Una actualización significativa de la Building Efficiency System Tool™ (BEST), la aplicación interactiva para comparar la eficiencia de los sistemas HVAC para edificios comerciales de la Alianza Comercial para la Industria Hidrónica (HIA-C por sus siglas en inglés), ya está disponible para descarga en la siguiente liga: https://forms.iapmo.org/hiac/software_register.aspx. BEST 6.1 añade nuevas características innovadoras que cubren las nuevas necesidades de la industria.
Debido a que las versiones previas de BEST solían calcular la demanda eléctrica máxima para un sistema HVAC con base en las condiciones de diseño por clima de ASHRAE, bajo ciertas temperaturas dichos sistemas pierden eficiencia e incluso tienen que cambiar a fuentes de respaldo como protección; si dichas fuentes son eléctricas, esto crea un inmediato pico en la demanda.
Por otro lado, BEST 6.1 tiene en cuenta este aumento en las temperaturas máximas de calefacción y refrigeración y muestra la demanda eléctrica máxima que requeriría cada sistema en un escenario de Relación de Eficiencia Energética de la Demanda (DEER, por sus siglas en inglés).
“BEST 6.1 muestra a los desarrolladores exactamente cuántos kilowatts de demanda instantánea necesitarían al entrar en su edificio”, al mismo tiempo, ofrece información sobre la cantidad de energía requerida para el vecindario circundante, de acuerdo con Greg Cunniff, director de Ingeniería de Aplicación para HIA-C.
La actualización también permite calcular la recuperación de calor o el “neto” de energía en un edificio. Si bien el calor de rechazo producto del sistema de enfriamiento, por lo general, se desecha mediante chillers o torres de enfriamiento, con bastante frecuencia se recupera y se usa para precalentar agua caliente doméstica. BEST 6.0 brindaba la habilidad de determinar los costos por calentamiento de agua doméstica, la versión 6.1 añade la recuperación de calor a la ecuación.
“La diferencia de costos es particularmente significativa cuando comparas los intercambiadores de calor hidrónicos con los sistemas a base de aire”, señala Cunniff, “debido a que es mucho más sencillo convertir el calor de rechazo de agua a agua que de aire a agua”.
“La diferencia de costos es particularmente significativa cuando comparas los intercambiadores de calor hidrónicos con los sistemas a base de aire, debido a que es mucho más sencillo convertir el calor de rechazo de agua a agua que de aire a agua”
Greg Cunniff, director de Ingeniería de Aplicación para HIA-C
Otras mejores significativas incluyen:
- Mejora de (construcción) costos iniciales para incluir tarifas inflacionarias actuales para 2022 y estimadas para 2023
- Costos de energía actualizados para 2022, usando los datos del DOE EIA (Administración de Información de la Energía) para cada estado
- Inclusión de un certificado digital para evitar problemas de instalación del programa debido a software de antivirus
“La mayoría de las mejoras que hemos hecho provienen de la industria, y cuando hacemos entrenamientos, le preguntamos a las personas que les gustaría ver en nuestra lista de “pendientes” para añadirlo a la siguiente versión de BEST”, explica Cunniff.
Desde su lanzamiento en 2016, BEST ha resuelto el problema perenne de la industria de ser capaz de comparar con precisión diferentes estilos de sistemas HVAC, los cuales se prueban bajo estándares distintos, con índices de eficiencia diversos (EER, IEER, SEER, COP, HSPF), ya que se aplican a un edificio real.
La HIA-C es un comité de la Alianza de Profesionales en sistemas Radiantes (RPA, por sus siglas en inglés), de la Asociación Internacional de Oficiales de Plomería y Mecánica (IAPMO, por sus siglas en inglés). Para conocer más acerca de HIA-C y la Alianza de Profesionales en Sistemas Radiantes, o para unirse a este importante esfuerzo de defensa de la eficiencia, visite www.HIA-C.org and www.radiantpros.org.