Tan sólo un día después de haber firmado el acta constitutiva que los reconoce como Asociación Civil (AC), la Unión Nacional de Instaladores Hidrosanitarios, o Aplomex como se dieron a conocer a través de redes sociales, tuvo su primera gran gira de capacitación, en el marco de una de las ferias industriales más importantes de la ciudad de Monterrey: FerreShow.
Un día antes, la mañana del 24 de mayo de 2022, Carlos Ayala, presidente de la Unión, y la Mesa Directiva de este organismo habían celebrado la concreción de un esfuerzo iniciado dos años atrás: poder formar la primera asociación civil que viera por los intereses del oficio del plomero a nivel nacional.
“El día martes, se logró firmar un acta constitutiva que nos da la categoría legal como Asociación Civil, era lo que veníamos trabajando como Asociación Plomeros de México o Aplomex. Se realizó aquí en Monterrey, con el apoyo de varias marcas ferreteras relacionadas con el mundo de la plomería”, declara el actual presidente, en entrevista vía telefónica con Especificar.
Inmediatamente después de haber dado este gran paso, desde el miércoles y hasta la noche del viernes que culminó la más reciente edición de FerreShow, la Unión de Instaladores recibió a cientos de plomeros de la ciudad regiomontana, con el fin de tener diferentes capacitaciones y poder expandir el conocimiento entre colegas de oficio.
“Los tres días tuvimos tres capacitaciones diarias. Comenzamos con una convocatoria que poco a poco se fue incrementando; cuando lanzamos la convocatoria no nos esperamos que vinieran o se acercaran, porque sabemos que el servicio de la plomería en la ciudad de Monterrey está muy demandado, pero los plomeros que se acercaron nos mostraron sus inquietudes; se mostraban interesados en el proyecto y estuvieron en las capacitaciones”, relata.
“La principal función a la que vamos orientados es la difusión de la plomería como fuente de salud, como una forma de vida; más allá de que sea un oficio, que sea visto como una profesión básica y necesaria para el desarrollo de la sociedad. Nosotros tenemos la obligación de conocer los avances, el desarrollo, lo que las marcas vienen haciendo por la industria y a su vez difundir educación”, resalta.
Antes, como Aplomex –nombre que seguirán utilizando por ser ya un distintivo entre sus seguidores en el mundo virtual– y ahora como la Unión Nacional de Instaladores Hidrosanitarios, su actual presidente es consciente de los retos que tienen, como es el seguir encauzando un gremio sólido, informado, y, sobre todo, capacitado.
Adelanta, no obstante, que el éxito de esta AC depende en gran medida de la iniciativa que tenga el plomero por mejorar en su oficio: “Aquí, lo importante es que quien quiere, aprender, lo hace, y estos eventos son para eso. Debería ser el estándar que los plomeros tuvieran estos espacios, primero por aprendizaje y conocimiento, y porque todos tenemos derecho a educarnos. Los plomeros que han estado aquí, han estado satisfechos con las capacitaciones que se han dado de las manos de las diferentes marcas”.
En este sentido, recuerda que una de las metas de Aplomex es poder homologar no sólo las diferencias económicas que se pueden dar en la cotización de un proyecto, al ser un sector tan disperso, sino, y más importante, poder homologar los estándares y reglamentos bajo los que se trabaja en cualquier parte de la República.
“La base es la que sustenta todo, lo que nosotros queremos es que todos los plomeros tengan la misma base, que todos los plomeros que se quieran profesionalizar tengan los conocimientos básicos de física, de matemáticas y que los puedan aplicar. El plomero profesional debe tener una base teórica que sea el sustento de su trabajo diario”, reconoce.
Y extiende: “Nosotros queremos ir orientando al plomero, y después de ahí, debemos tener un conocimiento respecto a las normativas. Lo que tratamos de hacer es unificar criterios de instalaciones para que el plomero tenga un estándar en el cual basarse y eso a su vez facilite su trabajo.
”A fin de cuentas en este negocio el tiempo es dinero, y si tú haces más eficiente tu trabajo, se traduce en un beneficio económico y en una mejora en la calidad de vida, y en la cadena de valor, porque una instalación bien realizada se traduce en menos retrasos y en conservar garantías para el fabricante. Así se cerraría un círculo virtuoso entre provedor-instaldor-cliente, y eso representaría mucho a la industria”.
Con apenas unos días como AC y una grata experiencia ya en su trayecto, la Unión Nacional de Instaladores Hidrosanitarios ve con muy buenos ojos y con mucho trabajo su futuro, pues su labor de difusión y capacitación ya incluye otras dos grandes exposiciones a nivel nacional: la próxima Expo Ferretera y AHR Expo, ambas a realizarse en el mes de septiembre, en la ciudad de Guadalajara.
“Ese es el fin de todo lo que hacemos, en beneficio del plomero. Vamos a tener más trabajo que antes pero con todo el gusto y toda la perspectiva de dejar un legado, algo que transforme al sector de la plomería. Y que cree un precedente, porque así como nosotros lo hacemos, lo pueden hacer todos los demás oficios. Siempre hay oportunidades de mejorar, y si algún plomero lo quiere hacer, con Aplomex puede estar seguro de que va a ocurrir”, concluye.
Solocito informacion al oficio que imparten es presencial o como tiempo de duracion soy de mexico