adverso”, mencionó René Schlegel, presidente de Bosch México.

Al cierre del primer trimestre de 2022, se observa una tendencia positiva en las ventas que, de mantenerse al cerrar el año, significaría también un resultado favorable frente a 2021. Un amplio portafolio de productos y servicios tecnológicos se distribuye en cuatro sectores de negocio: Soluciones de Movilidad, Tecnología Industrial, Energía y Tecnología de la Construcción y Bienes de Consumo; todos con una evolución favorable en 2021. Destacan el crecimiento a doble dígito de Automotriz Mercado de Repuesto, Herramientas Eléctricas, Sistemas de Seguridad, Termotecnología, así como las actividades de Desarrollo de Software (BGSW).

Apuesta por México

Bosch tiene una base financiera sólida para invertir, y México se mantiene como un destino estratégico para la expansión de sus actividades. En meses recientes, la empresa ha anunciado inversiones acumuladas en el país por encima de los 10 mil millones de pesos (490 millones de dólares) entre expansiones (Querétaro y Aguascalientes) y nuevos sitios de producción (Nuevo León). Sólo con estos proyectos, Bosch creará alrededor de 2 mil nuevos empleos en los próximos años.

Con la llegada de la primera fábrica de electrodomésticos –donde se producirán hasta 600 mil refrigeradores al año, a través de la subsidiaria BSH—, México se convertirá también en un pilar estratégico para la alta tecnología aplicada en los hogares, en sintonía con el motivo “Innovación para la vida”.

Apuesta por sus empleados

El número de personas que trabajan en Bosch México ha crecido sostenidamente a una tasa anual de crecimiento de 7% en los últimos 12 años: de 7 mil 800 en 2010 a más de 17 mil en 2021, y la empresa prevé llegar a 18 mil asociados en 2022. Un rubro de especial crecimiento es el de los perfiles técnicos.

La empresa cuenta con 4 centros de ingeniería. En Guadalajara existe un centro dedicado especialmente al desarrollo de software y electromecánica. El personal con especialidades relacionadas con carreras STEM ascendió a más de 1 mil 600 personas en 2021 —20 veces más que en 2010.

Ante las condiciones epidemiológicas adversas, una de las prioridades de Bosch México ha sido preservar la salud de sus asociados. Por ello ha implementado sistemáticamente más de 70 medidas de salud e higiene, entre las que destacan pruebas de antígenos recurrentes y gratuitas para los empleados, barreras físicas, equipo de protección, sana distancia y una profunda campaña de información y comunicación. Bosch México ha sido exitoso en proteger a sus asociados dentro de sus instalaciones en todo el país.

Otra forma a través de la cual la empresa impulsa el cambio en el mundo del trabajo es con modelos híbridos de colaboración. Con la iniciativa de Trabajo Inteligente, Bosch configura sistemáticamente la interacción entre el trabajo a distancia y el trabajo en sitio. Los empleados cuyo tipo de actividad lo permite determinan de manera flexible cuándo y desde dónde laboran, incluyendo la posibilidad de hacerlo de forma espontánea desde cualquiera de las 14 ubicaciones de Bosch en México.

Apuesta por la sustentabilidad

Bosch México crece también en su compromiso con la comunidad. Desde 2020, la empresa ha cumplido la meta de neutralidad de carbono en todas sus ubicaciones, al igual que en el resto del mundo, e impulsa 28 proyectos relacionados con el ahorro de energía, 34 vinculados con el uso eficiente del agua, 21 con el manejo de residuos, entre otros.

La Fundación Robert Bosch México, enfocada en educación, ejecutó más de 40 proyectos en todo el país apoyando con becas, infraestructura, equipamiento y capacitación a estudiantes y profesores de escuelas públicas, siendo beneficiadas más de 28 mil personas y alrededor de 85 instituciones educativas en 2021. La empresa entregó 136 becas a estudiantes universitarios destacados de escuelas públicas como la UNAM, el IPN y la UDG; 39 de ellos, quienes concluyeron sus estudios el año pasado, fueron ya contratados para dar continuidad a su proceso de desarrollo profesional.

La división de termotecnología seguirá centrada en la digitalización y en nuevos productos para los sectores hotelero e industrial

Apuesta por la innovación

Al tratarse de una empresa con un campo de acción tan amplio y al ser, en esencia, una empresa impulsada por la innovación, los lanzamientos de nuevos productos, soluciones y servicios serán muy dinámicos durante 2022.

