Por segundo año consecutivo, la empresa Rotoplas y Fundación acciona.org, han firmado un acuerdo para ampliar el acceso a agua potable en tres comunidades zapotecas de Oaxaca mediante la instalación de 50 Sistemas de Captación de Agua Pluvial (SCAP) con cisternas de 5 mil litros. El proyecto beneficiará a unas 200 personas que actualmente se abastecen de agua en arroyos y manantiales cercanos sin garantías de calidad de suministro. 

Las comunidades beneficiadas son San José Arroyo Copete y Rancho La Palma, ambas situadas en el Municipio de San Juan Lalana y San Antonio del Valle, situada en el municipio de San Juan Mazatlán. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en tales comunidades alrededor del 80 % de las viviendas no cuenta con el servicio de agua entubada.

Ambos organismos unen experiencia y recursos para hacer accesible el servicio básico de agua e impactar en el desarrollo de las personas. Los sistemas de captación de agua de lluvia y depósitos donados por Rotoplas son de gran utilidad en una zona donde las condiciones climáticas y las precipitaciones anuales son favorables, según los estudios realizados. 

Además de realizar el trabajo comunitario de socialización y de la capacitación de beneficiarios, acciona.org, se responsabilizará de garantizar el servicio a largo plazo ocupándose, entre otras actividades, del mantenimiento de las instalaciones. Para ello cuenta con el acompañamiento de un centro de atención a usuarios Centro EncASa. 

El objetivo de un proyecto de esta naturaleza es que los integrantes de dichas poblaciones se conviertan en agentes de cambio, de forma tal que puedan continuar utilizando estas tecnologías renovables por sí mismos, poniendo en marcha los aprendizajes una vez que el acompañamiento haya concluido. Esto, además, mejorará la resiliencia de las comunidades ante las condiciones de estrés hídrico y el cambio climático. 

Con el apoyo de Rotoplas y acciona.org tres comunidades zapotecas de Oaxaca tienen hoy la instalación de 50 sistemas de Captación de Agua de Lluvia con cisternas de 5 mil litros / © Rotoplas

“En Rotoplas, conocemos bien cuáles son los principales problemas hídricos que afectan a las comunidades que viven en condiciones de vulnerabilidad y sabemos también que alianzas como esta son fundamentales para el bienestar de las personas. Por este motivo, durante 45 años hemos desarrollado tecnología que se adapta a las condiciones y necesidades de vida de estas comunidades. Acciones como esta reafirman nuestro compromiso para alcanzar nuestra meta 2025 de impactar con acceso al agua y saneamiento a 1 millón de personas”, afirmó José Luis Mantecón, vicepresidente de Capital Humano y Responsabilidad Social de la compañía. 

Por su parte, Ángel Llorente, en representación de la vicepresidencia de la Fundación acciona.org y director de Desarrollo de Negocios de Infraestructuras en Acciona, señaló que “la fundación acciona.org es una pieza clave en el propósito de ACCIONA de contribuir con su actividad a la regeneración social con su actividad. Actuar en la base de la pirámide para favorecer el acceso al servicio universal de energía limpia, agua de calidad y saneamiento es una condición imprescindible para avanza en los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Cubrir esas necesidades básicas supone además aumentar la resiliencia de las comunidades más desfavorecidas ante los efectos del cambio climático”. 

Enrique Toledo, gerente de acciona.org en México, destacó que “acciona.org opera en México desde 2012 y llega hoy a casi 700 comunidades en Oaxaca, San Luis Potosí, Nuevo León y Chiapas. Unas 36 mil personas en México se benefician diariamente de sus servicios seguros de electricidad, agua, saneamiento y cocinado”. 

La alianza entre acciona.org y Rotoplas es un ejemplo de que las colaboraciones entre entidades son cruciales para alcanzar beneficios integrales para comunidades que viven en condiciones de pobreza.