En un evento que reflejó el compromiso con el desarrollo de la arquitectura sostenible e innovadora, Saint-Gobain anunció a los ganadores del Premio ADUS LATAM 2023/2024, con un fondo de 140 mil dólares destinados a reconocer proyectos destacados en la región. Este galardón, que en esta edición reunió a arquitectos de siete países latinoamericanos, busca promover prácticas arquitectónicas que mejoren la calidad de vida y fomenten la sostenibilidad.
La arquitecta mexicana Rozana Montiel obtuvo el Premio Plata con el proyecto CIVAC Parque Lineal, Centro Cívico y Skatepark, un proyecto de infraestructura y renovación urbana realizado en una de las principales avenidas de Jiutepec, en Morelos.
El proyecto reconoce la identidad del paisaje local para construir un nuevo complejo cívico articulando las instituciones públicas de la ciudad y activa el espacio público central. El programa administrativo se complementa con un programa recreativo que incluye un parque lineal, juegos infantiles y un skatepark.
“Queremos hacer una segunda, una tercera y una cuarta edición. Esto no es algo a corto plazo, es a largo plazo y deseo que en 50 años cuando algunos no estemos acá, este premio se siga haciendo. Nosotros tenemos la voluntad de continuar con este premio por los próximos 360 años”, recalcó Javier Gimeno, CEO de Saint-Gobain Latinoamérica, haciendo alusión a los 360 años que cumplirá la empresa francesa en 2025.
El premio principal ADUS LATAM Oro fue otorgado al proyecto chileno “Escuela Rural Pivadenco”, liderado por los arquitectos Cristián Larraín, por MAPAA, y Rodrigo Duque Motta, quienes obtuvieron una suma de 60 mil dólares (alrededor de 1 millón 162 mil pesos) como reconocimiento.
“Para nosotros poder dar respuesta a los problemas que hay en Chile, como con las escuelas rurales, nos pone muy contentos. Queremos agradecer a Saint-Gobain y al prestigioso jurado por este premio y esta invitación a esta hermosa ciudad como es Buenos Aires”, compartieron los ganadores.
El Premio ADUS LATAM Plata de 45 mil dólares (alrededor de 872 mil pesos) reconoció el trabajo de Rozana Montiel por su proyecto CIVAC Parque Lineal, Centro Cívico y Skatepark. El Premio ADUS LATAM Bronce, de 25 mil dólares (485 mil pesos), recayó en el arquitecto peruano Martín Dulanto por su obra Casa Manire.
El Premio ADUS LATAM a la Trayectoria, que otorgó 20 mil dólares (388 mil pesos), fue entregado al arquitecto brasileño Décio Tozzi, por su aporte a la arquitectura de la región.
“Recibir el premio a la trayectoria fue una sorpresa muy bienvenida, especialmente en Buenos Aires, una ciudad que amo tanto. Estoy inmensamente agradecido a la organización del evento, a los miembros del jurado y a Saint-Gobain por el honor. Espero que este premio sea un estímulo para los jóvenes arquitectos al inicio de sus carreras”, explicó Tozzi.
La selección de los ganadores estuvo a cargo de un jurado internacional de renombre compuesto por los arquitectos Gerardo Montaruli (FPAA), Javier Gimeno (Saint-Gobain), Josep Ferrando (España), Nicolás Campodónico (Argentina), Lilian Dal Pian (Brasil), Felipe Assadi (Chile), Camilo Restrepo Ochoa (Colombia), Gabriela Carrillo (México), Patricia Llosa Bueno (Perú) y Marcelo Danza (Uruguay). La participación de este jurado refuerza la importancia de los vínculos arquitectónicos entre América Latina y Europa, destacando el valor de compartir experiencias y conocimientos en el campo del diseño y la construcción.