La falta de inteligencia y coordinación entre los sistemas que operan en un edificio deriva en consumos ineficaces. Integrar las soluciones de ABB ayuda a alcanzar un nuevo grado de eficiencia

Por Ángel Martínez

La complejidad de un sistema de aire acondicionado, sin importar su dimensión, va más allá de poder proporcionar frío o calor al interior de una edificación. Y conforme su necesidad ha ido en aumento en la sociedad moderna, lo ha hecho también su eficiencia; producto, cabe resaltar, de la doble responsabilidad que como sector tiene hacia el cambio climático (bien si se habla del consumo de energía, o bien si se habla de gases refrigerantes).

Si nos concentramos sólo en el primer rubro (consumo de energía), México tiene importantes metas por desarrollar. Según el más reciente informe emitido por el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), “Para el caso de la eficiencia energética se estableció la meta de reducirla por consumo final de 1.9 % en el periodo 2016 a 2030 y de 3.7 % en el periodo 2031 a 2050”.

En este sentido, la automatización y el Internet de las Cosas han sido dos grandes avances que se han podido integrar al sector HVACR, a los que ABB se sumó desarrollando líneas de productos pensados precisamente en eficientar el uso de energía, como son variadores de velocidad, motores eléctricos de alta eficiencia, equipos de transmisión mecánica para mejorar el acoplamiento entre ventilador y control. Como lo resume Abraham González, líder del segmento de Aire Acondicionado para ABB México: «estamos en el corazón del aire acondicionado”.

En entrevista, el líder del segmento asegura que si bien alcanzar las metas de los diferentes acuerdos en materia energética se ve todavía lejano, al interior de ABB están haciendo lo correspondiente para acortar esta distancia: “Evidentemente todavía no llegamos a las metas que nos hemos planteado; sin embargo, hay muchas acciones que estamos haciendo en torno para alcanzarlas. Como ABB hemos definido una política interna en la cual esperamos que, para 2020, por lo menos 70 % de nuestras ventas sean bajo el concepto de tecnología eficiente. Hemos desarrollado varias soluciones para la industria de fuentes renovables, del agua, y deseamos que día con día sea más común encontrarlas dentro del marcado, y así aportar mucho a lo que se necesita para alcanzar los retos que tenemos como país”.

Asimismo, resalta que más que señalar responsabilidades en el tema energético para el sector del aire acondicionado y la refrigeración, se debería hablar de una posible integración de los sectores sociales a fin de alcanzar metas comunes. «En esta industria hay muchos jugadores y al final del día no creo que podamos señalar a un responsable como tal, creo que es una responsabilidad compartida entre los que desarrollan la tecnología, en desarrollar funciones y equipos que también le faciliten la vida a los usuarios finales».

En esta industria hay muchos jugadores y al final del día no creo que podamos señalar a un responsable de la eficiencia energética como tal. Creo que es una responsabilidad compartida entre los que desarrollan la tecnología, en desarrollar funciones y equipos que también le faciliten la vida a los usuarios finales»

Abraham González, líder del segmento de Aire Acondicionado para ABB México

Reconoce, no obstante, que uno de los problemas para alcanzar la eficiencia energética en los equipos de climatización corre en el sentido de tener una calibración homogénea, ya que el sobredimensionamiento es en la actualidad un factor adverso: “Por ejemplo, si estamos pensando que una tienda departamental tiene una demanda máxima de aire en la tarde, los equipos tienen que ser capaces de solventar esta demanda, lo que nos lleva a tener equipos sobredimensionados.

Técnicamente no es que sea una mala práctica; simple y sencillamente es una necesidad que tiene la industria, pero hay diferentes tipos de soluciones que pueden mantener este sistema únicamente en el nivel que es necesario”.

«Si tomamos en cuenta a los que desarrollan la tecnología, los que componen los equipos, y los que los usan; si pudiéramos tener todo esto englobado dentro de una responsabilidad mutua, creo que podríamos llegar un punto de eficiencia bastante alto”, sentencia Abraham González, quien, además, aprovecha para enunciar cuál sería el paso que tendría que dar la industria de la climatización: “Sin duda, es la integración de todos los elementos, es decir, que los equipos tengan la facilidad de poder adaptarse a los cambios del entorno”.

Explica que esta premisa se basa en que, si bien el aire acondicionado cuenta con muchos elementos que hacen funcionar al sistema, no necesariamente se comunican entre sí, por lo que lo ideal sería encontrar un “cerebro” que coordine todos estos elementos, pues además de que optimizaría los recursos, tendría que retroalimentarse para reponer las variables energéticas de un elemento en las demandas de otro: “Si nosotros podemos crear algo que funcione en conjunto como un equipo dedicado, creo que haríamos el equipo más eficiente”.

