El pasado 17 de mayo, el American Heating and Refrigeration Institute (AHRI) envió una carta a la Secretaria de Economía de México, Raquel Buenrostro, después de que el Presidente de México anunciara, el 22 de abril, que el país impondría aranceles de entre 5 y 50 por ciento a 544 códigos del Sistema Armonizado de Tarifas que se importan de países que no tienen un acuerdo de libre comercio con México.

La carta de AHRI expresa su preocupación por el efecto adverso que dichos aranceles podrían tener en en las industrias aguas abajo y menciona las inversiones a largo plazo de la industria de calefacción, ventilación, aire acondicionado, refrigeración y calentamiento de agua en México, las cuales podrían ver mermada su competitividad ante el decreto arancelario. 

Si bien la carta firmada por Samantha M. Slater, Senior Vice President, Government Affairs para AHRI, señala que la organización no cuestiona el derecho del Gobierno Mexicano de formular la política que considere más adecuada para afianzar su competitividad global, señala que este decreto en particular no se alinea con los planes estratégicos de muchas compañías que operan bajo el T-MEC, de las cuales muchas son miembros activos de AHRI y cuentan con inversiones de largo plazo en México.

AHRI también pidió a la Secretaria de Economía de México que abra las futuras acciones arancelarias a consulta pública, para que las empresas tengan visibilidad y tiempo para hacer los ajustes necesarios en sus operaciones. 

Para consultar el contenido completo de la carga, clic aquí.