La adquisición de los compresores BOCK muestra los esfuerzos de Danfoss por allanar el camino a los refrigerantes naturales en Latinoamérica, sobre todo al CO2, que, pese a sus exigencias operativas, se proyecta como refrigerante clave para México
Por Ángel Martínez / Imágenes: cortesía Danfoss México
En marzo de 2023, Danfoss concretó otro hito dentro de su exitosa carrera empresarial: la adquisición de los compresores BOCK. A través de un comunicado, el presidente y director General de Danfoss, Jürgen Fischer, se refería a este hecho de la siguiente manera: “Nunca ha sido más relevante acelerar la transición ecológica, y los compresores eficientes que funcionan con refrigerantes de bajo GWP son fundamentales para lograr ese objetivo. Al ampliar nuestra cartera con la gama BOCK de compresores semiherméticos, cumplimos nuestra promesa de ayudar a nuestros clientes a descarbonizarse”.
De este modo también lo cree Peter Young, Sales Director para Danfoss México: “Danfoss ve el futuro de la refrigeración mundialmente incluido México, en el uso de los refrigerantes naturales, principalmente el R-290, que ya se usa en los enfriadores de botellas. BOCK tiene equipos tanto para sistemas transcríticos como subcríticos, estos últimos ideales para supermercados. Con la adquisición de BOCK estamos robusteciendo nuestra oferta”, resalta en entrevista con Especificar.
El representante de Danfoss México celebra, además, que la adquisición de los compresores BOCK abre una nueva puerta de confianza hacia sus clientes, pues si bien conocían los compresores a través de Danfoss en Latinoamérica, por haber sido sus distribuidores desde hace 25 años, el pasar de ser intermediarios a responsables directos dotará de mayor confianza al inversionista.
“Nosotros los conocemos desde hace mucho tiempo; conocemos la empresa y los productos. Es un hecho que, desde que se lanzó la compra, muchos clientes y usuarios finales que antes no querían tratar con un intermediario, nos buscaron, se abrieron a la posibilidad de trabajar con nosotros, porque les da mucha más confianza trabajar directamente, pues ante cualquier situación no tienen que buscar a nadie en Alemania, de donde BOCK es originario; lo pueden encontrar aquí, en Brasil, Colombia, Chile, o Argentina. La presencia local hace la diferencia”, explica.
¿Qué hace tan especial a BOCK? Peter Young resalta dos características primordiales: “Para nosotros, que estamos acostumbrados a compresores grandes, con BOCK los podemos encontrar con capacidad de 10 HP hasta 50 HP, lo cual nos amplía mucho las aplicaciones donde se puede utilizar. Además de ello, BOCK tiene también compresores que usan el CO2 como refrigerante, y eso es el gran motivo de la compra de BOCK por parte de Danfoss”.
Especialistas del sector HVACR, como el ingeniero Gildardo Yáñez, ya han apuntado la relevancia que tendrá el CO2 y el propano en Latinoamérica, en especial en México, como los refrigerantes que podrían despuntar en uso. En el caso del propano, incluso para sistemas domésticos, y en el caso del CO2 para instalaciones mayores.
Peter Young coincide con el ingeniero Yáñez, al decir que: “Lo bueno del CO2 es que llega a muy bajas temperaturas, además de que es ciento por ciento natural; pero lo difícil es que trabaja con presiones mucho más altas. Entonces, el compresor tiene que usar un nivel mucho más robusto, pesa más de compresores: los estacionarios, para el aire acondicionado, y los de refrigeración, para el transporte. Estos segundos son los que se usan en los camiones, tanto municipales como de carretera; en los trenes, ferrocarriles, en los metros. Cuentan con una carcasa de aluminio para ser más livianos. BOCK es líder en esta área.
”Tienen también compresores abiertos, ¿esto qué significa? Son compresores que no tienen motor, tienen una polea que utiliza un motor externo. Son así precisamente porque usan el motor del camión que hacer funcionar el compresor. Los estacionarios son semiherméticos; es decir, son los que ya traen el motor incorporado al compresor, pero puede extraerse para reparación. Así se distinguen de los herméticos, donde el motor está adentro y no se puede sacar, lo que significa que, si se daña, hay que reemplazar todo el equipo”.
Al ser semiherméticos, indica Peter Young, los compresores BOCK tienen una vida útil más larga, pues si se daña el motor, puede remplazarse. Eso los ha llevado a ser los más utilizados para supermercados y para cuartos fríos grandes. “Si consideramos la refrigeración, existe la refrigeración doméstica, que es la Línea Blanca; después está el sector Comercial, que son los cuartos fríos, y después están las cámaras industriales, en éste último es donde entra BOCK”, especifica.
Danfoss ve el futuro de la refrigeración mundialmente en el uso de los refrigerantes naturales. BOCK tiene equipos tanto para sistemas transcríticos como subcríticos; estos últimos, ideales para supermercados. Con la adquisición de BOCK estamos robusteciendo nuestra oferta”
Peter Young, Sales Director Danfoss México
Otra de la realidades es que Danfoss y Danfoss México han estado preparando a la industria HVACR nacional para estos cambios desde hace mucho tiempo. El directivo de Danfoss recuerda cómo, desde 2018, comenzaron los esfuerzos por dar a conocer el funcionamiento de los sistemas de refrigeración con CO2 a través de una unidad móvil, que estuvo recorriendo distintos puntos y distintos eventos en el país, hasta seguir teniendo capacitaciones en su planta de Apodaca, en Nuevo León.
“Ahí fue cuando empezamos a sembrar el conocimiento para el manejo de los refrigerantes de CO2, el manejo de los controles, la parte electrónica. Ahí fue para dar a conocer hacia dónde iba la tecnología. Hoy, hay algunos mercados, algunos centros de distribución grandes, donde se aplica CO2 transcrítico. En Brasil hay muchas instalaciones, pero no son transcríticas, son subcríticas. En Europa, todo el mundo usa CO2; ya no se usa el R-404, pero para acá tuvieron que desarrollar la tecnología para poder aplicarlo en países de clima más cálido. Yo diría que en México debe haber alrededor de 30 instalaciones grandes,
“Ahí fue cuando empezamos a sembrar el conocimiento para el manejo de los refrigerantes de CO2, el manejo de los controles, la parte electrónica. Ahí fue para dar a conocer hacia dónde iba la tecnología. Hoy, hay algunos mercados, algunos centros de distribución grandes, donde se aplica CO2 transcrítico. En Brasil hay muchas instalaciones, pero no son transcríticas, son subcríticas. En Europa, todo el mundo usa CO2; ya no se usa el R-404, pero para acá tuvieron que desarrollar la tecnología para poder aplicarlo en países de clima más cálido. Yo diría que en México debe haber alrededor de 30 instalaciones grandes, entre hipermercados y centros de distribución principalmente. En Brasil son 200, pero quizá 180 son subcríticas”, acota.
En la línea de evolución de la refrigeración en Latinoamérica, el Director de Ventas para Danfoss Climate Solutions México asegura que en los próximos cinco años podremos ver a México como líder de instalaciones a partir de refrigerantes naturales. “Tenemos muy buenas expectativas. Como en toda empresa, debe haber un periodo de integración, pero deseamos que sea muy rápido. Esperamos tener una proyección local en Monterrey, donde fabricamos unidades condensadoras, para poder fabricar también compresores, sensores de fuga, entre otros. Sería el sueño. Creo que México en los próximos cinco años será eje para la industria HVACR”.