Para garantizar una buena salud y el bienestar de todos los habitantes es indispensable tener agua limpia en el hogar. Por ello, es necesario dar un adecuado mantenimiento y limpieza a los sistemas de almacenamiento, como pueden ser los tinacos y las cisternas.
El recorrido del agua, desde su fuente natural hasta el hogar, es muy largo y en su paso por el subsuelo y las tuberías recolecta minerales, polvo, tierra, insectos y otros materiales. Si bien es cierto que al pasar por el Sistema Municipal de Agua Potable se limpia, siempre pueden quedar algunos microorganismos nocivos para la salud. Además, si no se revisa constantemente el estado del agua almacenada en estos contenedores su calidad podría verse afectada.
En este sentido, los expertos de Grupo Rotoplas recomiendan las siguientes medidas para mantener una buena limpieza de los tinacos y cisternas.
Recurrir a profesionales. Se sugiere que la limpieza de tinacos y cisternas sea llevada a cabo por personal capacitado y con experiencia en el manejo de sistemas de agua potable. En muchos casos, se requiere el uso de equipos y productos adecuados para garantizar un resultado efectivo y seguro. Existen servicios profesionales que ayudan con esta tarea, como plomerísmo, una red de plomeros de confianza que ofrece un servicio en 48 horas y que realiza una desinfección completa de los contenedores de agua utilizando hipoclorito de sodio, recomendación incluso señalada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
Mantener una periodicidad en las limpiezas. Es muy importante que se cuide la frecuencia con la que se lava el tinaco, ya que el agua almacenada puede contaminarse más fácilmente, por lo que es recomendable no sólo verificar el estado de este recurso, sino también cerciorarse de que el contenedor esté bien sellado.
La Cofepris recomienda que se realice una limpieza completa de tinacos y cisternas cada seis meses. Ahora bien, en caso de notar cambios en el color, olor o sabor del agua es necesario realizar una limpieza inmediata, incluso si no ha pasado dicho periodo.
Revisar el estado de todos los accesorios y partes. Para que el suministro de agua potable sea seguro, es muy importante que durante el mantenimiento de los tinacos y cisternas se haga una revisión exhaustiva de filtros, bombas y llaves de paso a fin de garantizar su correcto funcionamiento. Además, es necesario inspeccionar todas las partes del contenedor para detectar posibles fugas, grietas o daños en las paredes. Es Fundamental también revisar que la tapa esté bien colocada, pues como los tinacos suelen estar a la intemperie, es posible que algún ave u otro animal contamine el agua.
Los expertos de Grupo Rotoplas consideran fundamental que la comunidad esté informada acerca de la relevancia de la limpieza de los tinacos, ya sea entre las personas que viven en un hogar, o entre todas las familias que vivan en un edificio. En este último caso, a través de su representante, quien tendrá que supervisar que la limpieza se lleve a cabo periódicamente.
Mantener los tinacos y cisternas limpios y en buen estado es una responsabilidad compartida que contribuirá a garantizar un acceso confiable y seguro al agua potable para todos.