Por Trane México
Los equipos de calefacción y aire acondicionado representan una inversión considerable para los negocios, pero son elementos que, sin duda, aportan un gran valor a la calidad del ambiente interior, por lo que es fundamental cuidar y aprovechar el funcionamiento de estos equipos al máximo.
Por ejemplo, se estima que negocios como restaurantes utilizan de cinco a siete veces más energía por metro cuadrado que otros edificios comerciales, por ello, es importante actualizar, ajustar y dar mantenimiento a los sistemas HVAC, y con ello reducir entre 20 y 25 % el uso de energía eléctrica, lo que se traduce en un ahorro adicional en la factura de servicios.
Aunque pareciera que el mantenimiento preventivo requiere una gran inversión de tiempo, la realidad es que el costo de las reparaciones de emergencia es incluso mayor (estudios recientes indican que pueden ascender hasta al 6 % de las ventas).
Parece evidente la importancia y los beneficios del mantenimiento preventivo; sin embargo, a menudo ésta es una de las primeras cosas que se posponen cuando uno se encuentra enfocado en las actividades diarias de operar y dirigir un negocio.
No es raro que los gerentes de grandes, medianas y pequeñas empresas operen bajo un modelo de mantenimiento reactivo, pero esa filosofía puede llegar a tener un impacto negativo en las operaciones del negocio y del bolsillo.
“Siempre es recomendable ser pro activo en el tema de mantenimiento, en especial cuando se trata de equipos de aire acondicionado. Cuando éstos se revisan y ajustan con regularidad, permite ahorrar tiempo, dinero, estrés y, lo más importante, su negocio seguirá operando en óptimas condiciones”, comenta Carlos García, director General de Trane México, compañía global de sistemas de aire acondicionado enfocada en crear ambientes interiores cómodos y energéticamente eficientes para aplicaciones comerciales y residenciales.
De acuerdo con Trane, hay cuatro grandes beneficios que el mantenimiento preventivo de los sistemas de aire acondicionado brinda a los negocios.
- Prolonga su vida útil y evita fallas inesperadas. No hay nada más inoportuno para un negocio que tener que cerrar operaciones de un momento a otro. Si consideramos la escasez de mano de obra y los problemas actuales en la cadena de suministro a nivel global en diferentes industrias, lo que comienza con una falla en el sistema de aire acondicionado, se puede convertir en semanas de pérdida de ingresos en el peor de los escenarios, especialmente en negocios donde la gente permanece un largo tiempo y busca un ambiente interior confortable. Encuestas indican que el mantenimiento regular puede reducir las fallas en los equipos de aire acondicionado hasta 95 %. Además, lo mantendrán limpio y trabajando de manera correcta, lo que incrementará su vida útil. Durante el mantenimiento también se puede descubrir si hay piezas a punto de averiarse, y de esta forma cambiarlas o buscar soluciones para evitar que afecten otros mecanismos de la unidad.
- Reduce el consumo general de energía. Un equipo de aire acondicionado en óptimas condiciones usa menos energía para operar. El simple hecho de limpiar o reemplazar los filtros puede reducir la energía que utiliza hasta en15 %. En caso omitir el mantenimiento, toda unidad se ve obligada a trabajar más para funcionar de forma eficiente, lo que aumenta los costos de energía y el desgaste general del equipo.
- Reduce costos de reparación. Cuando se está pendiente del sistema de aire acondicionado, se pueden identificar oportunamente reparaciones comunes y fácilmente cambiar las partes antes de que el daño impacte otras funciones; y entonces se requiera de un reemplazo más grande del equipo. Identificar las partes que necesitan ser reemplazadas con anticipación es importante debido a los actuales desafíos de la cadena de suministro, ya que en diferentes partes del mundo se presentan largos tiempos de espera para recibir refacciones básicas, por lo que mantenerse un paso delante de las reparaciones es primordial para mantener las operaciones. Para aquellos que buscan llevar el mantenimiento de sus equipos a otro nivel (más allá del mantenimiento bimestral en verano e invierno), existen soluciones innovadoras como un programa de conectividad mejorado, que ayuda a mantener monitoreados los equipos de aire acondicionado en tiempo real por un grupo de expertos, lo cual puede reducir los costos de mantenimiento hasta en un 30%.
- Crear espacios más confortables para los clientes. Imagina planear con mucho entusiasmo una visita al restaurante favorito durante un día caluroso, seguro que busca encontrar un espacio fresco para pasar un buen rato social o de negocios; sin embargo, al llegar, el lugar se encuentra con espacios cerrados calurosos y con una mala calidad de aire interior, debido a una descompostura en el sistema de aire acondicionado. ¿La experiencia será la misma que la última vez?, ¿seguirá considerándose el restaurante favorito? El mantenimiento periódico ayuda a garantizar que los sistemas produzcan y distribuyan el aire caliente o frío de manera uniforme y eficiente, lo que brinda un confort óptimo para clientes y visitantes, ofreciéndoles una grata experiencia que los mantendrá dentro por más tiempo y los motivará a regresar.
Es fácil descuidar los sistemas HVAC cuando se está ocupado administrando un negocio, ya que en comparación con otros componentes como pisos o la iluminación, los equipos de calefacción y aire acondicionado pueden sentirse “fuera de vista”, hasta que algo sale mal.
“Los encargados de los edificios deben ser conscientes que el mantenimiento reactivo siempre será más costoso al final del día. Por ello, es importante tomar el control sobre el destino de las operaciones de cada negocio y programar el mantenimiento de los equipos de forma oportuna”, concluye Carlos García.