En el rubro automotriz, por ejemplo, se producirán en México desde nuevas cajas de dirección asistida y motores electrónicos levanta-cristales, hasta soluciones de movilidad, como optimizadores de ruta y sistemas de info-entretenimiento para autobuses de pasajeros.

Por otra parte, Termotecnología seguirá centrada en la digitalización y en nuevos productos para los sectores hotelero e industrial, con lo cual buscarán estrechar el vínculo con clientes y usuarios, a fin de brindar un mejor servicio y una experiencia superior. La posibilidad de monitorear y controlar equipos a distancia, con la implementación del Internet de las Cosas, será uno de los objetivos que seguirá impulsando la compañía para este segmento.

Herramientas Eléctricas planea el lanzamiento de un medidor con láser verde, con una capacidad de 50 metros –el primero con esta tecnología en el mercado—, además de seguir impulsando la línea de herramientas inalámbricas, que permiten el ahorro de energía sin menguar el poder necesario para el trabajo rudo.

Por su parte, Sistemas de Seguridad lanzará nuevas cámaras y detectores de incendios con inteligencia artificial integrada, mientras que la división de Tecnologías de Software (BGSW) tendrá como uno de sus proyectos insignia el desarrollo de sistemas electrónicos de seguridad para vehículos eléctricos pesados. Los lanzamientos orientados a la Industria 4.0, bajo la denominación Rexroth, incluyen motores de bombas, sistemas de control y sistemas de soldadura, todas bajo el concepto de Internet de las cosas.

La innovación es uno de los principales pilares para nuestra compañía. Se trata del rasgo común en los más de 17 mil asociados de Bosch en México que nos permite hacer frente a los grandes desafíos de nuestro tiempo y mantener fascinados a nuestros clientes con tecnología para un mundo mejor”, concluyó René Schlegel.

Perspectivas para 2022 y rumbo estratégico

En 2021, el Grupo Bosch a nivel global logró un crecimiento significativo de ventas a pesar de un entorno difícil. En el primer trimestre de 2022, las ventas aumentaron 5.2%. Para el conjunto del año, Bosch espera un crecimiento superior a 6% y un margen EBIT de entre el 3 y 4%, a pesar del aumento en los costos de energía, materias primas y logística. «El exitoso resultado del ejercicio 2021 refuerza nuestra confianza para afrontar el difícil entorno del año en curso», dijo el Dr. Stefan Hartung, presidente del consejo de administración de Robert Bosch GmbH.

Una de las incertidumbres considerables es la guerra en Ucrania y todas sus implicaciones. En su opinión, la situación actual pone de manifiesto la presión que existe sobre los responsables políticos y la sociedad para que se reduzca la dependencia de los combustibles fósiles y se persiga enérgicamente el desarrollo de nuevas fuentes de energía. Por esta razón, dijo, el Grupo Bosch continúa sistemáticamente sus esfuerzos para mitigar el calentamiento global, a pesar del difícil entorno económico. Además, Hartung anunció que los próximos tres años Bosch invertirá unos 3 mil millones de euros en tecnologías neutras para el clima, como la electrificación y el hidrógeno.

También cree que la electrificación es el camino más rápido hacia la neutralidad climática, siempre que se base en la electricidad verde. Por eso Bosch impulsa la movilidad sustentable. En 2021, las ventas de la empresa relacionadas con la electromovilidad superaron por primera vez los 10 mil millones de euros. Hartung destacó que el hidrógeno también es necesario. «La política industrial debe centrarse en hacer que todos los sectores de la economía estén preparados para el hidrógeno», dijo.

En aras de una acción climática eficaz, Bosch entra en el negocio de los componentes para la electrólisis de hidrógeno. La empresa habrá invertido cerca de 500 millones de euros en esta nueva área de negocio para el final de la década, la mitad de ellos para el momento del lanzamiento al mercado, previsto para 2025. Al mismo tiempo, el presidente del Grupo Bosch anunció que, en los próximos tres años, la empresa invertirá otros 10 mil millones de euros en la transformación digital de su negocio. «La digitalización también tiene un papel especial en la sustentabilidad y nuestras soluciones parten de esta premisa», mencionó. En ese sentido, este año la empresa tiene previsto contratar a 10 mil nuevos ingenieros de software en todo el mundo.