Este 2022 fue un año retador para la industria de la construcción e inmobiliaria, que sigue buscando retomar los niveles prepandemia. Para lograrlo, los principales actores del sector están recurriendo con más frecuencia a la tecnología, y es que la digitalización ya no es una aspiración, sino una realidad y, en muchos casos, una necesidad.
En el mercado hay diversas soluciones que tienen como objetivo contribuir con la recuperación de empresas constructoras e inmobiliarias. Al respecto, Robinson Fuentes, CEO de Calidad Cloud, proptech especializada en la gestión de calidad y productividad para controlar procesos constructivos y postventa, aseguró que “el último par de años ha hecho evidente la necesidad de digitalizar el sector para así reducir costos, mejorar procesos, optimizar tiempos, por mencionar sólo algunos de los beneficios. Las innovaciones tecnológicas son el gran aliado que requiere la industria para seguir avanzando en un contexto tan complejo como el que enfrentamos en la actualidad”.
Con las experiencias y aprendizajes de este año, para el directivo hay tres consideraciones importantes que los desarrolladores de soluciones tecnológicas deberían tomar en cuenta durante 2023 para continuar construyendo el camino hacia la recuperación:
- Integraciones. Las necesidades de las compañías en la industria de la construcción son diversas y complejas, y si bien en la actualidad hay múltiples herramientas, el contar con diversos softwares y licencias puede generar confusiones y elevar costos. Para este 2023, los desarrolladores de tecnología deben ser capaces de generar sinergias con otras empresas del ramo para así ofrecer a los clientes soluciones integradas a todos sus problemas con los menos programas posibles.
- Reducción de costos. Si se considera el contexto económico actual, las compañías requieren de innovaciones que les ayuden a minimizar el impacto en sus presupuestos. Para ello, el aprovechamiento de los datos será el aliado perfecto. El poder prevenir o detectar a tiempo los errores gracias a la data ayudará a reducir las pérdidas económicas que estos representan.
- Democratizar la tecnología. Aunque cada vez hay una mayor adopción de tecnología en la industria, todavía hay mitos y temores sobre la complejidad de digitalizar sus procesos. El siguiente año será una nueva oportunidad para continuar trabajando en hacer accesible la tecnología y así profesionalizar a todas las partes involucradas de una obra. De esta manera, no sólo se empoderará a los colaboradores, sino que se mejorará la comunicación entre áreas, desde campo hasta oficina central, para así optimizar recursos y reducir errores.
La tecnología no ha parado de evolucionar y 2023 promete seguir haciéndolo para lograr recuperar la industria de la construcción e inmobiliaria.