A tan sólo semanas del lanzamiento del casco de realidad mixta de Apple, Grupo Arqual, representantes de Graphisoft en México, presentaron BIMx – BIM Experience para IOS Vision Pro, una aplicación interactiva para explorar proyectos BIM y conjuntos de documentación vinculados creados en Archicad y DDScad. La primera versión de BIMx en visionOS admite el modo de inmersión total en el modelo 3D para una navegación virtual de forma experimental.
El Modelado de Información de Construcción (Building Information Modeling, BIM, por sus siglas en inglés) se refiere a un enfoque digitalizado para la planificación, diseño, construcción y gestión de edificios y otras infraestructuras. Un modelo BIM contiene información detallada sobre cada aspecto de un proyecto de construcción, incluyendo geometría, propiedades de materiales, datos de rendimiento y más.
BIMx permite a los usuarios acceder de manera intuitiva a los modelos BIM de una manera altamente visual y navegable. Se puede explorar el modelo, realizar mediciones, ver detalles constructivos, añadir notas y acceder a otra información relevante sobre el proyecto. Esto es útil para arquitectos, ingenieros, contratistas y propietarios de proyectos que necesitan visualizar y comprender claramente los diseños de construcción.
BIMx es una herramienta que facilita la comunicación y colaboración en proyectos de construcción al proporcionar acceso fácil y visual a modelos BIM desde dispositivos móviles, de escritorio y ahora en los Visio Pro de Apple.
Uno de los grandes beneficios que ofrece la aplicación en los Vision Pro es el flujo de trabajo BIM y AEC, ya que te permite ver documentos 2D nítidos en un entorno espacial 3D, gracias a la pantalla de alta resolución de los auriculares.
En el mundo de la arquitectura, la inteligencia artificial (IA) se está convirtiendo en un socio cada vez más integral. No es sólo una herramienta más en el kit de un arquitecto, sino una fuerza que transforma su forma de diseñar y construir.
La sinergia entre la creatividad humana y la potencia computacional de la IA está dando lugar a un renacimiento arquitectónico en el que las posibilidades parecen tan ilimitadas como los algoritmos que las impulsan.