La Comisión Electrotécnica Internacional (IEC, por sus siglas en inglés) llevará a cabo a mediados de marzo su votación final sobre si se incrementa o no el límite de carga para refrigerantes A3 (inflamables).
El incremento en el límite de carga de 150 a 500 gramos aplicará a los hidrocarburos, como el propano y el isobutano, en equipos de refrigeración comercial bajo el estándar global IEC 60335-2-89. Este aumento es probable que incremente, de igual manera, el uso de hidrocarburos como refrigerantes en todo el mundo, donde ya cuentan con una importante presencia en unidades de refrigeración independientes y en los llamados refrigeradores “botelleros”.
Este aumento es probable que incremente, de igual manera, el uso de hidrocarburos como refrigerantes en todo el mundo, donde ya cuentan con una importante presencia en unidades de refrigeración independientes y en los llamados refrigeradores «botelleros»
La votación final, conocida como la fase del Final Draft International Standard (FDIS), representa el último paso en un largo proceso de estandarización. La votación del FDIS se esperaba para finales de 2018, pero “aún no está lista”, dijo Marek Zgliczynski, gerente de Ingeniería de Productos para Refrigeración Comercial de Embraco, quien preside el subcomité SC61C de la IEC, según refiere el portal medium.com. El Draft Final se envió a la Oficina Central del IEC para traducción y revisión editorial a mediados de diciembre pasado. “Entonces, la votación se llevará a cabo, probablemente, a mediados de marzo, no antes”, dijo.
En la fase del FDIS, el documento se circula entre los comités nacionales para un periodo de votación de dos meses. Un FDIS se aprueba si dos tercios de los miembros participantes votan a favor y si menos de 25 % de todos los votos son negativos. Si el documento resulta aprobado, se procede a la etapa de publicación final, que en este caso podría ocurrir durante la primera mitad de 2019. En caso de no aprobarse, se envía de vuelta a un comité o subcomité técnico para ser reconsiderado.
Para llegar a esta etapa, 75 % de los comités nacionales del IEC votó en julio pasado sí al incremento en el límite de carga a 500 gramos.