Con su llegada al país, aspira a convertirse en representante de las posturas de la industria HVACR para brindar una voz unificada; a la par, promoverá estándares y vigilancia en el mercado latinoamericano
Por Dulce Negrete / Imágenes: AHRI México
Instituto de Aire Acondicionado, Calefacción y Refrigeración (AHRI, por sus siglas en inglés) es una asociación comercial de origen norteamericano, que representa a 325 fabricantes internacionales de calefacción, calentamiento de agua, ventilación, aire acondicionado, refrigeración comercial y equipos de calentamiento de agua.
Los programas de certificación de AHRI están respaldados por más de 100 años de investigación y desarrollo para la evaluación precisa e imparcial de los equipos. Su amplia lista de normas y directrices de rendimiento para equipos de diversas aplicaciones, como climatización, refrigeración, bombas de calor, agua caliente, intercambiadores de calor, entre muchos otros componentes, puede adoptarse y armonizarse en todo el mundo.
En Estados Unidos, la asociación ha trabajado para el Congreso y la Comisión Federal de Comercio, entre otros organismos federales; mientras que a nivel mundial ha colaborado en temas de comercio internacional, además de las relacionadas con el clima y el ozono, pues su labor también toma en consideración los cambios que se generan con la aprobación de nuevas leyes de Estado. En este sentido, al seguir la legislación, AHRI identifica qué decisiones pueden afectar a sus agremiados, según sus productos e intereses, y busca representarlos con una voz unificada.
En el mercado mexicano, la organización eligió al ingeniero Luis Vázquez Gómez como Director para el país, debido en gran medida a su amplia y destacada trayectoria de más de 50 años en la industira. Durante su carrera, trabajó en empresas de talla mundial, como York y McQuay, además de ser parte de ASHRAE, de cuyo Capítulo Ciudad de México fue presidente y es actual Gobernador. Ingeniero mecánico de profesión, egresado del Instituto Politécnico Nacional, Luis Vázquez se ha convertido en un referente de la industria mexicana de la calefacción, el calentamiento de agua, la ventilación, el aire acondicionado y la refrigeración comercial. Hoy, recibe 2023 con nuevos bríos, siendo el Director de AHRI México.
Con Especificar, el ingeniero Vázquez, también CEO de IALSA, comparte por qué AHRI ha puesto la mira en México y cuál es su labor dentro del organismo para lograr los objetivos que han definido. Sobre todo, después de la pandemia, pues se espera que el mercado se estabilice paulatinamente en todo el continente americano, debido a los numerosos retos que rondan los precios de la energía, la escasez de componentes, así como el aumento en los precios de los materiales.
“Nos interesa contribuir con edificaciones energéticamente eficientes. Es el momento de compensar las emisiones por medio de las energías renovables y limpias que se puedan producir; apostemos por el bajo manejo de la economía en combustibles fósiles, hagámoslo una tendencia en la demanda de tecnologías óptimas, nuevas y eficientes de refrigeración y calefacción”, exhorta Vázquez.
Especificar (E): ¿Por qué AHRI llegó a México?
Luis Vázquez (LV): AHRI decidió internacionalizarse. Empezó por China; luego, por Medio Oriente, y hace poco aterrizó en México. A mí me han elegido para que dé a conocer las normas que existen en el organismo al gremio HVACR, con la finalidad de que la cadena de suministros, principalmente los fabricantes, puedan identificarlas, comprenderlas y adoptarlas, de modo que pueda armonizarse su rendimiento en Latinoamérica.
En otras palabras, se trata de buscar que las fábricas de Latinoamérica tengan los estándares internacionales para que puedan exportar con mayor facilidad de un país a otro. También, nos interesa desplazar materiales que son exponencialmente perjudiciales para la capa de ozono y contribuir en el ahorro y mejor gestión de energía.
AHRI México pretende mantener el contacto con la industria HVACR a través de programas introductorios, así como de certificación, para promover información. Porque la información es poder”
-Luis Vázquez, director de ahri México
E: ¿Por qué el mercado mexicano puede confiar en AHRI?
LV: Estamos buscando que los estándares de calidad sean uniformes a nivel internacional; por ejemplo, aspiramos a que los laboratorios cumplan con los estándares que desarrollamos, con tal de dar mayor certidumbre, lo cual se traduce en crecimiento para la cadena de suministros, para la industria y para nosotros; es decir, la vara de la calidad se torna más alta, sustancial, robusta y prestigiosa.
AHRI es un fiel desarrollador de estándares de rendimiento de productos, supervisa las pruebas y certificaciones de terceros globales; el rendimiento de productos y equipos, en más de 40 categorías, los cuales representan 90 % de los equipos, tanto residenciales como comerciales, fabricados y vendidos en los países de Norteamérica.
Acreditado según la norma ISO 17065, AHRI ha realizado cerca de 3 mil pruebas anuales, ciento por ciento de las pruebas son realizadas por laboratorios independientes o con testigos. Además, establece más de 150 normas y directrices internacionales del sector; también dirige un programa de estadísticas.
Normas sobre las que trabaja AHRI
- Normativa federal
- Normativa estatal, Agencias estatales de energía
- Códigos y normas
- ASHRAE. ICC, IAPMO, NEPA
- Datos de conformidad
E: ¿Bajo qué estrategias está trabajando AHRI México?
LV: La cooperación. AHRI México pretende mantener el contacto con la industria de calefacción, calentamiento de agua, ventilación, aire acondicionado y refrigeración comercial, a través de programas introductorios, así como de certificación, para promover información. Porque la información es poder.
Para todos los que conformamos la oficina en México echarla a andar implica desafíos, debido al incremento de precios que incluye la guerra, pero también nos obliga como sector HVACR a especializarnos con certificaciones, ya que contar con un conocimiento vasto y extenso asegura rentabilidad de los canales y motiva nuestra razón de ser como asociación comercial.