La industria de la construcción está en un periodo clave de innovación, gracias al avance en materia de soluciones tecnológicas, las cuales han permitido explorar métodos para construir de manera inteligente, maximizando y aumentando la eficiencia de recursos humanos y económicos, y la calidad del proyecto en un entorno de total trasparencia.
GRAPHISOFT, compañía de software para desalojar proyectos través de la metodología Building Information Modeling (BIM), presentó en la Ciudad de México la más reciente versión de su herramienta de construcción virtual: ARCHICAD 23. Con esta actualización, la empresa demuestra el compromiso de apoyar a la industria en el proceso de migración y adopción de las mejores soluciones tecnológicas para cada tipo de obra.
Entre las mejoras que los usuarios podrán encontrar en ARCHICAD 23 se encuentra una mayor velocidad de arranque en el software (PC y MAC), además de la colaboración OPEN BIM, lo que le permite al programa interactuar con otros softwares, simplificación el cambio entre diferentes vistas del proyecto BIM. Asimismo, la edición 23 del software BIM incluye una serie de herramientas que aumentan la precisión del modelado y la interoperabilidad con otros programas ligados a las ingenierías.
Peter Temesvari, director Jefe de Producto de GRAPHISOFT, señaló que “las tareas cotidianas, como la activación de su software y el cambio entre proyectos o vistas en un proyecto específico, pueden llegar a ser los obstáculos para lograr el flujo de trabajo óptimo, que es el estado ideal para el diseño arquitectónico. En ARCHICAD 23 eliminamos estos obstáculos para responder a la manera en que los arquitectos piensan y trabajan”.
Gustavo Carezzato, director General de Graphisoft para México y Sudamérica, destacó que “el mercado mexicano necesita construir puentes entre especialistas BIM que nos ayuden a crecer como industria, y a través de las mejoras en ARCHICAD 23 ayudamos tanto a arquitectos e ingenieros a migrar hacia un verdadero modelo de pensamiento en 3D, fomentando la creatividad de los equipos y no únicamente a un cambio de proceso”.
Entre las ventajas que los usuarios de ARCHICAD 23 encontrarán en esta nueva versión se están:
- Mejor rendimiento: énfasis especial en ofrecer un flujo ininterrumpido desde el arranque del software, el acceso a los datos del proyecto y la navegación a través del Modelo de Información de Construcción. Esto se logra de una combinación entre la optimización del rendimiento sin procesar, los flujos de trabajo optimizados y los tamaños de archivo reducidos
- Herramientas de Pilar y Viga Rediseñadas: ARCHICAD 23 permite a los arquitectos modelar más rápido y crear detalles constructivos y cálculos precisos de cantidades de hormigón armado, acero, madera, compuestos y vigas. Los pilares complejos y las vigas curvas, alveolares y de sección variable ahora se pueden personalizar para cumplir con los estándares gráficos y de representación. Las vigas y pilares se pueden representar utilizando varias tramas y vistas proyectadas o de símbolo
- Vanos, Nichos y Rebajes: ARCHICAD 23 presenta la nueva herramienta “Abertura”, dedicada a modelar y coordinar vanos, nichos y rebajes en los proyectos, como aberturas horizontales, verticales o inclinadas entre elementos, grupos de elementos o incluso entre pisos. Estas aberturas son importantes para la coordinación del proyecto, ya que son relevantes tanto para los arquitectos, los ingenieros y los consultores, y deben ser documentadas correctamente. Las aberturas se pueden modelar, listar y documentar utilizando herramientas intuitivas y compartir usando estándares IFC
- Conexión con Solibri renovada: ARCHICAD 23 permite una verificación rápida y automatizada del código y la factibilidad constructiva. La renovada extensión detecta y envía automáticamente solo aquellos elementos modificados en el modelo de ARCHICAD, lo que resulta en una colaboración bidireccional más rápida
- Conexión con dRofus mejorada: ARCHICAD 23 permite a los arquitectos capturar y organizar los requisitos de planificación del cliente y usarlos para validar y proponer alternativas de diseño. La base de datos dRofus permite recopilar y gestionar reglas de planificación y datos de diseño con facilidad, incluso al trabajar en proyectos grandes y complejos, como hospitales, aeropuertos y universidades
- Conexión directa entre Rhino-Grasshopper-ARCHICAD: El nuevo Componente Grasshopper Deconstruct se puede usar para extraer datos de las superficies de los elementos de ARCHICAD como referencias de diseño. Con la ayuda de esta función, los cambios en el esquema de diseño central en BIM actualizarán automáticamente todos los detalles de diseño vinculados y generados a través de algoritmos de diseño en Grasshopper
Guillermo Carezzato: BIM no es el futuro, es el presente
La presentación de ARCHICAD 23 fue también el marco para que Graphisoft hiciera oficial el nombramiento de Gustavo Carezzato como nuevo director General para Graphisoft México y Sudamérica. En entrevista con Revista Especificar, Carezzato expuso los desafíos que desde hace más de tres décadas llevan enfrentando para ofrecer al mercado de la construcción mexicana una visión diferente y vanguardista de la realización de proyectos.
“Estoy en esta posición no solamente para demostrar que es un grupo sólido y consistente, que estamos en el mercado por más de 35 años desarrollando un programa para arquitectos, y diseñadores, sino que estamos enfocados en hacer conexiones con nuestros clientes”, aseguró.
El director General ahondó en los esfuerzos que se han hecho por entregar al mercado mexicano un producto que responsa a las necesidades del país: “Como lationamericanos, tenemos mucha similitudes, pero es evidente que en México hay fenómenos naturales, como los sismos, que requieren otro tipo tratamiento en el proyecto. Con este tipo de fronteras, hablamos de tecnología ARCHICAD para tener puentes. Nosotros traducimos las versiones, no solamente en español, sino también las normativas que acompaña a cada proyecto, y garantizar que haya certeza de que se ofrece lo mejor”.
Respecto a los planes que la compañía se ha trazado a corto plazo para que los usuarios conozcan los beneficios del modelado BIM, extendió que se corresponde con el que se tiene que hacer en la cultura de la arquitectura, pues BIM es una metodología que fomenta la colaboración interdisciplinaria: “En el modelado 2D, en modelado tradicional, se comparte información, pero no se hace un trabajo colaborativo. En BIM, todas las personas trabajan al mismo tiempo, lo cual previene errores y repercute en una ejecución más rápida y una economización tanto de materiales como de dinero significativa”.
Destacó que en México existe un campo de acción muy grande, que esperan aprovechar en un tiempo récord: “Lo que nos interesa hacer en este momento es crear esa conexión con el gobierno y con el privado, para que vean cómo los procesos de construcción bajo el BIM fomenta la transparencia y la alta calidad. En México deseamos crear una cultura de ARCHICAD, crear esa conexión ente usuarios y el gobierno, y además vaya acompañada de las respectivas normas y protocolos. BIM no es el futuro, sino el presente”, finalizó.