Allan Castañeda, General Manager para Rheem de México, es consciente de que en la actualidad hay retos globales tanto de manufactura como de logística para el óptimo desempeño del sector HVAC. Ante ello, la base de su estrategia hacia el futuro cercano es seguir brindando innovación sustentable al consumidor

Por Christopher García

En 2019, Rheem Manufacturing Company presentó “A Greater Degree of Good”, estrategia de sustentabilidad centrada en tres grandes áreas de mejora: Eficiencia, Innovación y Liderazgo, enfoques que tienen que ser cubiertos estratégicamente con cada miembro de la familia Rheem.

Respecto a la Eficiencia, Rheem sigue visualizando un mundo mucho más sustentable, buscando disminuir hasta en 50% los gases de efecto invernadero con tecnologías sostenibles; por otro lado, en el área de producción tienen contemplado reducir hasta en 50% las emisiones de efecto invernadero vinculadas con sus procesos de fabricación y lograr cero desperdicios en sus operaciones a nivel mundial.

Para el área de Liderazgo, Rheem contemplaba brindar capacitación a más de 250 mil plomeros, contratistas e integradores sobre sus productos en cuanto a sostenibilidad, mejores prácticas en las instalaciones, así como el reciclaje de materiales, meta que no sólo alcanzó en enero pasado, sino que ha superado, capacitando a más de 271 mil personas hasta el momento.

A nivel nacional, en 2019 Rheem presentó su Centro de Aprendizaje e Innovación Rheem en la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) del Instituto Politécnico Nacional, Unidad Azcapotzalco, el cual es un espacio enfocado en brindarle a los estudiantes e interesados del sector los avances de la compañía hacia la industria 4.0.

El reflejo de estas acciones dio frutos también el año pasado, cuando Rheem anunció la expansión de una planta de producción en Mexicali, con una inversión de 40 millones de dólares, que se traducirá en fuente de trabajo para más de 1 mil personas de la región en los próximos cinco años. Asimismo, según el último reporte de avances presentado en 2021 por la compañía, Rheem logró reducir en consumo eléctrico 1.95M kW/h gracias a las mejoras realizadas en sus instalaciones.

Rheem anunció la expansión de una planta de producción en Mexicali, con una inversión de 40 millones de dólares, que se traducirá en fuente de trabajo para más de 1 mil personas de la región en los próximos cinco años. 

Entre sus innovaciones, Rheem comunicó la disponibilidad de aires acondicionados que usarán refrigerante R-32, un refrigerante más amigable con el ambiente. En su línea de calentadores de agua híbridos, ProTerra fue reconocida como la innovación más sustentable en los Edison Award 2021.

Allan Castañeda, General Manager para Rheem de México, platica con Especificar sobre éstas y otras de las tantas metas que tiene Rheem para México en su misión de brindar soluciones eficientes, sustentables y que posicionen a la marcar en un mercado que, incluso con las vicisitudes mundiales, crece a doble dígito.

Especificar (E): ¿Qué importancia tuvo México para Rheem en sus cifras globales durante 2022?

Allan Castañeda (AC): Rheem de México actualmente tiene un papel muy importante a nivel regional y a nivel global. Es importante mencionar que, en este sentido, nuestro compromiso por posicionarnos mejor cada año en la industria es clave, es por esto qué nuestra región, y particularmente nuestro país, se ha convertido en foco estratégico en el futuro cercano. En la otra mano, al ser una empresa internacional, hay mercados mucho más maduros y desarrollados que aportan números muy positivos a la organización desde siempre, nosotros seguiremos aportando por un negocio sostenible, productivo y muy estratégico.

E: El sector HVAC está atravesando cambios en cuanto a eficiencia energética y uso de refrigerantes, ¿cuéntame sobre las alianzas y proyectos de Rheem para impulsar esta transición y los acuerdos internacionales?

AC: Tocas un tema muy importante para nosotros. Como ya lo saben nuestros clientes, Rheem es sinónimo de calidad y desarrollo de producto, por lo que no somos indiferentes al tema. Todo esto gira en torno a una preocupación real ante el cambio climático, es un tema muy serio, y usar refrigerantes mucho más verdes (ecológicamente hablando) en nuestros productos, impacta directamente en este tema. En este orden de ideas, la primicia que te puedo dar es que justo ahora para la temporada de calor, dispondremos de producto con refrigerante R-32, este refrigerante es más eficiente comparándolo con los tradicionales.

Estamos seguros de que con esta nueva integración en los productos tendremos no sólo productos más eficientes, sino también mucho más amigables con el medioambiente. En esta línea, haremos de nuestro portafolio mucho más adaptado a las necesidades de nuestros consumidores y del planeta.

Sin duda, la visión regional y el apoyo estratégico del board nos ha hecho afianzarnos más como marca y cubrir segmentos de nicho cada vez más relevantes en la industria. Esa diferenciación y capitalización de oportunidades nos ha hecho muy fuertes en México, Centroamérica y El Caribe

Allan Castañeda, Gerente General Rheem de México

E: ¿Cómo se está comportando el mercado HVAC actualmente; han cambiado las prioridades de los inversionistas y usuarios?