Como actores estratégicos, sabe que ABB podría fungir como este “cerebro” que haga que todos los «órganos» del aire acondicionado trabajen coordinados; no obstante, también es consciente de que hay etapas previas que alcanzar para llegar a ello; por ejemplo, recalca, habría que ser capaces de que los actores de la industria crean en esto. Además, se tendría que desarrollar un multilenguaje que permita integrar cada una de las señales de los diferentes componentes. «Tendríamos que desarrollar parte de esa ingeniería y trabajar con el proceso interno de cada una de esas máquinas», reconoce.

Por otro lado, el líder del segmento de Aire Acondicionado para ABB México se refiere también al usuario final, pues como afirma, de poco sirven los esfuerzos que se realicen en eficiencia energética si aquéllos no están al tanto de las normativas y distintivos que caracterizan una marca de otra: “Si los usuarios finales, que son los dueños de los equipos, posicionan a los equipos de alta eficiencia como la opción principal, tendrá un impacto positivo en el mercado. En la actualidad se están fabricando productos con buenas energías, pero con sistemas de control muy básicos; si estos sistemas fueran automatizados, podríamos cortar de tajo el error humano. Creo que eso sería de los principales retos que se tendrían que estar enfrentando», finaliza.

La digitalización permite anticipar mantenimiento y operación

En el marco de la reciente Expo AHR México, tuvimos la oportunidad de platicar con Sergio Alonso Madrigal, responsable de Motores y Generadores para ABB México, y con Betuel Hernández, responsable de la Unidad de Negocios de Drives en la misma empresa, quienes nos refirieron más sobre lo que genera ABB en materia de ahorros de energía y su portafolio de soluciones.

«La eficiencia energética es un concepto intrínseco al negocio de ABB, tenemos en las divisiones un foco muy grande en el uso de la energía, en cómo la adquirimos y cómo mejoramos su distribución durante el proceso. Tenemos algunas aplicaciones de alimentación de motores eléctricos para variar la velocidad, para arranque suave y disminuir la demanda de energía del motor, y así mantener la operación lo más suave posible», aseguró el primero. Betuel Hernández agregó que con los variadores de frecuencia se optimiza la energía “cuando en vez estrangular el flujo de corriente, se produce el mismo flujo alineado a la demanda; entonces, dejas de desperdiciar energía y enfocas mejor la generación del uso del aire por la demanda en el punto específico”. 

Si los usuarios finales, que son los dueños de los equipos, posicionan a los equipos de alta eficiencia como la opción principal, tendrá un impacto positivo en el mercado. En la actualidad se están fabricando productos con buenas energías, pero con sistemas de control muy básicos»

Abraham González, líder del segmento de Aire Acondicionado para ABB México

Asimismo, el responsable de Motores y Generadores para ABB ahondó sobre los fundamentos de contar con este tipo de tecnologías en un sector como el del aire acondicionado y la refrigeración: “Cada vez más son utilizados los métodos para consumir menos energía, y ABB con su portafolio de variadores de frecuencia y motores de eficiencia premium es una buena combinación para aportar al esfuerzo de todas las empresas que están enfocadas en consumir menos energía y contribuir con una sustentabilidad al medioambiente; la consecuencia, al final del día, de tener un uso consiente es que de manera indirecta los usuarios están reduciendo la cantidad de CO2 que se emite a la atmósfera”, refirió.

Y ¿cómo se vinculan con el paso hacia la digitalización que está teniendo eventualmente el sector? Para Alonso Madrigal, ABB Ability es la forma en cómo han respondido al cúmulo de soluciones hacia el usuario: «Dentro de ABB Ability se encuentra Smart Sensor, que es un dispositivo que puedes instalar en el motor eléctrico de baja tensión, particularmente en aire acondicionado y ventilación, que te permite obtener de manera automática e inalámbrica los datos de operación del motor: temperatura, consumo de corrientes, horas de operación, ciclos, etcétera. Esta información te permite ver la tendencia del motor, de las condiciones de operación y planear las iniciativas de mantenimiento. El objetivo es que el cliente pueda tener una mayor productividad y un mejor uso de sus productos”.

En este sentido, Betuel Hernández explicó que la digitalización nos permite anticiparnos a imprevistos, pues tener información en tiempo real sobre lo que sucede en una planta, edificio o cualquier otro sitio, es poder tomar acciones que mejoren la operación, además de que permite disminuir el consumo de energía, así como tener el control completo de los equipos. “La ventaja de la plataforma ABB Ability es que todos los dispositivos que ABB ofrece en el mercado pueden interconectarse. Nosotros hablamos de un par, pero prácticamente todos los dispositivos que formen parte de ABB pueden interconectarse y esto permite tener información de operación de todos los puntos”, agregó Alonso Madrigal.

Ambos coinciden en señalar que la era digital y el Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) han sido aceptados de buena manera por los clientes: “Desde el punto de vista de los dispositivos inteligentes, como el Smart Sensor, y los sensores para las otras líneas de producto, están hechos y basados en la tendencia del IoT. Hay software para el cliente que permite que la información sea amigable. No hay complicación. En la medida en la que los clientes están migrando a la Era digital, ABB de manera oportuna ha participado en esa tendencia y creemos que los clientes han recibido con interés estos desarrollos”.