Una educación y capacitación permanente para la adopción de nuevas tecnologías es la principal recomendación que se desprende del Ranking y Encuesta de Automatización de Inteligencia Artificial (IA) y Robótica, realizado por el corporativo líder en tecnología ABB y la unidad de negocios independiente The Economist Intelligence.

La investigación, hecha en 25 países, analiza el nivel de preparación para la automatización y los clasifica, otra de las conclusiones que destaca es: “muchos países en todo el mundo recién están empezando a comprender las oportunidades y los desafíos planteados por la IA y la automatización basada en la robótica”.

México avanza en procesos automatizados

Corea del Sur, Alemania y Singapur son los países mejor preparados del mundo para integrar la automatización inteligente en sus economías, mientras que en América Latina; Argentina, Brasil, Colombia y México avanzan en la adopción de nuevas tecnologías.

Además de Corea del Sur, Alemania y Singapur, los 10 países con mejores posiciones para enfrentarse a estos cambios, en orden de clasificación son: Japón, Canadá, Estonia, Francia, Reino Unido, Estados Unidos y Australia.

El objetivo del avance de la adopción de automatización, es reducir costos de operación, potenciar la productividad y eliminar procesos repetitivos en trabajos industriales.

“Es necesario un mayor compromiso del gobierno, la industria, los especialistas en educación y otras partes interesadas para que las nuevas políticas se mantengan a la par de la innovación en automatización”, agrega el estudio que se realizó con una base total de 52 indicadores cualitativos y cuantitativos seleccionados en consulta con expertos en automatización, educación y economía.

Otra encuesta realizada por ABB, también señala que la pandemia aceleró la adopción de procesos automatizados principalmente en sectores como la tecnología, cuidados de la salud, ingeniería, manufactura, alimentos y bebidas.

Además, con el fin de cumplir las medidas sanitarias para evitar contagios, las soluciones automatizadas transformaron el empleo y desarrollaron nuevos modelos comerciales, impactando principalmente en bienes de consumo masivo, sector farmacéutico, automotriz, y la electrónica.

Además, con el fin de cumplir las medidas sanitarias para evitar contagios, las soluciones automatizadas transformaron el empleo y desarrollaron nuevos modelos comerciales, impactando principalmente en bienes de consumo masivo, sector farmacéutico, automotriz, y la electrónica.

Algunos países donde más aceleró esta transformación y adopción de nuevas tecnologías son: Estados Unidos, China, Reino Unido, Alemania, Italia, Suecia y Suiza.

ABB y The Economist Intelligence, señalan que esta tendencia se acelerará en la próxima década y destacan que algunos de los principales beneficios son: mayor calidad, salud y  seguridad en el trabajo; reducción de rotación de personal y mayor flexibilidad de fabricación.​