AC: Primeramente, debo confesarte que la industria HVAC es una de las más dinámicas y cambiantes en el mundo. La importancia de estos sectores en una economía globalizada hace que los inversionistas y las marcas tengamos que reaccionar muy rápido y constantemente. Sin duda alguna el que no tenga este poder de reacción se queda atrás.

Esto nos hace pensar que cada detalle cuenta muchísimo para que cada marca se posicione mejor. En conclusión, te podría decir que al menos en nuestra empresa, las prioridades siguen estando muy definidas y cada equipo de trabajo que aporta a la operación ejecuta las acciones de manera eficiente para contar con todos esos detalles que nos hacen diferentes en esta industria.

E: ¿Cuál es el principal reto del sector?

AC: No es desconocido que uno de los principales retos en esta industria va de la mano con una economía de escasez global. Hay mucha tensión en países clave de la industria HVAC, que ha tenido un impacto directo en el abasto de materias primas, su distribución y posterior armado para abastecer una demanda mundial. Esto no es un tema que sólo afecta directamente a unos cuantos países, por el contrario nos impacta a todos de manera directa, y hace que tengamos que pensar fuera de la caja y ser muy estratégicos para encarrilar los esfuerzos de cara a nuestros consumidores. Ahora bien, como negocio, muchos costos de operación han incrementado a raíz de estos temas y desde nuestro lado, tenemos que ser lo suficientemente fuertes para poderlos soportar sin afectar directamente a la red de distribución y consumidores de nuestros productos.

E: En cuanto a calentamiento de agua, ¿cómo mantiene Rheem su protagonismo en el país, ante el amplio abanico de posibilidades disponibles y la llegada de nuevas tecnologías?

AC: Respecto a este tema, déjame decirte que venimos siendo muy relevantes en el negocio de calentamiento de agua en la región, nuestra estrategia se centra en tres pilares: invertir, innovar y entregar un valor agregado directo en nuestros productos. Actualmente, contamos con Centros de Investigación y Desarrollo a nivel global, que lideran el sector de innovación en la industria. También, es importante recalcar que somos fabricantes directos, esto nos da un factor diferencial directo y mucho más rápido ante las necesidades de cada mercado, no es coincidencia que tengamos en México la planta más grande de manufactura de calentadores en el mundo. Sin duda alguna, nos pone en una posición privilegiada ante cualquier otra marca.

Todas estas variables hacen que tengamos una perspectiva completamente disruptiva en un mercado muy competitivo y dinámico.

E: ¿Observas mayor apertura a las nuevas propuestas tecnológicas?

AC: Por supuesto que sí, cada vez más, nuestros consumidores y red de distribución son más exigentes y les encanta ver integraciones nuevas en las marcas; sin embargo, el mayor reto en esta parte es integrar al usuario con las nuevas tecnologías. Hay muchos factores tecnológicos que impactan directamente a las necesidades del mercado, pero debemos ser nosotros quienes indiquemos de forma fácil, concreta y muy directa un contenido de producto que le ayude al usuario a seleccionar la tecnología correcta.

Hoy por hoy, en conjunto con las diferentes asociaciones mexicanas, exigimos que los productos en el mercado cuenten con estándares de calidad muy altos y que mostremos realmente los números en términos de eficiencia que tiene cada producto, para que el consumidor tenga toda la información del producto que adquiere al alcance de sus manos.

El mayor reto en el segmento de calentamiento de agua es integrar al usuario con las nuevas tecnologías. Hay muchos factores tecnológicos que impactan directamente a las necesidades del mercado, pero debemos ser nosotros quienes indiquemos de forma fácil, concreta y muy directa un contenido de producto que le ayude al usuario a seleccionar la tecnología correcta


E: ¿Persisten los problemas en la cadena de suministro?, ¿qué efectos tienen sobre la logística general de la empresa?

AC: Los problemas siguen, no es algo que visualicemos que tenga una dirección diferente a corto plazo. Hay mucha tensión diplomática en países clave para la cadena de suministro de muchas industrias tecnológicas, esto hace que la afectación sea masiva y no focalizada. Ahora, si trasladamos cómo ha impactado esto hacia la interna, podemos hablar de incrementos en los costos de operación, ajustes en procesos de importación y exportación de productos, todos estos cambios suceden en momentos donde los consumidores vienen retomando la confianza para comprar productos en una industria muy competitiva. Más allá de preocuparnos por todos estos efectos, nos ocupamos en tener estructuras financieras sólidas que nos permitan avanzar con pasos sólidos, sin afectar los precios del mercado.

E: ¿Qué objetivos han definido para este 2023?

AC: Ya los números están plenamente organizados. En un modelo tan dinámico como el nuestro, los objetivos siguen siendo posicionar nuestras marcas en los diferentes mercados donde competimos, potenciar nuestras relaciones con los distribuidores, incluir la mayor cantidad de productos con tecnologías sustentables y mantener los indicadores financieros que llevamos al momento, buscando cada vez más una operación mucho más productiva y rentable.