Foto: Sascha Schuermann

Bosch, proveedor de tecnología y servicios, continúa su crecimiento con una adquisición estratégica. Para su sector de negocio de Energía y Tecnología, el Grupo Bosch tiene previsto adquirir el negocio global de soluciones HVAC para edificios residenciales y comerciales ligeros de Johnson Controls. 

Como parte de esta transacción, Bosch también planea adquirir el ciento por ciento de la empresa conjunta Johnson Controls-Hitachi Air Conditioning (JCH), incluida la participación del 40% de Hitachi. Las partes involucradas firmaron acuerdos vinculantes sobre las adquisiciones, sujetos a la aprobación de las autoridades antimonopolio. El precio de compra de los negocios adquiridos es de 8 mil millones de dólares (alrededor de 147 mil millones de pesos mexicanos). Se espera que la adquisición se concrete en aproximadamente 12 meses. 

“Este es un hito importante en la implementación de nuestra estrategia para 2030. Estamos impulsando el fuerte desarrollo de la compañía, y alcanzaremos una posición de liderazgo mundial en el prometedor mercado de HVAC. Se trata de la mayor adquisición en la historia de Bosch. Al dar el paso, fortaleceremos nuestra presencia en Estados Unidos y Asia, y lograremos un mejor equilibrio entre nuestros sectores comerciales”, aseguró Stefan Hartung, presidente del Consejo de Administración de Robert Bosch GmbH.

Junto con JCH, los negocios que Bosch pretende adquirir generaron ingresos por ventas por un total de aproximadamente 4 mil millones de euros en 2023 y emplea a unas 12 mil personas en todo el mundo. La transacción incluye 16 plantas de fabricación y 12 centros de ingeniería en más de 30 países. La cartera de productos cubre todo el espectro de soluciones de HVAC para edificios residenciales y comerciales ligeros, e incluye marcas como York y Coleman, en Estados Unidos; y Hitachi, en Asia. 

Foto: Sascha Schuermann

Los negocios que Bosch pretende adquirir generaron ingresos por ventas por un total de aproximadamente 4 mil millones de euros en 2023 y emplea a unas 12 mil personas en todo el mundo. La transacción incluye 16 plantas de fabricación y 12 centros de ingeniería en más de 30 países.

Christian Fischer, vicepresidente del Consejo de Administración de Robert Bosch GmbH, responsable de las iniciativas de crecimiento estratégico, aseguró: “Con esta adquisición, Bosch acelerará su crecimiento y casi duplicará sus ingresos por ventas en el mercado de HVAC hasta alcanzar los 9 mil millones de euros”. La compañía espera que el mercado global de HVAC crezca alrededor de 40% para 2030, impulsado por el progreso tecnológico, la lucha contra el Cambio Climático y las nuevas regulaciones. 

La transformación actual en tecnologías y el mercado HVAC ofrece grandes oportunidades para soluciones innovadoras y energéticamente eficientes que combatan el calentamiento global y promuevan energías alternativas, migrando de combustibles fósiles hacia bombas de calor y soluciones híbridas. 

Bosch busca integrar los negocios adquiridos del Grupo Bosch de Calentadores para el Hogar y Calderas Industriales, que generaron ventas por 5 mil millones de euros en 2023 con 14 mil 600 asociados. Esta adquisición fortalece su posición en los segmentos clave de calefacción, bombas de calor y soluciones híbridas, y tendrá más de 26 mil empleados, así como una cartera complementaria en la interfaz entre calefacción y refrigeración. 

Bosch anticipa un crecimiento del 50% en Estados Unidos para finales de la década y un crecimiento del 30% en Europa hasta 2030, según Jan Brockmann, presidente del Grupo Bosch de Calentadores para el Hogar y Calderas Industriales.